Bonos sociales
¿Qué son los bonos sociales?
La inversión de impacto verde y social consiste en comprar bonos cuyo producto se destina a proyectos que contribuyen a una economía de bajas emisiones de carbono o a satisfacer las necesidades básicas de poblaciones y comunidades desatendidas.
Los bonos sociales ofrecen soluciones de inversión en las que los ingresos se destinan a proyectos que busquen un impacto social positivo más amplio. Las consideraciones sociales son la piedra angular del desarrollo económico y merecen tanta atención como el cambio climático: consideramos que ambas cuestiones son interdependientes. Los proyectos sociales que están detrás de la emisión pueden centrarse en una serie de objetivos, como la vivienda social, la microfinanciación, la financiación para las pequeñas y medianas empresas, el acceso a la educación, la mejora de la igualdad de género, el apoyo al empleo en las regiones desatendidas, etc.
¿Por qué plantearse invertir en bonos sociales?
La inversión en bonos sociales permite a los inversores abordar la dimensión social de la transición hacia una economía baja en carbono invirtiendo en empresas y proyectos cuyos productos o actividades generan un impacto social positivo, sin ningún coste adicional en comparación con la deuda convencional. Al igual que los bonos verdes, los bonos sociales son una herramienta altamente transparente, donde cada proyecto financiado puede ser monitorizado y su impacto puede cuantificarse y medirse.
Aunque la mayoría de las estrategias de impacto se centran actualmente en el medio ambiente y la descarbonización, creemos que el tremendo crecimiento observado en el mercado de bonos sociales en los últimos años presenta una oportunidad de inversión interesante. Podría considerarse que el mercado de bonos sociales se encuentra en la fase incipiente en la que se encontraba el mercado de bonos verdes hace unos años, con un potencial de crecimiento similar.
Nuestra estrategia de bonos sociales
La estrategia de bonos sociales de AXA IM aprovecha nuestro proceso de renta fija global y nuestro marco propio de bonos sostenibles para construir una cartera diversificada que invierta al menos el 75% en bonos sociales y sostenibles (los bonos de sostenibilidad tienen como objetivo financiar proyectos medioambientales y sociales), con hasta un 25% de inversión en bonos convencionales rigurosamente seleccionados, alineados con un impacto social positivo para mejorar la diversificación, la liquidez y el perfil de rendimiento.
Nos centramos en bonos que proporcionan beneficios en una de las tres temáticas sociales clave:
- Salud y seguridad
- Empoderamiento
- Inclusión
Puesto que todavía no existe un consenso real sobre lo que es y no es un «verdadero» bono verde , AXA IM ha desarrollado un marco propio de evaluación de bonos verdes. Nos basamos en esto para crear nuevos marcos para bonos sociales y de sostenibilidad.
Nuestro marco de bonos sociales y de sostenibilidad
Al emplear el marco de bonos sociales y de sostenibilidad de AXA IM, solo invertimos en proyectos de bonos sociales que brindan un beneficio sustancial al medio ambiente con el fin de asegurar que solo los proyectos más relevantes y de mayor impacto reciban la financiación necesaria. Nuestro marco propio se compone de cuatro pilares a la hora de escoger una inversión:
- ¿Encaja el bono con los objetivos sociales del emisor del mismo?
- ¿Tendrá el proyecto un impacto claro más allá de la actividad habitual del emisor?
- ¿Sabemos que el producto financiará el proyecto al que está destinado?
- ¿Cómo tiene previsto el emisor seguir los avances del proyecto y medir su impacto?
Cómo medir el impacto
Nuestro objetivo es proporcionar métricas de impacto transparentes y medibles centrándonos en la contribución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas a la mejora de problemas medioambientales y sociales, que incluyen:
- ODS 1: Fin de la pobreza
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico
- ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles
Riesgos
La inversión en renta fija conlleva riesgos como la pérdida de capital y algunos riesgos específicos, como el riesgo de contraparte, el riesgo geopolítico, el riesgo de liquidez, el riesgo de crédito y el riesgo de divisas.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos