Canal Interno de Información – Whistleblowing
Canal Interno Información
En cumplimiento de lo establecido en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, AXA Investment Managers Paris, Sucursal en España (“Sucursal de AIMP”) ha implantado un sistema interno de información.
Este sistema cumple con la finalidad de la citada Ley permitiendo que las personas físicas puedan informar sobre alguna de las acciones u omisiones a las que se refiere su artículo 2, fundamentalmente infracciones del Derecho de la UE e infracciones penales o administrativas graves o muy graves.
Entre otras infracciones sobre las que se puede informar en el canal de denuncias estarían la corrupción y el soborno, el acoso, el fraude en los estados financieros, la apropiación indebida de activos, falsificación documental, etc.
La Sucursal de AIMP ha elaborado una política de whistle-blowing en la que se regula el sistema interno de información, el procedimiento para la gestión de comunicaciones, el responsable del sistema, los derechos del informante y la política de protección de datos.
Para la presentación de estas informaciones, el Sistema dispone de un canal interno que permite la comunicación escrita por medio de las siguientes vías:
- My Local HR (sharepoint.com) (para los empleados de AIMP exclusivamente)
- Por correo postal remitido a la dirección siguiente:
-
RESPONSABLE DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN INTERNO DE AXA INVESTMENT MANAGERS PARIS, SUCURSAL EN ESPAÑA
-
Paseo de la Castellana, 93 – 6ºPlanta 28003 Madrid
La Ley establece la creación de un canal externo de información y el nombramiento de una Autoridad Independiente de Protección del Informante.
Toda persona física podrá informar ante dicha Autoridad, o ante las autoridades u órganos autonómicos correspondientes, de la comisión de cualesquiera acciones u omisiones incluidas en el ámbito de aplicación de esta ley, ya sea directamente o previa comunicación a través del correspondiente canal interno.
La información de acceso a este canal externo se expondrá en este portal tan pronto como se conozca.
La nueva Ley de protección del informante protege al comunicante de cualquier represalia, y adicionalmente está prohibido revelar su identidad o cualquier información que pudiera permitir identificarle, salvo orden judicial.
Todas las comunicaciones son examinadas en profundidad y si hay elementos que confirman la denuncia, se procederá a realizar la investigación correspondiente.
La investigación se desarrollará con las debidas garantías legales y se garantizará la presunción de inocencia. Por ello, toda persona que pudiera estar siendo investigada, goza también de la máxima protección y confidencialidad en cuanto a su identidad.
Advertencia sobre riesgos