¿Qué es la inversión de impacto multi-activos?
La inversión de impacto se centra en financiar empresas y proyectos diseñados para imprimir un efecto intencionado, positivo, sostenible y, sobre todo, cuantificable en la sociedad y/o el medioambiente, proporcionando a su vez retornos de los mercados financieros. Al integrar criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) positivos y excluir ciertos activos, la inversión de impacto abarca una amplia gama de objetivos sociales y medioambientales complejos para conseguir un futuro mejor. La clave es el concepto de adicionalidad: para calificar como una verdadera inversión de impacto, hay que demostrar que la inversión logra algo que no se lograría sin ella.
La inversión de impacto en multi-activos combina ambos enfoques para forjar una cartera de inversión responsable adaptable que ofrezca resultados financieros sostenibles.
¿Por qué plantearse la inversión de impacto en multi-activos?
La preocupación por los múltiples retos a los que se enfrenta el mundo, como el cambio climático y la escasez de recursos naturales, es cada vez mayor. En consecuencia, cada vez más inversores se interesan en instrumentos de inversión que puedan contribuir a proteger a la sociedad y al planeta, al tiempo que generan rentabilidad. Ante estos nuevos retos y complejidades, es vital que los inversores tengan acceso a soluciones capaces de ayudarles a lidiar con un entorno de mercado en constante cambio y la inversión en multi-activos podría ser una solución clave.
En un mundo que está atravesando cambios sociales y medioambientales significativos, un movimiento generalizado hacia la inversión responsable crea nuevas oportunidades. En AXA IM, estamos convencidos de que invertir en empresas y proyectos respetuosos con el medio ambiente y responsables desde el punto de vista social puede ser una excelente manera de contribuir a lograr rendimientos sostenibles a largo plazo. Pensamos que un enfoque activo hacia la inversión de impacto en empresas sostenibles, innovadoras y/o en fase de transición puede contribuir a lograr un crecimiento sostenible sistemático a largo plazo.
En una cartera multi-activos, podemos acceder a oportunidades de renta fija y de renta variable de todo el mundo. En renta fija, podemos tener bonos verdes y bonos de transición para financiar proyectos con impactos específicos y cuantificables. En el ámbito de la renta variable, podemos descubrir empresas que ofrezcan productos o servicios que contribuyan a abordar los mayores retos del planeta.
Un enfoque multi-activos flexible ofrece la posibilidad de ajustar la asignación de activos de manera dinámica para afrontar mejor las condiciones de mercado y el cambiante entorno macroeconómico. En combinación con la inversión de impacto, ofrece la posibilidad de encontrar oportunidades de inversión que no solo son adecuadas desde el punto de vista financiero, sino que también son positivas para el planeta y las personas.
Nuestra estrategia de inversión de impacto multi-activos
Nuestra estrategia de impacto multi-activos aprovecha el alcance y la profundidad de los conocimientos de inversión de AXA IM en las diferentes regiones y clases de activos, en combinación con nuestro enfoque de impacto propio, así como nuestros análisis y puntuaciones ESG.
Enfoque de impacto de AXA IM
En términos sencillos, nuestro enfoque de impacto consiste en invertir en la prosperidad de las personas y en la prosperidad del planeta. Evaluamos las inversiones utilizando nuestro marco de impacto cotizado, que consiste en cinco pilares clave:
Intencionalidad
Las inversiones deben efectuarse con el objetivo inicial de obtener resultados sociales o medioambientales positivos específicos.
Materialidad
Invertir en empresas en las que los resultados positivos revistan una importancia material para los beneficiarios, la empresa, o ambos.
Adicionalidad
Las decisiones sobre la asignación de donaciones se valoran en función de la capacidad posible de satisfacer necesidades medioambientales y sociales desatendidas.
Consideración negativa
Las prácticas corporativas de la empresa, o sus productos y servicios, pueden mermar de forma significativa el impacto positivo que genera en el resto de sus actividades.
Capacidad de cuantificación
Debe existir una metodología y un compromiso claros para cuantificar y presentar información sobre los resultados sociales y medioambientales de las inversiones.
Un marco integrado
Este marco de impacto se integra en el proceso de inversión de nuestro equipo multi-activos, que tiene como objetivo captar el crecimiento global mediante convicciones a largo plazo tanto en asignación de activos como en selección de valores. El equipo aplica seguidamente la flexibilidad de la estrategia para lidiar con las condiciones del mercado en constante cambio y aplicar un enfoque multi-riesgo.
El objetivo principal de la estrategia es proporcionar retornos sostenibles y atractivos mediante un enfoque multi-activos activo, generando al mismo tiempo un impacto positivo y cuantificable.
Para supervisar y medir el impacto de nuestras inversiones, combinamos un análisis medioambiental, social y de gobierno corporativo (ESG) top-down con un riguroso análisis de valores bottom-up. Las herramientas que hemos desarrollado internamente proporcionan indicadores cualitativos y cuantitativos para complementar nuestros informes. De esta manera, podemos medir el impacto positivo de nuestra cartera a la hora de contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, entre ellos:
- 1 - Fin de la pobreza (Acabar con la pobreza en todas sus formas y en todas partes)
- 2 - Hambre cero (Acabar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible)
- 3 - Salud y bienestar (Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades)
- 4 - Educación de calidad (Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos)
- 5 - Igualdad de género (Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas)
- 6 - Agua limpia y saneamiento (Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos)
- 7 - Energía asequible y no contaminante (Garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos)
- 8 - Trabajo decente y crecimiento económico (Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos)
- 9 - Industria, innovación e infraestructura (Construir infraestructura resistente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación)
- 10 - Reducción de las desigualdades (Reducir la desigualdad dentro de los países y entre estos)
- 11 - Ciudades y comunidades sostenibles (Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resistentes y sostenibles)
- 12 - Producción y consumo responsables (Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles
- 13 - Acción por el clima (Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos)
- 14 - Vida submarina (Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible)
- 15 - Vida de ecosistemas terrestres (Proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de forma sostenible los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de la tierra y frenar la pérdida de biodiversidad)
- 16 - Paz, justicia e instituciones sólidas (Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles)
Que se aspire a lograr ODS específicos no implica respaldo por parte de Naciones Unidas a AXA Investment Managers, de sus productos o servicios o de las actividades que tenga previsto llevar a cabo y no constituye, explícita o implícitamente, una recomendación de una estrategia de inversión.
Nuestra gama ACT está diseñada para que nuestros clientes puedan tomar medidas sobre cuestiones globales como el cambio climático a través de sus inversiones. Estas estrategias van más allá de la integración de los criterios ESG, siguiendo un proceso en el que las decisiones de inversión están impulsadas por temáticas ESG o buscando un impacto intencional, positivo, medible y sostenible.
Economía limpia
Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Bonos verdes
Los bonos verdes son una de las innovaciones más interesantes de la última década en el campo de los productos de inversión socialmente responsable
US High Yield Low Carbon
Pensamos que la economía mundial ha entrado en una «década de transición» hacia un modelo descarbonizado más sostenible
Nuestro enfoque de inversión responsable
Obtenga más información sobre la inversión responsable con AXA Investment Managers
MÁS INFORMACIÓNDisclaimer
Advertencia sobre riesgos