Finanzas en 2 minutos: La Fed indica que los tipos de interés podrían seguir subiendo, mientras que el PIB japonés supera las expectativas
¿Qué necesita saber?
Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) se mostraron divididos acerca de las nuevas subidas de los tipos de interés en julio, según reflejaron las actas de la última reunión del banco central estadounidense. Votaron por unanimidad subir los tipos de interés 25 puntos básicos, hasta situarlos entre el 5,25% y el 5,50%. Durante la reunión, algunos miembros del Comité Federal de Mercado Abierto, encargado de fijar los tipos de interés, se mostraron partidarios de mantenerlos a la espera de evaluar el impacto del ajuste monetario, que «podría provocar una ralentización de la economía más acusada de lo previsto». Sin embargo, la mayoría de los participantes veían riesgos «significativos» al alza para la inflación que «podrían requerir un mayor ajuste». La posibilidad de nuevas subidas de tipos contribuyó a impulsar los rendimientos de la deuda pública hasta máximos de varios años.
A nivel mundial
El Banco Central de China dio un paso más para impulsar a su anémica economía recortando los tipos de interés de referencia por segunda vez en tres meses. El Banco Popular de China redujo inesperadamente los costes de endeudamiento de 401.000 millones de yuanes (55.000 millones de dólares) en préstamos a medio plazo (PMP) a un año a algunas instituciones financieras en 15 puntos básicos, hasta el 2,50%, el mayor recorte desde 2020. Unos datos más débiles de lo previsto subrayaron la ralentización del crecimiento chino, ya que la producción industrial aumentó un 3,7% en julio respecto al año anterior, por debajo del 4,4% de junio. Las ventas minoristas aumentaron un 2,5%, el ritmo más lento desde diciembre y tras un crecimiento del 3,1% el mes anterior.
Dato destacado: 6,0%
Japón registró su tercer trimestre consecutivo de crecimiento económico en el periodo de abril a junio, según una estimación preliminar. La expansión de la tercera economía mundial fue mejor de lo previsto, con un crecimiento anualizado del PIB del 6,0%, frente al 3,7% revisado del primer trimestre (T1). El ritmo de crecimiento, que se traduce en una ganancia trimestral del 1,5%, se debió al fortalecimiento de las exportaciones, que subieron un 3,2% respecto al trimestre anterior —impulsadas en gran medida por el aumento de los envíos de automóviles—, mientras que el turismo receptor impulsó los servicios. Por otra parte, se confirmó que la inflación anual de la zona euro había caído al 5,3% en julio, frente al 5,5% de junio.
La voz de la sabiduría
Permuta de deuda por naturaleza: Acuerdo por el que un banco o inversor sustituye parte de la deuda de un país por préstamos más baratos para abaratar el coste del reembolso y financiar la conservación. Gabón, nación centroafricana conocida por su biodiversidad, ha refinanciado 500 millones de dólares de su deuda externa, liberando así 163 millones de dólares para financiar la ampliación de sus zonas costeras protegidas y reducir la sobrepesca ilegal. Se trata del primer acuerdo de este tipo en África continental y llega después de que Ecuador recomprara 1.600 millones de dólares de su deuda en mayo, liberando 18 millones anuales para proteger las islas Galápagos. Sin embargo, algunos críticos afirman que se necesitan soluciones más globales para financiar la conservación.
Eventos próximos
Esta semana se celebrarán dos encuentros de gran importancia política y económica. El grupo BRICS de las principales economías emergentes —Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— celebra su decimoquinta cumbre del martes al jueves. Se espera que se debata la posible ampliación del club de naciones para permitir la adhesión de otros países. Además, el Simposio Económico anual de Jackson Hole de la Reserva Federal se celebra del jueves al sábado y podría aportar más claridad sobre cómo podría afectar a la economía estadounidense la subida de los tipos de interés. En cuanto a los datos económicos, el miércoles se publicarán los índices de gestores de compras de Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos. El viernes, Alemania distribuirá la estimación definitiva del PIB del T2.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos