Finanzas en 2 minutos: La inflación disminuye en EE. UU. y China, mientras que el Reino Unido vuelve a subir tipos
¿Qué necesita saber?
La inflación anual estadounidense cayó por décimo mes consecutivo en abril, hasta el 4,9% desde el 5% de marzo, su nivel más bajo en dos años, tras una serie de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed). Entretanto, la inflación subyacente, que excluye alimentación y energía, se ralentizó hasta el 5,5% desde el 5,6% de marzo, lo que podría dar margen a la Reserva Federal para interrumpir su ciclo de subidas de tipos en junio. En China, el índice de precios al consumo subió un 0,1% interanual desde el 0,7% de marzo, el nivel más bajo desde febrero de 2021. Sin embargo, esto refleja la falta de dinamismo de la demanda en la segunda economía mundial y la posible necesidad de un mayor estímulo económico para impulsar su recuperación tras la pandemia.
A nivel mundial
Los consumidores de la zona euro se han vuelto más pesimistas sobre la inflación y prevén que los precios subirán a un ritmo anual del 5% dentro de un año, según una encuesta realizada en marzo por el Banco Central Europeo (BCE), frente al 4,6% de la encuesta anterior. El endurecimiento de las expectativas podría contribuir a disuadir al BCE de pausar su ciclo de subidas de tipos, una idea respaldada por los comentarios de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, quien afirmó durante la semana que «la batalla no ha terminado». El Banco de Inglaterra volvió a subir tipos, 25 puntos básicos, hasta el 4,5%. La institución aumentó su previsión del PIB británico para los próximos tres años en la mayor proporción de su historia y actualmente ya no prevé una recesión este año. Al día siguiente, los datos oficiales del PIB mostraron un crecimiento del 0,1% en el primer trimestre (T1), incluida una inesperada contracción del 0,3% en marzo.
Dato destacado: 1.206
El número de fondos de inversión y fondos cotizados (ETF´s) con un mandato relacionado con el clima alcanzó la cifra récord de 1.206 a finales de 2022, frente a los 950 del año anterior, según la empresa de análisis de inversiones Morningstar. Estos fondos contaban con unos 415.000 millones de dólares en activos gestionados, y demostraron ser más resistentes que el mercado en general, con un descenso del 1,4% en 2022, frente a la caída del 18% en los activos de fondos mundiales.[1] Europa fue el mercado más grande y diverso para los fondos relacionados con el clima, seguida de China, que superó a EE. UU. hace dos años, según Morningstar. También espera que la Ley estadounidense de reducción de la inflación estimule un aumento del número de fondos relacionados con el clima este año.
La voz de la sabiduría: Pangenoma
Se trata de un nuevo mapa más diverso del código genético humano basado en la información de 47 personas procedentes de África, Asia, América y Europa, 20 años después de la finalización del proyecto original del genoma humano, que se basó en el ADN de una sola persona. El nuevo pangenoma, al incluir una muestra más amplia de la población mundial, podría mejorar los conocimientos científicos en torno a la variación genética, así como a afecciones y enfermedades humanas complejas, lo que podría conducir a la creación de nuevos fármacos y tratamientos para un mayor número de personas.
Eventos próximos
El martes, China revelará su tasa de desempleo para el mes de abril y el Banco de la Reserva de Australia publicará las actas de su última reunión de política monetaria, en la que aumentó su tipo de los depósitos 25 puntos básicos hasta el 3,85%. Canadá anunciará nuevos datos de inflación, mientras que la zona euro publicará una segunda estimación del crecimiento del PIB en el T1; la previsión inicial era del 1,3% interanual. Japón distribuirá el miércoles su estimación preliminar del crecimiento del PIB en el T1, y la zona euro confirmará sus cifras definitivas de inflación para abril. Australia dará a conocer sus cifras de desempleo el jueves, seguida el viernes por Japón con sus datos de inflación.
[1] Fuente: Morningstar. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos