Finanzas en 2 minutos: El presidente de la FED apunta a nuevas subidas de tipos, mientras que el Banco de Inglaterra sorprende con un alza de 50 pb
¿Qué necesita saber?
El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, respaldó las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés este año en una declaración ante el Congreso. Afirmó que otras subidas de 50 puntos básicos (pb) —como se sugiere en el Resumen de Proyecciones Económicas del banco central— eran «una suposición bastante acertada» si las condiciones resultan ser las previstas. Sin embargo, otros funcionarios de la Reserva Federal advirtieron de que una subida de tipos demasiado rápida podría hacer descarrilar el crecimiento estadounidense. Entretanto, Antony Blinken fue el primer secretario de Estado estadounidense en visitar Pekín desde 2018, lo que impulsó las esperanzas de que las tensiones entre los dos países pudieran aliviarse, aunque los comentarios críticos del presidente Joe Biden sobre el primer ministro chino Xi Jinping complicaron el panorama.
A nivel mundial
El Banco de Inglaterra (BoE) sorprendió a los mercados con una subida de 50 pb en sus tipos de interés, llevando así el coste de los préstamos al 5%, un nivel que no se registraba desde 2008, ya que la inflación fue superior a lo esperado. La inflación general se mantuvo sin cambios en el 8,7% en mayo, mientras que la mayoría de los analistas esperaban una caída al 8,4%. La inflación subyacente, que excluye alimentación, energía, alcohol y tabaco, subió al 7,1%, su nivel más alto en 31 años. Siete miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votaron a favor de la subida, mientras que dos prefirieron mantener los tipos, según se desprende de las actas de la reunión. Otras cifras mostraron que la deuda del Reino Unido es ahora superior al PIB anual del país por primera vez desde 1961.
Dato destacado: 1981
Un índice clave de la tasa de inflación de Japón registró su mayor aumento desde 1981, lo que podría presionar al regulador nipón para reducir su programa de estímulos. La inflación subyacente, que excluye alimentos frescos y carburantes, aumentó un 4,3% anual en mayo, frente al 4,1% de abril. Por su parte, la inflación general cayó en línea con las expectativas hasta el 3,2%, su nivel más bajo este año. Los datos del Índice preliminar de Gestores de Compras mostraron que el dinamismo del crecimiento se ralentizó en junio, con la menor expansión de la producción en cuatro meses. El índice compuesto para los sectores manufacturero y de servicios descendió a 52,3 en junio, frente a los 54,3 de mayo (toda lectura por encima de 50 denota expansión).
La voz de la sabiduría:
Transición justa: La idea de que el paso a una economía mundial más sostenible no debe ampliar las desigualdades ni perjudicar los esfuerzos de reducción de la pobreza, sobre todo en el universo en vías de desarrollo. Los líderes mundiales, incluidos los de Estados Unidos, Francia, Brasil, Japón y Sudáfrica, publicaron una carta abierta antes de la cumbre sobre financiación climática celebrada en París la semana pasada, en la que intentaban «recuperar los avances en materia de desarrollo perdidos en los últimos años». Quieren integrar la transición justa en una revisión del sistema financiero mundial que dirija el capital hacia la lucha contra el cambio climático, el cumplimiento de los objetivos de desarrollo y el posible alivio de la carga de la deuda en los mercados emergentes.
Eventos próximos
El lunes se publicará el indicador IFO alemán de confianza empresarial, que despierta gran expectación. El martes, Canadá dará a conocer sus cifras actualizadas de la inflación para el mes de mayo, mientras que el miércoles China revelará cifras actualizadas de los beneficios industriales. El jueves tendremos acceso a la estimación final del crecimiento del PIB estadounidense del primer trimestre (T1); los datos anteriores indicaban que la mayor economía del mundo creció un 1,3% durante el periodo, cifra revisada al alza desde una estimación inicial del 1,1%. El viernes, el Reino Unido distribuirá su estimación final de crecimiento para el T1, y la zona euro dará a conocer las cifras de inflación de junio: el aumento de los precios en el bloque se confirmó en el 6,1% en mayo, el más bajo desde febrero del año pasado.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos