Finanzas en 2 minutos: Las actas del BCE revelan el temor a una consolidación de la inflación, mientras que la OPEP+ recortará la producción de petróleo
¿Qué necesita saber?
El Banco Central Europeo (BCE) teme que la desaceleración económica prevista en la zona euro no sea suficiente para frenar la subida de los precios, y que la inflación pueda llegar a «autorreforzarse», según las actas de su decisión en materia de tipos adoptada en septiembre. En la reunión del mes pasado, el BCE subió sus tipos de interés 75 puntos básicos (pb), y el consenso del mercado es que se lleve a cabo otra alza de la misma magnitud en octubre. Las actas destacaban las expectativas de «un periodo de estancamiento en torno al cambio de año» seguido de una probable recesión el año próximo. El dato definitivo del Índice de gestores de compras (PMI) compuesto para la zona euro en septiembre se revisó a la baja hasta 48,1, su menor nivel en 20 meses, debido a la elevada inflación, la incertidumbre económica y el debilitamiento de la demanda.
A nivel mundial
La alianza OPEP+ de los principales países productores de petróleo acordó recortar la producción en dos millones de barriles diarios, más de lo previsto, y el equivalente al 2% de la producción mundial. El grupo declaró que la decisión se tomó en respuesta a la subida de los tipos de interés en las economías occidentales en un contexto de debilitamiento del crecimiento, pero el presidente de EE. UU., Joe Biden, calificó la medida de «corta de miras», ante la continuidad de la guerra en Ucrania: los funcionarios de la Casa Blanca plantearon la posibilidad de nuevas liberaciones de las reservas estratégicas de petróleo estadounidenses. La noticia del recorte tiró al alza de los precios del crudo la semana pasada; el viernes por la mañana, el Brent rondaba los 95 USD/barril, frente a los 88 USD de la semana anterior.
Dato destacado: 52,2
La actividad del sector servicios volvió a crecer en Japón en septiembre: el último PMI servicios se revisó al alza hasta 52,2, frente al 49,5 de agosto (recordamos que toda lectura superior a 50 indica expansión). Este máximo trimestral refleja probablemente la relajación de las restricciones vinculadas a la pandemia de COVID-19. Con todo, la elevada inflación y el debilitamiento de la demanda de los socios comerciales nipones hicieron que el dato definitivo del PMI manufacturero cayera hasta 50,8 en septiembre, frente al 51,5 del mes anterior. Entretanto, una encuesta del Banco de Japón reflejó un deterioro de la confianza empresarial entre los grandes fabricantes por tercer trimestre consecutivo. Para combatir el declive económico y la caída del yen, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, anunció una relajación de las políticas fronterizas en un intento por impulsar el turismo entrante.
La voz de la sabiduría:
USB-C: Un tipo de conector de cable utilizado para cargar una amplia gama de dispositivos tecnológicos. El Parlamento Europeo acordó la semana pasada establecer el USB-C como método de carga universal para todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras, entre otros equipos, en toda la Unión Europea. La norma, que aún debe obtener aprobación formal, entra en vigor a partir de 2024 y se aplicará asimismo a los ordenadores portátiles a partir de 2026. Su objetivo es reducir los residuos electrónicos y, según las previsiones, ahorrar a los consumidores hasta 250 millones de euros al año, pero obligará a algunas empresas tecnológicas a modificar sus sistemas de carga.
Eventos próximos
El martes, el Reino Unido publicará sus últimas cifras de desempleo, seguidas por los datos del PIB mensual de agosto el miércoles, día en que la zona euro también dará a conocer sus cifras de producción industrial. También el miércoles, la Reserva Federal hará públicas las actas de su última reunión de política monetaria. El jueves, Estados Unidos distribuirá sus cifras de inflación para el mes de septiembre, y el viernes tendremos acceso a las de China, junto con los datos de la balanza comercial del bloque. Esta semana se celebrarán las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial, mientras que el domingo dará comienzo el XX Congreso del Partido Comunista chino, una cita que tiene lugar cada cinco años.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos