Finanzas en 2 minutos: La Fed sube tipos y apunta a una nueva alza, mientras que el BCE dice que los problemas bancarios enturbian las perspectivas
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal estadounidense (Fed) subió los tipos de interés 25 puntos básicos (pb), hasta el 4,75% - 5%, y continuó dando señales de una nueva subida a pesar de la persistente incertidumbre en torno a las turbulencias del sector bancario. El banco central indicó que es probable que se produzca una nueva subida de tipos en 2023, lo que supone un cambio respecto a la anterior orientación de «subidas continuas» por primera vez en un año. El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró que el colapso de Silicon Valley Bank no representa una debilidad más amplia en el sistema bancario, que describió como «sólido y resistente». Añadió, no obstante, que los recientes acontecimientos probablemente se traducirían en un endurecimiento de las condiciones crediticias, lo que podría tener «un efecto macroeconómico significativo», y afirmó que esta expectativa había hecho que el Comité no apuntara a aún más subidas en adelante.
A nivel mundial
La inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los bancos centrales. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, indicó que el BCE adoptará un enfoque «firme» para la futura fijación de tipos y seguirá dispuesto a actuar a la espera de «pruebas claras de que la inflación subyacente tiende a la baja». Sin embargo, Lagarde reconoció que la agitación del sector bancario ha hecho que las perspectivas sean «menos claras». Entretanto, el Banco de Inglaterra elevó su tipo de interés de referencia 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, según lo previsto, y la inflación anual británica aumentó inesperadamente por primera vez en cuatro meses, hasta el 10,4% en febrero frente al 10,1% de enero, impulsada en gran medida por el encarecimiento de los alimentos.
Dato destacado: 3.000 millones de dólares
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un préstamo de 3.000 millones de dólares para Sri Lanka, en un intento de «restaurar la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la deuda» del país. A través de su mecanismo de Servicio Ampliado del Fondo, el FMI desembolsará inicialmente 333 millones de dólares, a los que seguirán más en los próximos meses. Sri Lanka lleva mucho tiempo sumida en una crisis financiera, caracterizada por disturbios y escasez crónica de productos básicos, tras la caída en picado de las reservas de divisas. El FMI declaró que se espera que el acuerdo a cuatro años catalice el apoyo financiero de otros socios en el desarrollo para ayudar a «liberar el potencial de crecimiento de Sri Lanka» y contribuir a su recuperación.
La voz de la sabiduría
Combustible de aviación sostenible: Se trata de un biocombustible con propiedades químicas similares a las del combustible de aviación convencional, pero con emisiones de gases de efecto invernadero potencialmente muy inferiores. En la actualidad, los combustibles de aviación sostenibles son relativamente caros y difíciles de conseguir, pero algunas compañías aéreas han adquirido grandes pedidos y una de ellas ha destinado una pequeña parte de cada billete vendido a ayudar a sufragar los costes adicionales. Los combustibles pueden fabricarse con aceite de cocina, residuos municipales o biomasa leñosa, y un informe sugería la semana pasada que la Unión Europea está considerando fijar objetivos de uso de combustibles de aviación sostenibles a partir de 2030 para cualquier aerolínea que quiera recibir una etiqueta verde.
Eventos próximos
El lunes se publicará el índice IFO de confianza empresarial, que despierta gran expectación. En febrero, el índice alemán alcanzó su máximo en ocho meses de 91,1 puntos, frente a los 90,1 puntos de enero, revisados a la baja. El martes conoceremos el último índice de referencia S&P/Case-Shiller sobre el precio de la vivienda en Estados Unidos, mientras que el jueves se dará a conocer una serie de indicadores de opinión de la zona euro, como los últimos índices económicos, de servicios e industriales. El jueves se distribuirá la estimación final del crecimiento del PIB estadounidense en el cuarto trimestre y el viernes, la zona euro emitirá los datos de inflación de marzo; en febrero, el índice de precios al consumo del bloque cayó al 8,5% anual, su nivel más bajo desde mayo de 2022.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos