Invertir en Biodiversidad

La urgente necesidad de prevenir y mitigar la pérdida de biodiversidad puede crear oportunidades de inversión responsable impulsadas por normativas mundiales cada vez más estrictas y tangibles, objetivos a largo plazo y compromisos de información corporativa*.

Razones para invertir en biodiversidad

Las nuevas políticas y normativas relacionadas con la naturaleza que se están desarrollando impulsarán nuevas oportunidades de inversión a medida que las empresas se comprometan con modelos de negocio positivos para la biodiversidad.

Los consumidores, gobiernos y empresas se han dado cuenta de la urgencia y estamos observando lo siguiente:

Cambios en los patrones de consumo de los consumidores: gastan su dinero en marcas que se perciben como mejores en cuestiones medioambientales, como la protección de la biodiversidad y la restauración.

Las empresas tienen oportunidades económicas claras para ayudar a mitigar los daños que causan a los ecosistemas. Las empresas que puedan ofrecer soluciones para mitigar el impacto sobre la biodiversidad a través de sus innovaciones seguirán invirtiendo en I+D para desarrollar nuevas tecnologías.

Oportunidades y riesgos

Fuente: AXA IM. Sólo a título ilustrativo

El declive de la biodiversidad conlleva costes medioambientales y sociales a gran escala, que actualmente cuestan a la economía mundial el 10% de su producción cada año* 1 . Se necesitan inversiones estratégicas por parte de las empresas para restaurar y proteger la biodiversidad a escala mundial. Quizá sea útil pensar que la concienciación sobre la crisis de la biodiversidad se encuentra en un punto similar al del clima hace unos 10 años.

  • RnVlbnRlOiBQTlVNQSwgMjcgZGUgTWF5byBkZSAyMDIxLg==

Nuestra estrategia de biodiversidad

Nuestro fondo AXA WF ACT Biodiversity está diseñado para los inversores a largo plazo que deseen perseguir un crecimiento responsable identificando oportunidades en aquellas empresas cotizadas que puedan lograr un impacto medible y efectivo en la preservación de la vida en la tierra, el agua y el aire.  Asignar capital de esta manera puede ayudar a reconocer, impulsar e incentivar a aquellas empresas con una misión concreta y demostrable de desarrollar productos y servicios alternativos sostenibles, aquellos necesarios para el movimiento cada vez más urgente de proteger, preservar y apoyar el ecosistema de nuestro planeta.

La experiencia en inversiones de impacto de AXA IM pretende afinar el enfoque de la Estrategia hacia las empresas que tengan el mayor potencial para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NU más relevantes para el tema de la Biodiversidad: ODS 6 de NU - Agua limpia y saneamiento para todos; ODS 12 de NU - Producción y consumo responsables, ODS 14 de NU - Vida submarina, ODS 15 de NU - Vida de ecosistemas terrestres2 :

6 – Agua limpia y saneamiento (Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todo el mundo)

12 – Producción y consumo responsables (Garantizar modelos de consumo y producción sostenibles)

14 – Vida submarina (Conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible)

15 – Vida de ecosistemas terrestres (Protección, restauración y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestión sostenible de los bosques, lucha contra la desertificación, y detención y reversión de la degradación de las tierras, así como la detención de la pérdida de la biodiversidad)

Que se aspire a lograr ODS específicos no implica respaldo por parte de Naciones Unidas a AXA Investment Managers, de sus productos o servicios o de las actividades que tenga previsto llevar a cabo y no constituye, explícita o implícitamente, una recomendación de una estrategia de inversión. 

La estrategia invierte en una oportunidad diversificada en las áreas de materiales sostenibles, conservación terrestre y de la fauna, ecosistemas hídricos, reciclaje y recirculación. Esto lo logramos invirtiendo en cuatro ámbitos clave:

  • Materiales sostenibles

  • Conservación de la tierra y los animales 

  • Ecosistemas de agua 

  • Reciclaje y recirculación 

  • UXVlIHNlIGFzcGlyZSBhIGxvZ3JhciBPRFMgZXNwZWPDrWZpY29zIG5vIGltcGxpY2EgcmVzcGFsZG8gcG9yIHBhcnRlIGRlIE5hY2lvbmVzIFVuaWRhcyBhIEFYQSBJbnZlc3RtZW50IE1hbmFnZXJzLCBkZSBzdXMgcHJvZHVjdG9zIG8gc2VydmljaW9zIG8gZGUgbGFzIGFjdGl2aWRhZGVzIHF1ZSB0ZW5nYSBwcmV2aXN0byBsbGV2YXIgYSBjYWJvIHkgbm8gY29uc3RpdHV5ZSwgZXhwbMOtY2l0YSBvIGltcGzDrWNpdGFtZW50ZSwgdW5hIHJlY29tZW5kYWNpw7NuIGRlIHVuYSBlc3RyYXRlZ2lhIGRlIGludmVyc2nDs24uJm5ic3A7IA==
Fondo Biodiversity

Visite el perfil del fondo

En medio del creciente reconocimiento de que hay costes económicos y humanos asociados a esta pérdida de biodiversidad, un conjunto diverso de empresas está trabajando para ayudar a resolver el problema.

Ver fondos

Objetivos de impacto sobre la biodiversidad fiables y basados en datos

Invertir para lograr un impacto positivo material se ha visto obstaculizado anteriormente por la falta de puntos de datos tangibles y creíbles. La creciente urgencia del riesgo sistémico para la biodiversidad está impulsando ahora la creación y el desarrollo de sofisticadas métricas que permiten a la experiencia inversora de AXA IM seleccionar empresas que muestren evidencias de tener el mayor potencial para contribuir a la consecución de nuestros ODS objetivo.

La asociación de AXA IM con Iceberg Data Lab (IDL) proporciona el tipo de información que puede informar la construcción de carteras y permitir comparaciones claras. El dato clave conocido como Huella de Biodiversidad Corporativa (CBF) utiliza como métrica la "abundancia media de especies", o MSA. Esto emplea un modelo de análisis del ciclo de vida para rastrear los flujos de productos a través de la cadena de valor desde el abastecimiento hasta el usuario final y examina cuatro puntos de presión específicos que pueden ser un factor en la pérdida de biodiversidad: el uso de la tierra; el cambio climático; la contaminación del agua; y la contaminación del aire. Pueden faltar otros factores, como las especies invasoras, pero creemos que el MSA sigue ofreciendo una estimación útil de los kilómetros cuadrados de bosque prístino que se perderían cada año dada la naturaleza y el impacto de las actividades de una empresa.

La acción corporativa en materia de biodiversidad se encuentra en una fase temprana: el enfoque inicial es impulsar la preservación y la mitigación. Por lo tanto, nuestro compromiso se centra en ayudar a la dirección a comprender cómo medir su impacto y encontrar los indicadores clave de rendimiento que les permitirán supervisar sus acciones en términos de mitigación de la pérdida de biodiversidad y cumplir con las exigencias normativas en el futuro.

Visite nuestras estrategias de la gama ACT
Gama ACT

Economía limpia

Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gama ACT

Bonos verdes

Los bonos verdes son una de las innovaciones más interesantes de la última década en el campo de los productos de inversión socialmente responsable.

Gama ACT

Inversión de impacto multi-activos

Un mundo de oportunidades para contribuir a crear un impacto positivo para las personas y el planeta, generando al mismo tiempo rentabilidades rendimientos.

Gama ACT

US High Yield Low Carbon

Pensamos que la economía mundial ha entrado en una «década de transición» hacia un modelo descarbonizado más sostenible.

Advertencia de riesgos

La inversión en renta variable conlleva riesgos que incluyen la pérdida de capital y algunos riesgos específicos como el riesgo de contraparte, derivados, el riesgo geopolítico y el riesgo de volatilidad. Algunas estrategias también pueden implicar apalancamiento, lo que puede incrementar el efecto de las fluctuaciones del mercado en la cartera y acarrear un riesgo significativo de pérdidas. El valor de su inversión y las rentas derivadas de ella pueden aumentar o disminuir y es posible que no recupere el importe invertido inicialmente.

    Disclaimer

    Esto es una comunicación publicitaria. Ha sido preparado con carácter meramente informativo y no constituye una oferta en un folleto en particular o una invitación para cerrar un trato, comprar o vender ningún instrumento financiero o participar en ninguna estrategia de negociación, incluyendo la prestación de servicios de inversión o análisis financiero.

    Este documento ha sido preparado por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal En España. A pesar de los esfuerzos dedicados a la revisión del contenido de este documento, no se garantiza de manera implícita o explícita que la información aquí contenida sea exacta y completa. Dicha información podrá ser modificada y/o actualizada sin previo aviso. Ni AXA Investment Managers, sus sucursales, filiales y asimiladas, ni ninguna otra compañía o unidad perteneciente al Grupo AXA, y ninguno de sus directores o empleados podrán ser considerados responsables directos o indirectos de la información aquí contenida.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España. La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en las definiciones de los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre. La información aquí contenida tiene carácter publicitario y se refiere a AXA WF ACT Biodiversity, sub-fondo de AXA WORLD FUNDS, SICAV (la IIC), una institución de inversión colectiva inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número 239 (www.cnmv.es), donde puede consultarse la lista actualizada de entidades comercializadoras en España de la Sociedad (los Distribuidores españoles). Tenga en cuenta que la sociedad gestora se reserva el derecho, en cualquier momento, de dejar de comercializar la IIC en España, toda vez que se cumplan los requisitos locales y realizado las notificaciones pertinentes.

    Este documento contiene breve información sobre el sub-fondo y no detalla todos los posibles riesgos u otros aspectos importantes relativos a su potencial inversión. Las decisiones de inversión se realizarán sobre la base de la lectura y entendimiento de la información contenida en el último folleto de la Sociedad, datos fundamentales para el inversor (DFI) y los últimos informes económicos anuales y semestrales. Los Distribuidores españoles facilitarán a cada inversor, con carácter previo a la suscripción de las acciones del Sub-fondo, una copia traducida al español del DFI y el último informe económico. Podrá obtener un resumen en español de los derechos de los inversores en el siguiente enlace Resumen de los derechos del inversor.

    En caso de insatisfacción con los productos o servicios, usted tiene derecho a presentar una queja ante el comercializador o directamente ante la sociedad gestora (más información sobre nuestra política de quejas disponible en Nuestras políticas internas y otras informaciones importantes y también consultando Servicio de Atención de Quejas y Reclamaciones. También tiene derecho a emprender acciones legales o extrajudiciales en cualquier momento si reside en uno de los países de la Unión Europea. La plataforma europea de resolución de litigios online le permite introducir un formulario de reclamación y le informa, en función de su jurisdicción, sobre sus vías de recurso .

    Asimismo, una copia de la memoria de comercialización, siguiendo el modelo establecido por la CNMV, estará disponible a través de los Distribuidores españoles. La documentación obligatoria oficial estaré disponible a través de los Distribuidores españoles, en versión impresa o digital, y también disponible bajo petición marcando +34 91 406 7200, escribiendo a informacion@axa-im.com o consultando www.axa-im.es, donde se podrá obtener información sobre los valores liquidativos de las clases de acciones disponibles en España, así como un resumen de los derechos de los inversores.

    Se recomienda obtener más información y recibir asesoramiento profesional antes de llevar a cabo una decisión de inversión. Tenga en cuenta que el valor de una inversión puede fluctuar al alza o a la baja y que rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros. Las proyecciones presentadas son una estimación de la rentabilidad futura basada en datos de la variación de esta inversión en el pasado, y en las condiciones actuales del mercado, y no constituyen un indicador exacto. El rendimiento obtenido puede variar en función de cómo evolucione el mercado y de cuánto tiempo se mantenga la inversión o el producto.

    AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, con Código de Identificación Fiscal W0024065E, inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 41006, Libro 0, Folio 1, Sección 8, Hoja M-727252, con domicilio Paseo de la Castellana 93, 6ª planta e inscrita en la Comisión Nacional del Mercado de Valores con número de registro oficial 38 como una Sociedad gestora del espacio económico europeo con sucursal en España.

    *COP15: Nations Adopt Four Goals, 23 Targets for 2030 In Landmark UN Biodiversity Agreement | Convention on Biological Diversity

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.