Finanzas en 2 minutos: La inflación estadounidense se ralentiza, mientras que China registra un superávit comercial récord
¿Qué necesita saber?
La tasa de inflación anual de Estados Unidos cayó al 8,5 % en julio, desde el 9,1 % de junio, lo que da esperanzas a los inversores de que la Reserva Federal pueda ralentizar su ritmo de subidas de los tipos de interés. Sin embargo, aunque el precio de la gasolina bajó un 7,7 % en julio, los costes de alimentación y vivienda siguieron aumentando. Las tensiones en el mercado laboral también siguieron impulsando los salarios, según otro informe. Entretanto, el Senado aprobó un nuevo proyecto de ley por valor de 369 000 millones de dólares para ayudar a frenar la inflación, y el presidente Joe Biden también firmó un paquete de financiación de 280 000 millones de dólares para la fabricación y el desarrollo de alta tecnología, con el fin de ayudar a Estados Unidos a competir con China.
A nivel mundial
Las exportaciones chinas aumentaron un 18 % en julio con respecto al año anterior, lo que llevó a su superávit comercial a franquear por primera vez la barrera de los 100 000 millones de dólares. Fue el aumento más rápido de este año —los analistas esperaban una desaceleración desde el 17,9 % de junio—, mientras que las importaciones subieron un 2,3 %, ya que la demanda interna continúa siendo anémica. En julio de 2021, el superávit comercial se situó en 56 600 millones de dólares. El crecimiento de las exportaciones reflejó probablemente el levantamiento de las restricciones vinculadas a la COVID-19 en centros comerciales clave como Shanghái. Por otra parte, los datos oficiales reflejaron que el índice de precios al consumo de China alcanzó su máximo de los dos últimos años en julio, con un aumento del 2,7 % interanual, mientras que los precios de la carne de cerdo registraron la mayor subida intermensual de su historia, un 25,6 %.
Dato destacado: 8,6 %
El Índice de precios de los alimentos de Naciones Unidas cayó un 8,6 % en julio, su mayor descenso mensual desde 2008, lo que refleja la reanudación de las exportaciones de grano ucraniano, las disponibilidades estacionales y la anémica demanda de China. Los precios de los aceites vegetales retrocedieron un 19,2 %, alcanzando así su mínimo de los últimos 10 meses. Sin embargo, el índice seguía estando un 13,1 % por encima de su nivel de julio del año pasado, ya que la guerra de Ucrania sigue presionando el suministro, mientras que los principales productores de alimentos se enfrentan a un menor rendimiento de las cosechas en un contexto de olas de calor. Según el Observatorio Europeo de la Sequía, el 63 % de las tierras de la Unión Europea y el Reino Unido se encuentra actualmente bajo avisos o alertas de sequía.
La voz de la sabiduría:
Instrumento de Protección de la Transmisión: Se trata de una herramienta lanzada por el Banco Central Europeo (BCE) en julio para garantizar que la política monetaria se transmita sin problemas por toda la zona euro, nivelando los costes de financiación en los mercados en los que los rendimientos de la deuda pública se han disparado. El Instrumento de Protección de la Transmisión (IPT) tiene por objeto evitar una «dinámica de mercado injustificada y desordenada», al permitir al BCE comprar deuda en los mercados secundarios de los países de la zona euro en los que las condiciones de financiación se están deteriorando, evitando así una divergencia significativa en todo el bloque.
Eventos próximos
La semana comenzará con una estimación preliminar de la tasa de crecimiento económico de Japón en el segundo trimestre: se contrajo un 0,1 % trimestral en el T1. El martes, el Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su reunión de política monetaria de agosto, y también se anunciarán los últimos datos de desempleo del Reino Unido. El miércoles, el Reino Unido publicará su tasa de inflación de julio, y también tendremos acceso a las cifras de empleo de la zona euro, junto con una segunda estimación de la tasa de crecimiento económico del bloque para el T2. Este mismo día también se darán a conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal. El jueves y el viernes les tocará el turno a las cifras de inflación de la zona euro y Japón, respectivamente.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos