Finanzas en dos minutos: El BCE vuelve a subir tipos y el crecimiento económico de EE.UU. repunta
¿Qué necesita saber?
El Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés 75 puntos básicos (pb) por segundo mes consecutivo, situando así el tipo de los depósitos de referencia en el 1,5%, su nivel más alto desde 2009. La medida refleja el interés continuado del BCE por enfriar la inflación, que en septiembre alcanzó la cifra record del 9,9% interanual. La presidenta de la institución, Christine Lagarde, reconoció el riesgo de recesión en la zona euro, lo que llevó a los mercados a considerar una perspectiva menos agresiva en materia de tipos. El BCE también ha movido ficha para reducir su balance de 8,8 billones de euros recortando la subvención de la principal línea de liquidez a los bancos comerciales. Más allá de la UE, el Banco de Canadá optó por una subida de 50 pb, situando así su tipo de referencia en el 3,75%, mientras que el Banco de Japón mantuvo su postura acomodaticia y su tipo de interés oficial en el -0,1%.
A nivel mundial
El crecimiento económico de EE.UU. se situó en el 2% anualizado en el tercer trimestre, por encima de las expectativas, y supone un fuerte repunte frente a la caída del 0,6% del PIB en el T2. Junto con una contracción del 1,6% en el trimestre anterior, esa cifra del T2 había alimentado las especulaciones de que el país podría haber entrado en recesión. El repunte en el periodo de julio a septiembre se vio impulsado por un descenso del déficit comercial, mientras que el crecimiento del gasto de los consumidores se redujo al 1,4% desde el 2% del trimestre anterior. Es probable que esto refleje las agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), concebidas para contener el aumento de los precios, y se prevé otra alza contundente esta semana.
Dato destacado: 3,9%
La economía china creció un 3,9% en el T3 en base anualizada, superando así el crecimiento del 0,4% registrado en el T2 y las previsiones de mercado. El repunte se debe a una serie de medidas de apoyo económico del Gobierno chino, junto con una sólida producción manufacturera. Otros datos demuestran una recuperación heterogénea, con una ralentización del crecimiento de las exportaciones, un aumento del desempleo y un menor crecimiento de las ventas minoristas. Los mercados bursátiles de Hong Kong y Shanghái, por su parte, se han relajado desde que el presidente Xi Jinping anunciara un nuevo equipo directivo tras su elección para un tercer mandato sin precedentes en el Congreso del Partido Comunista.
La voz de la sabiduría:
Brecha de emisiones: Expresión que alude a la diferencia entre las emisiones de gases de efecto invernadero previstas para 2030 y las que deberían producirse para evitar los peores efectos del cambio climático. El decimotercer Informe de las Naciones Unidas sobre la Brecha de Emisiones concluyó que los compromisos asumidos desde la reunión de la COP26 de Glasglow del pasado mes de noviembre han supuesto una diferencia insignificante con respecto a las emisiones previstas para 2030, y que actualmente no existe <<ninguna vía creíble>> para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a +1,5ºC con respecto a la época preindustrial. La Agencia Internacional de la Energía, por su parte, sugirió que el aumento de la inversión en energías renovables desde la invasión de Ucrania implica que el pico de emisiones podría llegar ahora en 2025, antes de lo previsto. La COP27 comenzará en Egipto el 6 de noviembre.
Eventos próximos
Esta semana se reunirán varios bancos centrales para adoptar decisiones de política monetaria, empezando por el Banco de la Reserva Australiana el martes, seguido por la Fed y el Banco de Inglaterra el miércoles y el jueves respectivamente. El lunes se publicarán las estimaciones preliminares del crecimiento económico de la zona euro en el T3 y la tasa de inflación de octubre, mientras que el jueves tendremos acceso a los índices de los gestores de compras (PMI) de China, la India y Estados Unidos para el mes de octubre. El bloque publicará su propio PMI compuesto el viernes, día en que Estados Unidos actualizará los mercados con sus cifras de empleo de octubre.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos