Finanzas en 2 minutos: El BCE vuelve a bajar tipos y la inflación estadounidense repunta
¿Qué necesita saber?
El Banco Central Europeo (BCE) redujo su tipo de depósito en 25 puntos básicos (pb) por cuarta vez este año, situando su tipo de referencia en el 3,00%. Desde junio, el BCE ha aplicado recortes de 100 pb, a medida que la inflación retrocedía hacia su objetivo del 2%. La última lectura mostró que la inflación anual de la zona euro subió al 2,3% en noviembre, desde el 2,0% de octubre. En un comunicado, el BCE afirmó que está «decidido a garantizar que la inflación se estabilice de forma sostenible en su objetivo del 2% a medio plazo». Añadió que seguirá un «enfoque dependiente de los datos y reunión a reunión» para determinar la orientación adecuada de la política monetaria. Por otra parte, el Banco de Canadá recortó sus tipos de interés 50 pb hasta el 3,25%.
A nivel mundial
La inflación anual estadounidense volvió a subir en noviembre hasta el 2,7%, frente al 2,6% de octubre y por delante del 2,4% de septiembre, el nivel más bajo en tres años. Entretanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, más volátiles, se mantuvo plana en el 3,3%. A pesar de la subida de la inflación general, en línea con las previsiones del mercado, se sigue esperando que la Reserva Federal (Fed) anuncie su tercer recorte de tipos de 2024 en su reunión de esta semana. AXA IM espera un recorte de 25 puntos básicos en las reuniones de diciembre y marzo de la Fed, y luego una pausa hasta mediados de 2026.
Dato destacado: 1,6°C
Tras un mes de noviembre excepcionalmente cálido, se prevé que este año sea el más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de la superficie terrestre de 1,6°C por encima de los niveles preindustriales, muy por encima del récord anterior de 1,48°C alcanzado en 2023. Los datos, procedentes del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, representan el primer año con una temperatura media de más de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, el umbral establecido en el Acuerdo de París, el tratado internacional sobre el cambio climático. El Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 con el objetivo de mantener el calentamiento global «muy por debajo» de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales, pero idealmente más cerca de 1,5°C
La voz de la sabiduría
Politburó: se trata del máximo órgano político del Partido Comunista de China. La semana pasada, el Politburó se comprometió a relajar su política monetaria por primera vez en 14 años, en un intento por impulsar la ralentizada economía del país. China ha experimentado una desaceleración de la actividad económica en un contexto de crisis inmobiliaria, lo que ha llevado a sus autoridades a afirmar que cambiarán la orientación de su política monetaria de «prudente» a «moderadamente laxa». A principios de año, Pekín prometió varias medidas de estímulo fiscal y monetario para ayudar a apuntalar la segunda economía mundial. Otros datos de la semana pasada indicaban que las importaciones chinas cayeron bruscamente en noviembre, un 3,9% interanual, como reflejo de la debilidad de la demanda interna.
Eventos próximos
Esta semana se celebran varias reuniones clave de bancos centrales: la de la Reserva Federal en materia de política monetaria tendrá lugar el miércoles, seguida del Banco de Japón y el Banco de Inglaterra el jueves. El lunes se publicarán los índices adelantados de gestores de compras de la zona euro, Estados Unidos, el Reino Unido y Japón correspondientes al mes de diciembre. El martes tendremos acceso al índice Ifo de clima empresarial, muy seguido en Alemania, mientras que en Canadá se darán a conocer los últimos datos de inflación, seguidos por la inflación de la zona euro el miércoles. Estados Unidos informará el jueves de su estimación final de crecimiento del PIB para el tercer trimestre.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos