Finanzas en 2 minutos: La inflación en la zona euro supera las previsiones y la actividad manufacturera se dispara en China
¿Qué necesita saber?
La inflación de la zona euro fue superior a lo previsto en febrero, lo que podría aumentar la presión sobre el Banco Central Europeo (BCE) para seguir subiendo tipos. Según la estimación preliminar, la inflación general cayó al 8,5% desde el 8,6% de enero, pero se situó por encima de las expectativas del mercado, que la situaban entre el 8,2% y el 8,4%. La inflación subyacente, que excluye alimentación y energía, subió del 5,3% al 5,6%, un nivel récord. Se espera que el BCE suba tipos 50 puntos básicos en su reunión de este mes; la presidenta Christine Lagarde calificó en una entrevista la semana pasada las nuevas subidas de tipos como «posibles» más allá de marzo, precisando al mismo tiempo que «dependerán de los datos».
A nivel mundial
La actividad manufacturera china creció en febrero a su ritmo más rápido en casi 11 años, mientras la economía seguía recuperándose tras el desmantelamiento de las estrictas políticas de COVID-19. El índice oficial de gestores de compras (PMI) manufacturero subió a 52,6 desde los 50,1 de enero, mientras que el PMI no manufacturero, que incluye construcción y servicios, alcanzó su máximo de los dos últimos años al situarse en 56,3, frente al 54,4 de enero. Por su parte, el PMI manufacturero Caixin, una medida privada seguida muy de cerca por el mercado, subió a 51,6 en febrero desde los 49,2 del mes anterior (recordamos que toda cifra superior a 50 indica expansión). En un discurso pronunciado la semana pasada, el presidente Xi Jinping aludió a planes para «profundizar la reforma estructural» del sector financiero chino y un mayor control gubernamental sobre los sectores clave de la ciencia y la tecnología.
Dato destacado: 141.000 millones de USD
Estados Unidos invirtió la cifra récord de 141.000 millones de dólares en transición energética en 2022, un 11% más que el año anterior, según BloombergNEF. Más del 40% de los fondos se destinaron al transporte electrificado, incluida la venta de vehículos eléctricos (VE) y la infraestructura de carga, mientras que las energías renovables representaron el 35%. Las ventas de VE aumentaron un 50% hasta casi los 982.000 en 2022, lo que representa el 7,1% de los coches nuevos vendidos ese año, a pesar del aumento de los costes de las baterías y la escasez de semiconductores, según la publicación. Además, las emisiones totales de dióxido de carbono de EE. UU. aumentaron un 1% respecto al año anterior, un 3% menos que los niveles previos a la pandemia de COVID-19, si bien EE. UU. aún está a medio camino para conseguir su objetivo del Acuerdo de París.
La voz de la sabiduría:
Britcoin: Es el apodo de una moneda digital que está estudiando el Banco de Inglaterra (BoE) y que podría convertirse en una versión electrónica de la libra esterlina, accesible a través de carteras digitales e intercambiable con el efectivo. La semana pasada, el vicegobernador del Banco de Inglaterra, Sir Jon Cunliffe, informó al Comité del Tesoro del Reino Unido sobre las propuestas para crear esta moneda digital, que, en su opinión, podría «abrir una nueva frontera en la forma de utilizar el dinero». El BCE también está explorando activamente el potencial de una versión digital del euro. Sin embargo, sigue sin haber certezas sobre si se creará una u otra moneda digital, o cuándo.
Eventos próximos
El Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Canadá celebrarán sus respectivas reuniones de política monetaria el martes y el miércoles, mientras que el Banco de Japón hará lo propio el viernes. En cuanto a los datos económicos, el miércoles conoceremos la tercera estimación del crecimiento del PIB de la zona euro del cuarto trimestre —el último anuncio fue del 1,9% interanual—, mientras que Japón actualizará al mercado con sus propias cifras del PIB el jueves. Ese mismo día se publicarán los datos de inflación de febrero para China y el viernes, las cifras mensuales de empleo en Estados Unidos.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos