¿Qué es US High Yield Bonds Low Carbon?
Una calificación de crédito alta se considera «investment grade» (o grado de inversión), mientras que una calificación de solvencia baja puede ser considerada «high yield» (o alto rendimiento). Los bonos high yield son más volátiles, con un mayor riesgo de impago entre los emisores subyacentes que los bonos investment grade. Los emisores con bajas calificaciones de crédito deben pagar intereses más altos para incentivar la compra de sus bonos. Al igual que con la mayoría de las inversiones, un mayor nivel de riesgo potencial conlleva una mayor remuneración potencial como compensación. El mercado de bonos high yield nació en EE. UU., país que sigue siendo el mercado más grande y líquido.
Un enfoque de bajas emisiones de carbono hacia la inversión en bonos estadounidenses high yield pasa por confeccionar una cartera con una huella de carbono menor que la del conjunto del mercado estadounidense high yield.
Una forma de reducir la huella de carbono de una cartera de alto rendimiento es excluir determinados sectores que emiten grandes cantidades de carbono, como la minería o algunos subsectores de la energía.
También es posible aplicar puntuaciones de intensidad de carbono para seleccionar bonos concretos de otros sectores que realicen una aportación menor a la huella de carbono del conjunto de la cartera.
La intensidad de carbono es la cantidad de dióxido de carbono equivalente que se emite a la atmósfera como resultado de las actividades de una empresa y sus proveedores directos. Proveedores externos como Trucost (miembro de S&P Global) proporcionan un extenso conjunto de datos medioambientales estandarizados sobre una amplia gama de empresas cotizadas. Las puntuaciones de intensidad de carbono que facilitan tales proveedores pueden basarse en datos y análisis relativos a factores como la contribución al cambio climático, el consumo de agua, la eliminación de residuos, la exposición a combustibles fósiles, la contaminación del suelo, el agua y el aire y la explotación excesiva de los recursos naturales.
¿Por qué plantearse invertir en US High Yield Bonds Low Carbon?¿Por qué considerar la inversión?
En el entorno actual de tipos de interés persistentemente bajos, a los inversores en renta fija les resulta difícil obtener rendimientos atractivos. Para quienes puedan asumir mayores niveles de riesgo de crédito, los bonos high yield pueden proporcionar una mejora significativa del rendimiento a una cartera bien diversificada.
Al mismo tiempo, numerosos inversores buscan soluciones que se centren en algo más que el rendimiento financiero, al escalar posiciones en las agendas las cuestiones medioambientales, sociales y de gobierno corporativo («ESG»). La Conferencia de París sobre Cambio Climático de 2015 (COP21) fue el comienzo de la transición hacia una economía baja en carbono. Desde entonces, se han producido una serie de cambios normativos que se han traducido en una mayor concienciación acerca de las cuestiones medioambientales. El resultado es que muchos inversores están tratando de alinear sus carteras con la transición a una economía con bajas emisiones de carbono a través de la inversión ESG.
En AXA IM, pensamos que la economía mundial ha entrado en una «década de transición» hacia un modelo descarbonizado más sostenible. Consideramos que, durante esta transición, las carteras que tengan como meta reducir de una forma proactiva la intensidad de carbono y buscar inversiones con bajas emisiones estarán mejor posicionadas para asumir riesgos no financieros y ofrecer rentabilidades superiores a las del conjunto del mercado. La intensidad de carbono suele reconocerse como la métrica de mayor impacto que debe seguirse a la hora de valorar cuestiones medioambientales (la parte E de ESG). Pensamos que es una buena forma de evaluar las iniciativas de una empresa para tratar de minimizar su huella de carbono.
Dado el creciente hincapié en las cuestiones ESG y el cambio climático, una manera más consciente desde el punto de vista medioambiental de invertir en el mercado estadounidense high yield podría suponer una propuesta interesante. Además, consideramos que estamos en un momento oportuno, pues las puntuaciones sobre intensidad de carbono están cada vez más presentes en el universo high yield estadounidense, lo cual significa que la diversidad de oportunidades ha aumentado con respecto a hace unos años.
Nuestra estrategia US High Yield Bonds Low Carbon
Nuestra estrategia tiene como objetivo ayudar a nuestros clientes a alcanzar objetivos tanto de rentabilidad financiera como en clave ESG, invirtiendo en el conjunto del mercado estadounidense high yield, aspirando a la vez a lograr una reducción sustancial de la huella de carbono.
Adoptamos un proceso de exclusión que comienza con un universo de inversión que elaboramos eliminando casi todos los sectores que emiten grandes cantidades de carbono. Además, gestionamos las puntuaciones de intensidad de carbono y de intensidad del agua mediante nuestro proceso de selección de crédito en los sectores no excluidos con el fin de evitar empresas que consideramos que emiten demasiado carbono. Como gestora de crédito fundamental, el análisis crediticio sigue siendo la parte más importante de nuestro proceso, pero también consideramos que los factores ESG pueden añadirse a la rentabilidad, pues suponen una perspectiva adicional.
La estrategia se beneficia de esta combinación gracias a un equipo con abundantes recursos y amplia experiencia en la gestión de carteras de bonos high yield estadounidenses, además del acceso a los datos y los análisis cuantitativos y cualitativos ESG propios de AXA IM.
Los datos ESG utilizados en el proceso de inversión se basan en metodologías ESG fundamentadas, en parte, en datos de terceros y, en algunos casos, se desarrollan de manera interna. Estos son subjetivos y pueden variar a lo largo del tiempo. A pesar de las diversas iniciativas, la ausencia de definiciones armonizadas puede provocar que los criterios ESG sean heterogéneos. Así pues, las distintas estrategias de inversión que recurren a los criterios y a la divulgación de información en materia ESG resultan difíciles de comparar entre sí. Las estrategias que incorporan criterios ESG y aquellas que incorporan criterios de desarrollo sostenible pueden utilizar datos ESG que parecen similares, pero que deben observarse de manera diferente, dado que su método de cálculo podría diferir. El folleto del fondo relevante contiene los detalles de la metodología y sus límites.
Nuestra gama ACT está diseñada para que nuestros clientes puedan tomar medidas sobre cuestiones globales como el cambio climático a través de sus inversiones. Estas estrategias van más allá de la integración de los criterios ESG, siguiendo un proceso en el que las decisiones de inversión están impulsadas por temáticas ESG o buscando un impacto intencional, positivo, medible y sostenible.
Economía limpia
Las empresas innovadoras están creando soluciones para abordar las presiones por la escasez de recursos naturales y la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero
Bonos verdes
Los bonos verdes son una de las innovaciones más interesantes de la última década en el campo de los productos de inversión socialmente responsable
Inversión de impacto multi-activos
Nuestro enfoque de impacto consiste en invertir en prosperidad para las personas y el planeta
Nuestro enfoque a la inversión responsable
Obtenga más información sobre la inversión responsable con AXA Investment Managers
MÁS INFORMACIÓNDisclaimer
Advertencia sobre riesgos