Finanzas en 2 minutos: La Fed y el Banco de Inglaterra suben tipos, mientras que la inflación de la zona euro alcanza un nuevo máximo
¿Qué necesitas saber?
La Reserva Federal estadounidense (Fed) ha llevado a cabo su cuarta subida consecutiva de 75 puntos básicos (pb), en consonancia con las previsiones del mercado, situando así sus tipos de interés en el 3,75%-4%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió que las subidas de tipos continuarán hasta que sean «suficientemente restrictivas» para frenar la inflación —con lo que el tipo máximo será probablemente más alto de lo que se había previsto—, pero sugirió que la Fed moderaría el ritmo de ajuste en las próximas reuniones. El Banco de Inglaterra también subió sus tipos 75 pb, su mayor subida desde 1989, situándolos en el 3%, al tiempo que advertía de unas perspectivas «muy difíciles» para la economía británica.
A nivel mundial
La inflación anual en la zona euro alcanzó un nuevo récord en octubre, con un 10,7%, frente al 9,9% de septiembre, mientras que el crecimiento del PIB del tercer trimestre (T3) se ralentizó hasta el 0,2% desde el 0,8% en el T2. El contraste puso de manifiesto el dilema al que se enfrenta el Banco Central Europeo, pero su presidenta, Christine Lagarde, afirmó que los tipos deben seguir subiendo para hacer frente a la subida de los precios, aunque aumente el riesgo de recesión. El BCE tiene un objetivo de inflación del 2%. Asistimos a más noticias difíciles, ya que el dato definitivo del Índice de gestores de compras mostró que la actividad manufacturera cayó a 46,4 en octubre, su nivel más bajo desde mayo de 2020, y el índice compuesto —que incluye el sector servicios— se situó en el nivel más bajo en 23 meses, en 47,3. Toda lectura por debajo de 50 denota contracción.
Dato destacado: 6,3 billones de yenes
El gobierno nipón gastó 6,3 billones de yenes (42.800 millones de dólares) en octubre en el marco de su intervención para respaldar al yen, después de que la divisa alcanzara un mínimo de los últimos 32 años frente al dólar estadounidense. Un dólar valía más de 150 yenes a mediados del mes pasado, pero desde entonces ha oscilado entre 145 y 149 yenes. Entretanto, la producción manufacturera del país en septiembre cayó un 1,6% con respecto al mes anterior, el primer descenso en cuatro meses, probablemente provocado por el aumento de los costes de los materiales y la desaceleración económica mundial. Las ventas minoristas en Japón crecieron por séptimo mes consecutivo en septiembre, con un aumento del 4,5% interanual, lo que refleja la reactivación del consumo tras la COVID-19.
La voz de la sabiduría:
Canales solares: Alude a la idea de construir cubiertas solares sobre los canales artificiales existentes para generar electricidad renovable y reducir la evaporación del agua. Los canales solares podrían ofrecer un medio sostenible de abastecimiento de agua a comunidades remotas de países en vías de desarrollo, aunque está previsto que se ponga en marcha un proyecto de prueba clave en los próximos meses en California, cuyo objetivo es producir el 100% de su energía a partir de fuentes renovables para 2045. El «Proyecto Nexus», dotado con 20 millones de dólares, forma parte de los esfuerzos para hacer frente a las persistentes condiciones de sequía en la región y tiene como objetivo la instalación de unos 790 metros cuadrados de cubiertas de paneles solares de cara a 2024.
Eventos próximos
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se celebra esta semana y la próxima, y se espera que de ella surjan llamamientos a una acción climática mayor y más rápida, en un contexto difícil de seguridad y asequibilidad energética. El martes se celebrarán las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, que decidirán quién controla el Congreso del país. Los datos económicos que se publican esta semana incluyen las ventas minoristas de la zona euro el martes, día en que el Banco de Japón también dará a conocer su Resumen de opiniones. Las cifras de la inflación china para octubre verán la luz el miércoles, seguidas de las estadounidenses el jueves. El viernes, Reino Unido distribuirá su estimación preliminar del crecimiento del PIB para el T3.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos