Finanzas en 2 minutos: El crecimiento del PIB de EE. UU. se revisa a la baja, mientras que la inflación de la zona euro sigue moderándose
¿Qué necesita saber?
La economía estadounidense creció algo menos de lo previsto, un 2,6% anualizado, en el cuarto trimestre (T4) de 2022. La revisión a la baja respecto a la estimación anterior del 2,7% refleja el descenso de las exportaciones y del gasto de los consumidores, y contrasta con el dato de crecimiento del PIB del 3,2% en el T3: la expansión se ha ralentizado a medida que la Reserva Federal ha seguido subiendo tipos. Por otra parte, los datos mostraron que la confianza de los consumidores estadounidenses mejoró en marzo a pesar de las recientes turbulencias del sector bancario. El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que confiaba en que los mercados se «asentaran» después de que el Gobierno tomara medidas para tranquilizar a los inversores, y que estaba «estudiando» posibles cambios legislativos en respuesta a la crisis.
A nivel mundial
La tasa anual de inflación de la zona euro alcanzó en marzo su nivel más bajo desde febrero de 2022. La estimación preliminar reflejó que la inflación general cayó al 6,9% desde el 8,5% de febrero, sorprendiendo así a los mercados con un aumento más lento de lo esperado. Entretanto, la inflación subyacente (que excluye alimentación y energía) se anotó otro récord, al avanzar hasta el 5,7% en marzo desde el 5,6% de febrero. Con una inflación muy por encima del objetivo del 2%, es probable que el Banco Central Europeo (BCE) tenga que seguir subiendo tipos, aunque el economista jefe del BCE, Philip Lane, indicó la semana pasada que era posible un aterrizaje suave y que quizá no fuera necesaria una recesión para contener la inflación.
Dato destacado: 21%
Según la Administración de Información Energética (EIA), en 2022 Estados Unidos generó por primera vez más electricidad a partir de fuentes renovables que a partir del carbón. El porcentaje de la producción total atribuida a fuentes eólicas, solares, hidroeléctricas, de biomasa y geotérmicas aumentó al 21% desde el 19% en 2021; mientras que la generación a partir del carbón cayó del 23% al 20%. El gas natural siguió siendo la principal contribución, al aumentar hasta el 39% en 2022 desde el 37% del año anterior. La EIA prevé un nuevo crecimiento de la energía eólica y solar en 2023, mientras que el gas se mantendrá sin cambios y el carbón volverá a caer.
La voz de la sabiduría
Foro de Boao para Asia: Se trata de la conferencia que se celebra anualmente en Boao, en la provincia china de Hainan, dedicada a impulsar la integración económica en Asia. Desde su primer foro en 2001, al que a veces se denomina el «Davos asiático», se ha convertido en una plataforma de diálogo de alto nivel entre líderes mundiales, empresarios y académicos. En la conferencia de este año, el nuevo primer ministro Li Qiang expresó su confianza en la recuperación económica de China y en su capacidad para alcanzar su objetivo de crecimiento «en torno al 5%», afirmando que «contribuirá aún más a la economía mundial». También intervino en la conferencia la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, quien subrayó la necesidad de cooperación y solidaridad para sortear las turbulencias económicas mundiales.
Eventos próximos
El martes, el Banco de la Reserva de Australia se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos de interés, mientras que el miércoles se anunciará una oleada de Índices de Gestores de Compras (PMI) compuestos, incluidos los de Japón, Australia, la India, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos. China publicará sus propias cifras de PMI el jueves, cuando el Banco de la Reserva de la India celebrará asimismo su reunión de política monetaria de abril. El viernes les llega el turno a los últimos datos de empleo en Estados Unidos.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos