Finanzas en 2 minutos: Las turbulencias del sector bancario enturbian la próxima decisión de la Fed mientras que el BCE vuelve a subir los tipos de interés
¿Qué necesita saber?
La confirmación de que la inflación estadounidense iba a seguir creciendo a un ritmo elevado planteó un dilema para los mercados que buscan anticiparse al siguiente movimiento de la Reserva Federal (Fed). En febrero, el índice de precios al consumo subió un 6% interanual, rezagándose ligeramente con respecto al 6,4% de enero, pero muy por encima del objetivo del 2% que perseguía la Fed. La situación se complicó por una serie de dificultades inquietantes del sector bancario relacionadas en parte con el marcado endurecimiento que sufrió la política monetaria el año pasado y que fueron vistas como una posible moderación de la opinión de la Fed. Algunas personas creían que era probable que la Fed subiera los tipos en 50 puntos básicos (pb) en la reunión de este miércoles, aunque al final de la semana pasada los mercados apuntaban a una subida más ligera, de en torno a unos 25 pb.
A nivel mundial
El Banco Central Europeo (BCE) llevó a cabo una subida de los tipos de interés de 50 pb, situando así el tipo de los depósitos de referencia en el 3%, a pesar de las preocupaciones por las condiciones del mercado que mostraron algunos miembros del Consejo de Gobierno para aplazar dicha subida. El BCE no dio ninguna señal acerca del rumbo que tomará en el futuro y en su lugar destacó la necesidad de un «enfoque dependiente de los datos» para sus decisiones en materia de tipos en medio de una incertidumbre cada vez mayor. En febrero, la inflación anual de la zona euro se confirmó en un 8,5%. Las actas de la última reunión de definición de los tipos de interés del Banco de Japón mostraban que sus responsables políticos debatieron nuevos ajustes a su política de control de la curva de rendimientos de cara a la llegada el mes que viene del nuevo gobernador, Kazuo Ueda.
Dato destacado: 102,5%
La tasa de inflación anual de Argentina superó el 100% en febrero por primera vez desde 1991. Se consideró que la subida de precios del 102,5% se debió en parte al incremento mensual de los precios de la carne, los cuales aumentaron casi un 20% mientras el país se enfrenta a la peor sequía que sufre desde hace décadas. También se produjo en enero un incremento generalizado de cerca del 10% de los precios de los alimentos y las bebidas. El país ha sido escenario de protestas por la fuerte subida del coste de la vida y el Gobierno ha tratado de reducir los efectos de esta subida poniendo un tope a los precios de productos clave, entre los que se incluyen los alimentos. Además, Argentina celebrará elecciones presidenciales en octubre.
La voz de la sabiduría:
Diálogo de alto nivel entre el PCCh y Partidos Políticos Mundiales: Este fue el extenso nombre que recibió la reunión de grupos políticos de más de 150 países que organizó la semana pasada el Partido Comunista de China (PCCh). En su intervención, el presidente Xi Jinping propuso una Iniciativa de Civilización Mundial, haciendo un llamamiento por el «respeto de la diversidad de civilizaciones» en lo que fue considerado como otro movimiento para promocionar el modelo chino de modernización. Mientras tanto, los datos de los dos primeros meses del año mostraron que la producción industrial de China subió un 2,4%, ligeramente por debajo de lo previsto, mientras que las ventas minoristas crecieron un 3,5% con respecto al año anterior, en línea con las expectativas.
Eventos próximos
El lunes se anunciarán los datos de la balanza comercial de la zona euro para enero. El martes se publicarán los datos de inflación de febrero de Canadá, al mismo tiempo que el índice ZEW de confianza económica de Alemania para marzo. El miércoles recibiremos los datos de inflación del Reino Unido y la Fed tomará su última decisión en materia de tipos de interés y presentará sus proyecciones económicas actualizadas. El jueves, el Banco de Inglaterra tomará una decisión sobre los tipos de interés. El viernes se publicará una serie de estimaciones preliminares de los índices de gestores de compras de marzo para, entre otros, EE. UU., la zona euro, el Reino Unido y Japón.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos