Por qué sigue habiendo valor en los bonos ligados a la inflación


 

  • Creemos que no está justificado el menor interés esperado en bonos ligados a la inflación
  • ¿Por qué los inversores podrían querer revaluar su asignación a los bonos ligados a la inflación?
  • ¿Qué ofrecen los bonos ligados a la inflación en este entorno de mercado?

Los bonos ligados a la inflación tienden a estar en el extremo del comportamiento de los inversores: estos los demandan de forma masiva cuando la inflación se dispara y luego desinvierten cuando se acerca a su pico, independientemente de cuál sea el nivel de inflación. El ciclo inflacionista actual no ha sido diferente y los inversores empezaron a alejarse de los bonos ligados a la inflación hacia finales de 2022, cuando se anticipó el pico de inflación general. Esta tendencia continúa en la actualidad. 

Sin embargo, el reto para los inversores es que la inflación sigue siendo elevada incluso en términos históricos y, aunque la inflación general puede haber caído desde los extremos de este periodo el año pasado, la inflación subyacente continúa siendo elevada. La inflación es persistente y prevemos que puede ser un problema durante la próxima década. Factores como la revolución verde, las continuas tensiones sobre el suministro provocadas por la guerra de Ucrania y la preocupación por el déficit presupuestario podrían hacer que los niveles de inflación se mantuvieran volátiles en un futuro próximo.

No obstante, tal y como muestra el gráfico siguiente, los economistas siguen previendo un retorno a niveles próximos al objetivo del 2% para finales de 2023.

Fuente: Previsiones de AXA IM a marzo de 2023. Lo anterior representa únicamente nuestras opiniones actuales sobre el mercado y no constituye un asesoramiento de inversión.

Además, los breakevens de inflación a 10 años sugieren que el mercado está descontando la inflación futura en niveles similares a los observados entre 2010 y 2013.

10y inflation swaps

Fuente: AXA IM, Datastream a 16/05/2023

Las condiciones de este entorno del mercado ofrecen oportunidades

Prevemos que las curvas de rendimiento seguirán invertidas, con los mercados de swaps de tipos de interés a un día (OIS, por sus siglas en inglés) apuntando a unos tipos estadounidenses del 3,8% para dentro de 2 años, unos tipos en euros del 3,1% y unos tipos a un día en libras esterlinas del 4,4%1 . Dado que una curva de rendimientos invertida ha venido seguida históricamente de un repunte de los rendimientos, las señales del mercado abogan por la duración más de lo que hemos visto en mucho tiempo. Teniendo en cuenta esta expectativa de un repunte de la duración una vez que la inflación subyacente cambie, añadir duración cuando la inflación subyacente se recupere podría ser una oportunidad interesante. 

Cuando la inflación se modera, los breakevens de inflación tienden a bajar, pero es en esta combinación de niveles elevados de rendimientos reales y nivel moderado de breakevens de inflación donde vemos oportunidades. Los rendimientos reales medios de los bonos ligados a la inflación se encuentran actualmente en su nivel medio más alto desde 2009-2010, pero son positivos, lo que sugiere que los inversores pueden asegurarse una renta superior a la inflación.   

Fuente: AXA IM, Datastream a 16/05/2023

Creemos que la combinación de esta situación con la complacencia del mercado con respecto a los riesgos de inflación futura sugiere que los inversores en bonos ligados a la inflación pueden obtener rendimientos reales positivos en su nivel más elevado desde el colapso de Lehman, al tiempo que se exponen a los breakevens de inflación (en la práctica, una forma de prima de seguro frente a la inflación futura) a niveles históricamente atractivos.

Dado que es probable que la inflación sea volátil en un futuro previsible, los bonos ligados a la inflación pueden ser una herramienta útil para los inversores: proporcionan resistencia frente a una inflación persistente y, como todos los flujos de caja de los bonos ligados a la inflación están indexados a la inflación y sus emisores suelen ser Estados con una calificación crediticia elevada, la inversión en este tipo de instrumentos puede utilizarse en el marco de una estrategia de preservación del capital de un inversor.

  • IEZ1ZW50ZTogQmxvb21iZXJnLCBtYXlvIGRlIDIwMjM=

Artículos relacionados

Renta Fija

Trump 2.0: déjà vu? Why investors should consider hedging inflation risk

Renta Fija

Qué suponen los cambios geopolíticos para la renta fija

Renta Fija

Actualización trimestral de inflación

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2023. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.