Finanzas en 2 minutos: El PIB y la confianza del consumidor de EE. UU. muestran fortaleza, y se llega a un acuerdo sobre objetivos de biodiversidad
¿Qué necesitas saber?
El crecimiento económico de EE. UU. en el tercer trimestre (T3) fue superior a lo estimado en un primer momento, superando así las expectativas y confirmando un fuerte repunte tras la contracción del T2. Esto provocó una caída de la renta variable estadounidense, al sopesar los mercados la perspectiva de unas subidas de tipos más agresivas por parte de la Reserva Federal. En los tres meses hasta finales de septiembre, el PIB aumentó un 3,2% anualizado, frente a una previsión inicial del 2,9%, revisada al alza gracias a la mejora del consumo y la inversión en inmovilizado. Los datos de principios de semana mostraban que la confianza de los consumidores estadounidenses había subido en diciembre a su nivel más alto en ocho meses, reflejando con ello unas valoraciones más optimistas del mercado laboral, así como la previsión de IPC a doce meses más baja en más de un año.
A nivel mundial
El Banco Mundial recortó su previsión de crecimiento del PIB chino al 2,7% este año, frente al 2,8% previsto en septiembre, para luego recuperarse hasta el 4,3% en 2023, por debajo del 4,5% de crecimiento pronosticado anteriormente. La revisión refleja la incertidumbre ante el brusco cambio de la política china en materia de COVID-19 y el aumento de los contagios en todo el país. Según el Banco Mundial, la adaptación continuada de las medidas de salud pública será clave para minimizar las perturbaciones económicas, junto con el apoyo constante de la política macroeconómica. Las esperanzas puestas en la reapertura de China, una caída mayor de lo previsto de las reservas de crudo estadounidenses y el inicio de las tormentas invernales en Estados Unidos tiraron al alza de los precios del petróleo, con el crudo Brent por encima de los 82 USD y un alza de más de 3 USD/barril durante la semana hasta el viernes por la mañana.
Dato destacado: 30%
195 países han acordado proteger y restaurar al menos el 30% de las tierras y mares del mundo para 2030 en un acuerdo histórico anunciado la semana pasada al término de la conferencia sobre biodiversidad COP15. El acuerdo también instará a los países a destinar 200.000 millones de dólares anuales a iniciativas relacionadas con la biodiversidad, tanto de financiación privada como pública. Los países desarrollados aportarán 25.000 millones de dólares anuales a partir de 2025 y 30.000 millones para 2030. Aunque se han fijado objetivos cuantificables para ayudar a cuantificar y controlar los avances, el éxito del acuerdo podría depender de la rapidez con que se movilicen los recursos y de cómo se pidan cuentas a los Gobiernos de sus progresos.
La voz de la sabiduría
Control de la curva de rendimientos: Se trata de una alternativa a la relajación cuantitativa para crear estímulo económico y gestionar la inflación. El enfoque consiste en fijar un objetivo de rendimiento para la deuda pública y comprar bonos para mantenerse dentro del rango establecido. Su uso más destacado ha sido en Japón, donde la semana pasada el banco central sorprendió a los mercados duplicando la banda de rendimientos de los bonos a 10 años a 50 puntos básicos por encima y por debajo del objetivo del 0%, al tiempo que aumentaba la cantidad mensual de bonos que podía comprar a 9 billones de yenes frente a los 7,3 billones previos. La medida se consideró un primer paso hacia la normalización de la política monetaria, que podría verse alentada por el nuevo máximo de los últimos 40 años alcanzado en noviembre por la inflación subyacente de los precios al consumo.
Eventos próximos
El martes, Estados Unidos dará a conocer los últimos datos sobre el precio de la vivienda, mientras que Japón publicará su tasa de desempleo de noviembre. El miércoles, el Banco de Japón publicará su Resumen de opiniones, en el que analiza las perspectivas de inflación y crecimiento económico tras su última decisión en materia de tipos de interés. El jueves, el Reino Unido distribuirá los datos de aprobación de hipotecas —un indicador de futuros préstamos—, y el viernes le tocará el turno a España con su tasa de inflación para diciembre.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos