Finanzas en 2 minutos: EE. UU. podría subir tipos más rápido, mientras que China presenta un plan para impulsar su economía
¿Qué necesita saber?
Los tipos de interés en EE. UU. podrían subir más rápido de lo previsto por los mercados, y la política podría pasar de «neutral» a «restrictiva», según las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto. La mayoría de los responsables de política monetaria creen que podría ser necesaria una subida de 50 puntos básicos en «las próximas dos reuniones» para abordar la inflación. Entretanto, la segunda estimación del crecimiento del PIB del primer trimestre (T1) reveló que la economía estadounidense se contrajo un 1,5%, por encima de la contracción del 1,4% comunicada anteriormente. La Oficina Presupuestaria del Congreso estimó la semana pasada que el PIB crecerá un 3,1% en 2022, lo que implica que considera que la Fed podrá subir tipos sin que la economía entre en recesión.
A nivel mundial
China se enfrenta a mayores desafíos en algunos ámbitos de su economía que cuando estalló la pandemia en 2020, según declaraciones del primer ministro chino, Li Keqiang. El dirigente presentó una política de 33 puntos que incluye recortes fiscales e inversión en infraestructuras para contribuir a reencauzar la economía, y pidió a los funcionarios que garanticen un crecimiento «razonable» en el segundo trimestre y reduzcan el desempleo. Sus comentarios se sumaron a las expectativas de que China no alcanzará su objetivo de crecimiento de alrededor del 5,5% este año, sobre todo mientras continúen los confinamientos a causa de la COVID-19. El consenso entre los analistas, según Bloomberg, es ahora del 4,5%.
Dato destacado: 93
El esperado índice Ifo alemán de clima empresarial subió a 93,0 puntos en mayo, frente a los 91,9 revisados de abril. La mayoría de los economistas esperaban un descenso, y el presidente del Ifo, Clemens Fuest, afirmó que la economía había «demostrado su resistencia frente a la preocupación por la inflación, los sustanciales cuellos de botella y la guerra en Ucrania». Por su parte, el crecimiento del PIB en el T1 se confirmó en un 0,2% intertrimestral y en un 3,8% anual. Algunos temían que Alemania entrara en recesión técnica tras la caída trimestral del 0,3% en el T4. La primera estimación del índice de gestores de compras compuesto de mayo también superó las expectativas y se situó en un 54,6.
La voz de la sabiduría
Quad: Se refiere al grupo formado por Estados Unidos, Japón, Australia y la India bajo los auspicios del Diálogo Cuadrilateral de Seguridad. El Quad se reunió la semana pasada en una cumbre en Tokio, al retomarse el acuerdo en un contexto de cambio de actitud sobre el alcance de la influencia de China en la región. El grupo se formó originalmente en el marco de la respuesta al tsunami del océano Índico de 2004. Con motivo de la visita del presidente Joe Biden a Asia, EE. UU. también anunció un Marco Económico Indo-Pacífico, con socios como Australia, Japón y Corea, con el que pretende promover el «liderazgo económico» de EE. UU. en la región.
Eventos próximos
El lunes se publicarán los índices de confianza económica e industrial de la zona euro, así como el último dato de confianza de los consumidores del bloque, mientras que el martes les llegará el turno a las cifras de inflación para el mes de mayo. Las cifras de crecimiento del PIB australiano para el T1 se anunciarán el miércoles, día en que el Banco de Canadá también se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos de interés. El jueves conoceremos las cifras del PIB del T1 de Brasil, mientras que el viernes tendremos acceso a las cifras de empleo de Estados Unidos para el mes de mayo.
Advertencia sobre riesgos