Finanzas en 2 minutos: Los tipos estadounidenses aumentarán, pero a un ritmo más lento; la inflación de la zona euro se revisa al alza
¿Qué necesita saber?
Los tipos de interés estadounidenses tendrán que subir más, si bien a un ritmo más lento, según acordaron los responsables políticos en la última reunión de Política Monetaria de la Reserva Federal. El acta mostró que esto «les permitiría valorar mejor el progreso de la economía» hacia el pleno empleo y la estabilidad de precios. Según la institución, mientras la inflación se mantiene en un nivel «inaceptablemente elevado», un periodo de crecimiento real del PIB por debajo de la tendencia equilibraría la oferta y la demanda, reduciendo así la presión sobre los precios. Sin embargo, algunos consideraron que existía una probabilidad «elevada» de que Estados Unidos entrara en recesión este año. Los datos de la semana pasada mostraron que la economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 2,7% en el cuarto trimestre (T4), un descenso respecto a la estimación anterior del 2,9%, dado que el consumo se revisó a la baja.
A nivel mundial
La inflación en la zona euro fue más alta de lo esperado en enero, si bien descendió con respecto al mes anterior, y la inflación subyacente siguió subiendo. La inflación anual se situó en el 8,6%, ligeramente por encima del 8,5% estimado, pero sigue constituyendo una mejora frente al 9,2% de diciembre. No obstante, la inflación subyacente —que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco— aumentó un 5,3% en enero, en comparación con el 5,2% del mes anterior, lo que sugiere que las presiones sobre los precios seguirán siendo una preocupación para el Banco Central Europeo. Entretanto, la actividad comercial en la zona euro subió en febrero a su nivel más alto en nueve meses, gracias al aumento de la demanda, la mejora de las cadenas de suministro y una mayor confianza. El índice de gestores de compras (PMI) adelantado aumentó hasta 52,3 en febrero desde los 50,3 de enero.
Dato destacado: 100 EUR
El coste de los permisos del mercado de carbono de la Unión Europea superó los 100 EUR por primera vez la semana pasada, que representa el precio por tonelada que las empresas deben pagar por emitir dióxido de carbono en la atmósfera. Los contratos, conocidos como «derechos de emisión de la UE», forman parte del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y aumentaron a un máximo de 101,25 el pasado martes, es decir, se han quintuplicado en los últimos tres años, según un informe. El sistema hace las veces de herramienta clave en la lucha del bloque contra el cambio climático incentivando una mayor inversión en tecnologías bajas en carbono, en línea con el objetivo de la UE de alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.
La voz de la sabiduría:
Negociaciones salariales de Shunto: negociaciones salariales anuales en Japón entre sindicatos y las empresas más importantes del país que suelen tener lugar entre febrero y marzo. Estas discusiones deciden las alzas salariales para el año y están ahora estrechamente monitorizadas por los inversores mundiales, dado que se interpretan como un posible indicador de las siguientes medidas de política monetaria del Banco de Japón (BoJ). El primer ministro, Fumio Kishida, ha alentado a las empresas a aumentar los salarios, mientras que el gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, ha sugerido que un incremento salarial del 3% es un requisito previo para poner fin a la política monetaria ultra-acomodaticia de la institución. Entretanto, la inflación subyacente de Japón alcanzó el 4,2% interanual en enero, su máximo de los últimos 41 años, lo que probablemente presione aún más a los responsables políticos del BoJ. .
Eventos próximos
El Índice económico adelantado de Japón y un sinfín de encuestas de la zona euro se publican el lunes, incluidos los índices de confianza económica, de servicios e industrial del bloque. Los datos del PIB del T4 tanto para la India como para Canadá se publican el martes, mientras que el miércoles Alemania revela sus datos de desempleo actualizados. El jueves se anuncia una tasa de inflación adelantada para la zona euro, y los PMI compuestos definitivos de febrero para el Reino Unido, Estados Unidos y la zona euro se publican el viernes.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos