Investment Institute
Macroeconomía

Zona Euro – Mucho en juego en medio de los riesgos de fractura política

PUNTOS CLAVE
Es probable que el impacto directo del aumento de los aranceles estadounidenses en la zona euro sea limitado
Más preocupante sería una escalada de la guerra comercial con China que obstaculizara la inversión interna en el bloque
El aumento de las tensiones geopolíticas corre el riesgo de fracturas políticas de la UE en un contexto de gran vulnerabilidad del endeudamiento público

Aranceles comerciales: Impacto directo marginal 

El posible impacto de las elecciones estadounidenses en la zona euro es bastante binario: es poco probable que una victoria de Kamala Harris tenga un efecto importante, pero sí que lo tendría una victoria de Donald Trump. Trump quiere reducir el déficit comercial de Estados Unidos y la zona euro es un factor clave para ello. El bloque exportó 450.000 millones de euros de bienes en 2023 (gráfico 4), lo que arroja un superávit para Estados Unidos de 133.000 millones de euros.

Gráfico 4: Productos exportados por la zona euro a Estados Unidos

Si lograra un segundo mandato, Trump ha propuesto un arancel general del 10% para el resto del mundo, incluida la zona euro. La media ponderada de los aranceles estadounidenses a las exportaciones de la UE ronda el 3%, según datos de la Organización Mundial del Comercio, lo que implica un aumento adicional del 6,8% en los precios de las exportaciones. Suponiendo una elasticidad histórica de alrededor de -1, estimamos que reduciría las exportaciones totales de bienes de la zona euro en 30.000 millones de euros (0,2% del PIB)– un impacto directo bastante limitado. Observamos que la mayor parte del valor añadido bruto de las exportaciones de la eurozona a EE.UU. consiste principalmente en bienes intermedios, lo que puede sugerir un cierto retroceso de la elasticidad histórica. Este impacto debería moderarse aún más con una depreciación del euro frente al dólar en respuesta a los aranceles internos y otros ajustes de política monetaria que limitan el margen de recorte de la Reserva Federal. Esto probablemente reduciría el precio de las exportaciones de la zona euro, lo que también podría beneficiar al bloque del aumento de la competitividad en países no estadounidenses si toman represalias con el aumento de los aranceles a Estados Unidos, pero no a la zona euro. Desde el inicio de 2023, el comercio neto ya ha sumado 0,2 puntos porcentuales por trimestre al crecimiento de la zona euro (0,0 pp en 2014-2019), con un aumento del 8% de las exportaciones estadounidenses – los aranceles suponen un riesgo directo.

Vemos un riesgo indirecto mayor si una política comercial de Trump de segundo mandato iniciara una guerra comercial entre los tres principales bloques económicos. Trump se ha mostrado aún más agresivo con China, amenazando con aranceles del 60%. A riesgo de simplificarse demasiado, es probable que los exportadores chinos traten de encontrar un mercado de sustitución con consumidores similares a los de Estados Unidos; Europa sería el objetivo natural. Varias industrias europeas, que ya se encuentran en un estado tumultuoso, se enfrentarían a una mayor competencia de los productores chinos, lo que elevaría las expectativas de intervención de la UE con sus propios aranceles. Sin embargo, la negociación actual sobre los aranceles a los vehículos eléctricos chinos ha revelado desafíos en este camino. Alcanzar una mayoría de la UE es difícil, ya que los intereses de cada país difieren. Además, la estabilidad política en la zona euro se ha erosionado considerablemente desde el primer mandato de Trump y se avecinan elecciones clave en Alemania (2025), Italia (2026) y Francia (2027 a más tardar).

En la zona euro, las políticas proteccionistas globales, junto con la incertidumbre económica asociada, probablemente afectarían a la inversión nacional y extranjera. El impacto es difícil de estimar, pero sería fundamental para el crecimiento tanto a corto como a medio plazo.


Tensiones europeas en materia de seguridad

También es una preocupación el apoyo estadounidense a Ucrania y las implicaciones para la OTAN. Trump ha afirmado que garantizaría un rápido acuerdo de paz en Ucrania. El temor es que se trate de una amenaza implícita de retirar el apoyo a Ucrania. La UE no sería capaz de reemplazar la escala del apoyo estadounidense –especialmente en los materiales–. Esto plantearía preocupaciones sobre el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y la seguridad europea en términos más generales. En los últimos años, los países europeos han aumentado su gasto en defensa, aunque todavía no todos están alineados con sus promesas de la OTAN. Una presidencia de Trump probablemente presionaría al menos por este compromiso, pero una percepción más amplia de la retirada de la seguridad en Estados Unidos podría llevar a los países a aumentar el gasto en defensa de forma más sustancial, algo que además tensaría las finanzas públicas vulnerables de la UE.

Las fluctuaciones de los precios de la energía también pueden afectar a la zona euro. El aumento de la producción estadounidense y un acuerdo con Ucrania podrían reducir los precios del gas, pero las tensiones en Oriente Medio podrían disparar el coste del petróleo.

Descargar PDF para leer el artículo completo
Lea el artículo completo (en inglés) (534.5 KB)

    Disclaimer

    La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2024. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.