Finanzas en 2 minutos: La Fed seguirá subiendo tipos, pero los recortes en China impulsarán la economía
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal seguirá subiendo los tipos de interés para hacer frente a la inflación, pero reconoció que podría suavizar el ritmo mientras evalúa el impacto en la economía, según las actas de su última reunión. La institución afirmó que probablemente «será apropiado en algún momento ralentizar el ritmo de las subidas de los tipos de interés», pero que luego los mantendrá en niveles «suficientemente restrictivos» durante algún tiempo. Entretanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una nueva ley por valor de 700 000 millones de dólares para hacer frente al cambio climático y reducir los costes de la sanidad. Aunque se trata de una reducción significativa del paquete de 3,5 billones de dólares propuesto inicialmente, representa la mayor inversión federal del país en materia de cambio climático.
A nivel mundial
El Banco Popular de China recortó el tipo de interés de la facilidad de crédito a un año y el de los préstamos a corto plazo en 10 puntos básicos, hasta el 2,75 % y el 2 % respectivamente. La medida, que ha sorprendido a los mercados, refleja una desaceleración económica derivada de los nuevos confinamientos por la COVID-19, su crisis inmobiliaria y el estancamiento del crecimiento del crédito. En julio, la producción industrial china solo creció un 3,8 % y las ventas minoristas, un 2,7 % respecto al año anterior, lo que no responde a las previsiones y es ligeramente inferior a las cifras de junio. Por primera vez en siete años, se espera que este año la economía china no alcance su objetivo de crecimiento anual del 5,5 %.
Dato destacado: 0,6 %
La economía de la zona euro creció un 0,6 % trimestral en el periodo de abril a junio, ligeramente por debajo del 0,7 % estimado anteriormente, pero por encima del 0,5 % del primer trimestre (T1). Con todo, la inflación del bloque se confirmó en el 8,9 % en julio, frente al 8,6 % de junio, y muchos economistas esperan que las perspectivas de la eurozona se debiliten en el segundo semestre de este año, ya que la inflación y la escasez de energía lastrarán la actividad. Por otra parte, la inflación en el Reino Unido subió al 10,1 % en julio, la más alta desde 1982, mientras que la tasa de inflación en Canadá cayó hasta el 7,6 % desde el 8,1 % de junio, ya que los precios de la gasolina subieron a un ritmo más lento.
La voz de la sabiduría:
Tratado de alta mar de la ONU: Así se denomina el Tratado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) destinado a proteger los océanos del mundo y revertir la pérdida de biodiversidad mediante la instalación de una red de áreas marinas protegidas. Estas zonas estarían bajo un marco jurídicamente vinculante, que trascendería las fronteras nacionales para salvaguardar la vida marina de actividades comerciales potencialmente dañinas, como la minería de aguas profundas, y proporcionar a las naciones sin litoral y a los mercados emergentes un acceso equitativo a los recursos marinos. Tras diez años de negociaciones, la semana pasada se inició una quinta sesión final con el objetivo de concluir un acuerdo entre los Estados miembros de la ONU.
Eventos próximos
El lunes se publicará el índice de precios de la vivienda nueva de Canadá, mientras que el martes verán la luz los índices de gestores de compras (PMI) de Australia, Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos. El miércoles conoceremos el índice del mercado hipotecario MBA Mortgage Market Index estadounidense, mientras que el jueves tendremos acceso a la estimación final de la tasa de crecimiento económico del T2 de Alemania, así como su indicador Ifo de clima empresarial, que despierta mucho interés. Ese mismo día, Estados Unidos publicará una segunda estimación del crecimiento del PIB en el T2 y comienza el Simposio Económico de Jackson Hole.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos