Finanzas en 2 minutos: La Fed sube los tipos de interés y EE. UU. entra en recesión técnica; el FMI recorta la previsión de crecimiento
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal de EE. UU. subió el tipo de los fondos federales 75 puntos básicos hasta 2,25%-2,5% el miércoles pasado, un movimiento esperado en gran medida por los mercados. El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que podría producirse un alza similar en septiembre. Al día siguiente, los datos oficiales mostraron que la economía de EE. UU. se había contraído por segundo trimestre consecutivo, una indicación de recesión técnica en muchos países, con una caída del PIB del 0,9% en el segundo trimestre después de la caída del 1,6% del trimestre anterior. Antes de la publicación, Jerome Powell había expresado algunas dudas sobre hasta qué punto las cifras del PIB eran representativas de las condiciones, y subrayó que la Reserva Federal todavía estaba «muy atenta» a los riesgos de inflación.
En el mundo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó la previsión de crecimiento mundial al 3,2% para este año y al 2,9% para el próximo año, 0,4 y 0,7 puntos porcentuales respectivamente por debajo de su última evaluación de abril. En palabras del FMI, la inflación, la desaceleración en China y la guerra en Ucrania han causado «una perspectiva cada vez más sombría e incierta». El FMI también planteó la posibilidad de que se produzca una desaceleración aún mayor si surgen ciertos riesgos, como el cierre total de los flujos de gas ruso a Europa. Bajo este «escenario alternativo plausible», el FMI advierte que el crecimiento mundial podría desacelerarse a alrededor del 2,6% este año y el 2% el próximo año.
Dato destacado: 0,7%
El PIB de la zona euro creció un 0,7% en el segundo trimestre, ya que la economía del bloque aguantó mejor de lo esperado frente al aumento de la inflación y el impacto de la invasión rusa de Ucrania. Francia evitó la recesión después de superar las previsiones y registrar un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre tras una contracción del 0,2% en el trimestre anterior. La economía alemana se estancó, con un crecimiento del 0% en el segundo trimestre. Mientras tanto, la inflación en la zona euro subió a un nuevo récord del 8,9% en julio, desde el 8,6% en junio, y los precios de la energía continuaron subiendo. La semana pasada, Rusia volvió a reducir el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1, lo que generó nuevas preocupaciones acerca de una inminente crisis energética.
Palabras de sabiduría:
Banco Dogger: nombre con el que se conoce a una parte poco profunda del mar del Norte que albergará lo que se espera que sea el parque eólico marino más grande del mundo. Las obras comenzaron la semana pasada para este proyecto en el que se instalarán 277 turbinas a unos 150 kilómetros de la costa del Reino Unido, cerca de Yorkshire. La finalización está programada para 2026, cuando el parque debería ser capaz de generar suficiente energía para seis millones de hogares. El área probablemente recibe su nombre de los barcos de pesca neerlandeses conocidos como doggers, que solían operar en las fértiles zonas de pesca.
Lo que se avecina
Las cifras de desempleo de la zona euro de junio llegarán el lunes, mientras que el martes el Banco de la Reserva de Australia se reunirá para tomar una decisión sobre los tipos de interés (en su reunión de julio, subió el tipo de los depósitos 50 puntos básicos, hasta el 1,35%). El miércoles conoceremos una serie de índices finales de gestores de compras para julio, incluidos los de Japón, la zona euro y EE. UU. Tras subir los tipos 25 pb hasta el 1,25% en junio, el Banco de Inglaterra volverá a reunirse el jueves para tomar una decisión sobre la política monetaria. El viernes, EE. UU. actualizará el mercado con sus últimas cifras de empleo.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos