
¿Es la hora de pasar del efectivo a los bonos de corta duración?
- 21 Enero 2025 (5 min de lectura)
Como consecuencia de la caída de los tipos de interés en 2024, hubo mucho debate en torno a qué estrategias deberían buscar los inversores como alternativa al efectivo.
Sin embargo, este relato ha avanzado desde entonces, ya que hoy se descuentan menos recortes de tipos de interés, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido.
Actualmente, y después de 100 puntos básicos (pb) de recortes, esperamos que la Reserva Federal baje los tipos de interés una vez más en marzo, antes de hacer una pausa hasta el segundo semestre de 2026. Por otro lado, prevemos que el Banco de Inglaterra realizará cuatro recortes este año, mientras que el Banco Central Europeo probablemente será más activo y aplicará recortes de 25 pb hasta que su tipo de depósito alcance el 2,0% en junio.
Giro de la política
Para aquellos que buscan una alternativa al efectivo, en nuestra opinión los bonos de corta duración resultan atractivos ahora mismo, especialmente porque los rendimientos de los bonos han subido a medida que ha cambiado la confianza. Tomando los índices ICE/Bank of America de grado de inversión (investment grade) y alto rendimiento (high yield) a 1-3 años como equivalentes a las estrategias de crédito de corta duración, los rendimientos están en su mayoría por encima de sus mínimos de 2024. Véase la tabla siguiente:

Fuente: ICE/Bank of America (Bloomberg) a 20 de enero 2025*
Los rendimientos de los bonos de corta duración se han vuelto más atractivos. Han subido hasta unos 60 pb por encima de sus mínimos de 2024; están por encima de los tipos de interés y muy por encima de las tasas de inflación actuales y previstas.
Debido a su naturaleza de corta duración, la sensibilidad a los tipos de interés es baja, por lo que las pérdidas de capital por cualquier nuevo movimiento alcista de los tipos pueden ser limitadas. No esperamos que los tipos de interés suban, y las perspectivas de inflación son fundamentales para ello. Tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido, los datos de inflación de diciembre fueron mejores de lo esperado, lo que llevó a los mercados de bonos sobrevendidos a repuntar. Fundamentalmente, consideramos que los niveles de rendimiento de los bonos en general son atractivos para los inversores que buscan retornos totales positivos durante el próximo año.
Retornos totales de los índices de 1-3 años en 2024:
- EE. UU. Investment Grade = 5.4%
- Europa Investment Grade = 4.6%
- Reino Unido Investment Grade = 5.1%
- Alto rendimiento (High Yield) EE. UU = 9.1%
- Alto rendimiento (High Yield) Europa = 7.3%
Fuente: ICE/Bank of America (Bloomberg)1
Retornos futuros
Los rendimientos se sitúan en torno al nivel que observamos a principios de 2024 en los bonos investment gradeestadounidenses y británicos, mientras que son inferiores en el caso de los bonos high yield y los bonos investment grade europeos. Sin embargo, los rendimientos actuales y la menor sensibilidad de las estrategias de corta duración a los movimientos de tipos de interés debería contribuir a generar potencialmente unos retornos totales significativos en 2025.
Dadas las incertidumbres macroeconómicas y de política monetaria, las estrategias de bonos de corta duración se adaptan bien a este entorno. Creemos que tienen el potencial de generar retornos que probablemente superen, o al menos igualen, a los retornos en efectivo, como hicieron en 2024. La ventaja de los bonos frente al efectivo es que también existe la posibilidad de obtener mayores rendimientos en caso de que los tipos de interés se reduzcan más de lo que se descuenta actualmente.
Bonos en 2025
Los movimientos del mercado de bonos están impulsados por el crecimiento, la inflación, las políticas y los acontecimientos geopolíticos. Durante la primera semana más o menos de 2025 se produjo un aumento continuo de los rendimientos de los bonos gubernamentales (y otros) hasta alcanzar niveles máximos de varios años. Los retornos totales no se han cubierto de gloria en absoluto en lo que llevamos de año. Pero es bueno que los rendimientos de los bonos sean altos, ya que aumenta la probabilidad de que se registren retornos decentes en la clase de activo. A pesar de todos los comentarios en torno a los mercados de bonos, la liquidez es buena, la demanda es fuerte y la pérdida de dinero por impago sigue siendo muy rara.
Creemos que, con unos rendimientos tan altos, es un momento potencialmente bueno para invertir en renta fija, y las estrategias de corta duración parecen una alternativa potencialmente sólida al efectivo.
- [1] Las rentabilidades pasadas no son un indicador de retornos futuros
Disclaimer
La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.
Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.
La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.
Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.
Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.
Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).
© AXA Investment Managers Paris, S.A. 2025. Todos los derechos reservados.
Image source: Getty Images
Advertencia sobre riesgos
El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.