Finanzas en 2 minutos: El BCE sube los tipos de interés y la Reserva Federal los mantiene
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal (Fed) votó por unanimidad mantener los tipos de interés sin cambios en el 5% - 5,25%, aunque el presidente Jerome Powell describió la decisión como una «excepción» más que como una «pausa». Los responsables de política monetaria esperan que los tipos suban otros 50 puntos básicos (pb) de aquí a finales de año, reflejando así la persistente inflación subyacente y un mercado laboral aún tensionado. Sin embargo, la inflación anual estadounidense cayó más de lo previsto hasta el 4% en mayo, desde el 4,9% de abril, su tasa anual más baja en más de dos años, gracias al descenso de los precios de la energía. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentación y energía, cayó al 5,3% desde el 5,5% de abril.
A nivel mundial
El Banco Central Europeo (BCE) subió su tipo de interés de referencia 25 pb, hasta el 3,5%, su nivel más alto en 22 años, y es «muy probable» que vuelva a hacerlo en julio, según la presidenta del BCE, Christine Lagarde. El banco elevó sus previsiones de inflación y ahora espera que la inflación general se sitúe en una media del 5,4% este año y del 3% el próximo, 0,1 puntos porcentuales por encima de su anterior previsión anterior. La institución también revisó sus perspectivas de crecimiento anual del PIB para el bloque hasta el 0,9% este año y el 1,5% en 2024, ligeramente por debajo del 1% y el 1,6% barajados en marzo. Por su parte, China redujo su tipo de interés a medio plazo, uno de los principales, después de que unos datos económicos más débiles apuntaran a una ralentización.
Dato destacado: 6%
Se prevé que la demanda mundial de petróleo aumente un 6% entre 2022 y 2028, hasta alcanzar los 105,7 millones de barriles diarios, antes de que el crecimiento se ralentice drásticamente, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según sus previsiones, el crecimiento anual de la demanda pasará de 2,4 millones de barriles diarios en 2023 a 400.000 en 2028, a medida que las preocupaciones por la oferta y la transición hacia energías limpias generen «un pico de demanda próximamente». La AIE también prevé un descenso del uso de petróleo para combustibles de transporte a partir de 2026, atribuible en parte al crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos.
La voz de la sabiduría
Efecto Bruselas: La idea de que la normativa de la Unión Europea (UE) puede establecer efectivamente un estándar mundial. La frase fue acuñada en 2012 por Anu Bradford, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Columbia, quien observó la amplia adopción internacional de las normas de la UE, especialmente cuando el bloque se mueve rápida y unilateralmente en temas emergentes como la privacidad de los datos. Algunos esperan que el efecto Bruselas se aplique a la inteligencia artificial (IA) después de que el Parlamento Europeo aprobara la semana pasada un proyecto de ley de IA —la primera de este tipo—, que propone medidas como la prohibición del uso policial de tecnología de reconocimiento facial en directo en lugares públicos.
Eventos próximos
El martes, el Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su última reunión, mientras que el miércoles, el Reino Unido dará a conocer las cifras actualizadas de la inflación de mayo: en abril, la inflación de los precios al consumo se redujo hasta el 8,7% interanual, la más baja desde marzo de 2022. El jueves, el Banco de Inglaterra se reunirá para decidir sobre sus tipos de interés; en su reunión de mayo, aumentó el tipo bancario 25 pb, hasta el 4,5%, su duodécima subida consecutiva, y se prevé otra. El viernes, Japón actualizará al mercado con nuevos datos de inflación, y este día también verán la luz diversos índices de gestores de compras de Australia, Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos