Finanzas en 2 minutos: El PIB estadounidense se contrae por sorpresa, mientras Rusia aumenta la presión sobre el suministro de gas
¿Qué necesita saber?
La economía estadounidense sufrió una sorprendente contracción en el primer trimestre (T1). El PIB descendió un 1,4% interanual, frente a las previsiones de un aumento del 1% y tras un incremento del 6,9% en el T4. El mayor déficit comercial de la historia de EE. UU. ya había hecho pensar en la posibilidad de una caída, y los detalles del informe sobre el PIB mostraron un panorama más favorable que el dato general. El índice S&P 500 cayó un 2,41% en la semana hasta el cierre del jueves[i]. Los mercados se habían visto sacudidos por el impacto de las restricciones vinculadas al coronavirus en China y por el temor a que la Reserva Federal pudiera manejar mal su respuesta a la elevada inflación, pero resistieron a nuevas caídas más avanzada la semana, ya que las favorables noticias corporativas pudieron más que la sorpresa del PIB.
A nivel mundial
Rusia aumentó la presión sobre el suministro de gas en Europa, ya que la compañía energética estatal Gazprom cortó el suministro a Polonia y Bulgaria después de que ambas rechazaran la petición de realizar pagos en rublos. La medida aumentó las tensiones en el marco de la guerra de Ucrania y fue calificada de «chantaje» por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Entretanto, los distribuidores de gas en Alemania y Austria afirmaron estar buscando vías conformes a las sanciones para abonar los suministros rusos. A medida que aumentaban las tensiones en torno a la crisis de Ucrania, el euro se hundió hasta alcanzar su nivel más bajo de los últimos cinco años frente al dólar.
Dato destacado
El yen cayó la semana pasada a su cota más baja de los últimos 20 años frente al dólar, después de que el Banco de Japón reafirmara su intención de mantener su importante programa de estímulos y los tipos de interés en niveles bajos, a pesar del contexto de aumento de la inflación y del debilitamiento de la moneda. El jueves, el yen cayó hasta más de 130 frente al dólar, la primera vez que lo hace desde 2002. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, subrayó que la economía japonesa sigue en vías de recuperación tras el impacto de la COVID-19. Según sus propias palabras: «Lo más importante es respaldar la recuperación económica continuando pacientemente la relajación monetaria».
La voz de la sabiduría
Relocalización: dícese del proceso de recuperar la actividad económica que se había externalizado a otros países. Tanto la pandemia de la COVID-19 como la guerra comercial entre Estados Unidos y China pusieron de manifiesto la fragilidad de las cadenas de suministro mundiales, y las repercusiones de la invasión rusa de Ucrania no han hecho más que subrayar este argumento. Sin embargo, un informe publicado este mes por el Fondo Monetario Internacional advertía que los países deberían resistirse al impulso de desmantelar las cadenas de valor mundiales y buscar una mayor diversificación en lugar de encerrarse en ellos mismos.
Eventos próximos
El lunes se publicará una serie de variables de la zona euro, como las expectativas de inflación de los consumidores y los índices de confianza económica, industrial y del sector servicios. El martes conoceremos los datos de desempleo del mes de marzo. El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos de interés, y las expectativas apuntan a una subida de 50 puntos básicos debido al alza de la inflación. El miércoles también tendremos acceso a los índices de gestores de compras compuestos (PMI) S&P Global definitivos de abril para Estados Unidos y Europa. El jueves le tocará el turno al PMI compuesto Caixin de China, día en que el Banco de Inglaterra celebrará también su propia reunión de política monetaria. El viernes se anunciarán los últimos datos sobre las nóminas no agrícolas en Estados Unidos.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos