Finanzas en 2 minutos: La economía china crece a un ritmo más lento del esperado; La inflación de la zona euro disminuye
¿Qué necesita saber?
La economía china se expandió a un ritmo más lento del esperado durante el segundo trimestre, con una tasa anual del 6,3%, aunque se aceleró con respecto al 4,5% del primer trimestre. Esto reflejó la escasez de la demanda, ya que las ventas minoristas registraron su crecimiento más débil desde diciembre, con una fuerte desaceleración del 12,7% de mayo al 3,1% de junio. Sin embargo, la fuerte actividad manufacturera ayudó a impulsar un repunte sorprendente en la producción industrial de China en junio, que creció un 4,4% en comparación con el año anterior desde el 3,5% de mayo. La semana pasada, el gobierno del país anunció unos planes para impulsar el gasto de los hogares, ante un llamamiento a un mayor estímulo para potenciar la recuperación pospandémica de China.
A nivel mundial
La inflación anual de la zona euro se confirmó en el 5,5% en junio, frente al 6,1% de mayo, el nivel más bajo desde principios de 2022 aunque aún por encima del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Un miembro del Consejo de Gobierno del BCE, Klaas Knot, declaró que cree que un mayor ajuste monetario «es una necesidad» en julio y «sería como mucho una posibilidad» más adelante. En Japón, la inflación subyacente aumentó un 3,3% en junio respecto al año anterior en comparación con el 3,2% de mayo, mientras que una medida que excluye los precios de los alimentos y la energía disminuyó del 4,3% al 4,2%. Por otra parte, la inflación del Reino Unido cayó más de lo esperado durante el año hasta junio, desde el 8,7% de mayo hasta el 7,9% de junio.
Dato destacado: 0,3%
La producción estadounidense cayó por debajo de las expectativas del mercado en junio. La producción manufacturera cayó un 0,3% desde una disminución revisada del 0,2% en mayo, reflejando en parte un cambio en el gasto de bienes a servicios. La producción industrial también fue inferior a lo previsto, con una caída del 0,5% en junio tras registrar el mismo descenso el mes anterior. Las ventas minoristas aumentaron en junio por tercer mes consecutivo, aunque a un ritmo más lento del esperado del 0,2% desde el 0,5% revisado del mes anterior. Los datos, que muestran que los consumidores estadounidenses siguen gastando en un contexto de tipos de interés más elevados y una inflación persistente, pueden reforzar las expectativas de que la Reserva Federal vuelva a subir los tipos cuando se reúna esta semana.
La voz de la sabiduría
Cambio climático subterráneo: Una expresión más simple para un fenómeno conocido como «islas de calor del subsuelo». Ambas se refieren al calentamiento del subsuelo en las principales ciudades debido al calor que desprenden los edificios, los metros u otras infraestructuras. Las preocupaciones sobre este tema no están relacionadas principalmente con el cambio climático atmosférico, y un estudio publicado este mes sobre los efectos en Chicago identificó daños potenciales en edificios, muros y túneles causados por deformaciones en el suelo, las piedras o los materiales de construcción. Por otra parte, un informe del grupo sin ánimo de lucro Berkeley Earth reveló que hay un 81% de posibilidades de que 2023 sea el año más caluroso jamás registrado después de una serie de olas de calor.
Eventos próximos
Los bancos centrales serán el centro de atención esta semana. La Fed se reunirá el miércoles: en su reunión de junio mantuvo los tipos de interés sin cambios en el 5 - 5,25%, una decisión que fue descrita como un «salto» en lugar de una «pausa». El BCE hará lo propio el jueves: cuando se reunió el mes pasado, subió sus tipos de interés de referencia 25 puntos básicos hasta el 3,5%, un máximo de 22 años. Por su parte, el Banco de Japón se reunirá el viernes. En términos de actualizaciones de datos, el lunes se publicarán los índices de gestores de compras para Japón, Australia, Reino Unido, EE. UU. y la zona euro, mientras que el jueves se anunciará una estimación anticipada del crecimiento del PIB del segundo trimestre de EE. UU.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos