Finanzas en 2 minutos: La inflación en la zona euro supera las previsiones y la actividad manufacturera se dispara en China


¿Qué necesita saber?

La inflación de la zona euro fue superior a lo previsto en febrero, lo que podría aumentar la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para seguir subiendo tipos. Según la estimación preliminar, la inflación general cayó al 8,5% desde el 8,6% de enero, pero se situó por encima de las expectativas del mercado, que la situaban entre el 8,2% y el 8,4%. La inflación subyacente, que excluye alimentación y energía, subió del 5,3% al 5,6%, un nivel récord. Se espera que el BCE suba tipos 50 puntos básicos en su reunión de este mes; la presidenta Christine Lagarde calificó en una entrevista la semana pasada las nuevas subidas de tipos como «posibles» más allá de marzo, precisando al mismo tiempo que «dependerán de los datos».

A nivel mundial

La actividad manufacturera china creció en febrero a su ritmo más rápido en casi 11 años, mientras la economía seguía recuperándose tras el desmantelamiento de las estrictas políticas de COVID-19. El índice oficial de gestores de compras (PMI) manufacturero subió a 52,6 desde los 50,1 de enero, mientras que el PMI no manufacturero, que incluye construcción y servicios, alcanzó su máximo de los dos últimos años al situarse en 56,3, frente al 54,4 de enero. Por su parte, el PMI manufacturero Caixin, una medida privada seguida muy de cerca por el mercado, subió a 51,6 en febrero desde los 49,2 del mes anterior (recordamos que toda cifra superior a 50 indica expansión). En un discurso pronunciado la semana pasada, el presidente Xi Jinping aludió a planes para «profundizar la reforma estructural» del sector financiero chino y un mayor control gubernamental sobre los sectores clave de la ciencia y la tecnología.

Dato destacado: 141.000 millones de USD

Estados Unidos invirtió la cifra récord de 141.000 millones de dólares en transición energética en 2022, un 11% más que el año anterior, según BloombergNEF. Más del 40% de los fondos se destinaron al transporte electrificado, incluida la venta de vehículos eléctricos (VE) y la infraestructura de carga, mientras que las energías renovables representaron el 35%. Las ventas de VE aumentaron un 50% hasta casi los 982.000 en 2022, lo que representa el 7,1% de los coches nuevos vendidos ese año, a pesar del aumento de los costes de las baterías y la escasez de semiconductores, según la publicación. Además, las emisiones totales de dióxido de carbono de EE. UU. aumentaron un 1% respecto al año anterior, un 3% menos que los niveles previos a la pandemia de COVID-19, si bien EE. UU. aún está a medio camino para conseguir su objetivo del Acuerdo de París.

La voz de la sabiduría:

Britcoin: Es el apodo de una moneda digital que está estudiando el Banco de Inglaterra (BoE) y que podría convertirse en una versión electrónica de la libra esterlina, accesible a través de carteras digitales e intercambiable con el efectivo. La semana pasada, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sir Jon Cunliffe, informó al Comité del Tesoro del Reino Unido sobre las propuestas para crear esta moneda digital, que, en su opinión, podría «abrir una nueva frontera en la forma de utilizar el dinero». El BCE también está explorando activamente el potencial de una versión digital del euro. Sin embargo, sigue sin haber certezas sobre si se creará una u otra moneda digital, o cuándo.  

Eventos próximos

El Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá celebrarán sus respectivas reuniones de política monetaria el martes y el miércoles, mientras que el Banco de Japón hará lo propio el viernes. En cuanto a los datos económicos, el miércoles conoceremos la tercera estimación del crecimiento del PIB de la zona euro del cuarto trimestre —el último anuncio fue del 1,9% interanual—, mientras que Japón actualizará al mercado con sus propias cifras del PIB el jueves. Ese mismo día se publicarán los datos de inflación de febrero para China y el viernes, las cifras mensuales de empleo en Estados Unidos.

Artículos relacionados

Renta Fija

Trump 2.0: déjà vu? Why investors should consider hedging inflation risk

Renta Fija

Qué suponen los cambios geopolíticos para la renta fija

Macroeconomía

Paying Tax Cuts with Carbon

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento/ material audiovisual. La información incluida en este documento/ material audiovisual se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 205 y 207 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores que se aprueba por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.