Finanzas en 2 minutos: China suaviza las restricciones de confinamientos por la pandemia y el G7 fija un tope para el precio del petróleo ruso
¿Qué necesita saber?
China relajó algunas de sus normas más estrictas relativas a la COVID-19, allanando el camino para una reapertura de la segunda mayor economía del mundo. A partir de ahora, los ciudadanos podrán viajar más libremente dentro de China y pasar la cuarentena en casa en lugar de en instalaciones estatales, mientras que barrios o ciudades enteras dejarán de estar confinados. La medida se consideró en parte una respuesta a las protestas contra los estrictos controles, a pesar de que recientemente se ha registrado un número récord de nuevos casos diarios. Aunque la relajación de las restricciones puede impulsar el crecimiento económico, los expertos advierten de que un aumento de los nuevos casos podría desbordar el sistema sanitario del país. El informe comercial de noviembre mostró una desaceleración del crecimiento tanto de las exportaciones como de las importaciones, lo que indica un modesto impulso económico que puede preocupar a las autoridades de Pekín.
A nivel mundial
La economía de la zona euro creció más de lo previsto —un 0,3% en el tercer trimestre (T3), frente a la estimación anterior del 0,2%— gracias a la inversión en inmovilizado y el consumo de los hogares. El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, insinuó que las subidas de los tipos de interés tendrían que continuar, aunque a un ritmo más lento, a pesar de sugerir que el bloque estaba probablemente «cerca de su máximo de inflación». Entretanto, la economía japonesa se contrajo menos de lo estimado inicialmente en el T3, un 0,8% anualizado. Aunque continúa siendo una fuerte caída con respecto al crecimiento del 4,5% registrado en el T2, la revisión al alza puede brindar una primera señal de recuperación.
Dato destacado: 60 USD
Los países del G7 fijaron un tope de 60 USD por barril para el precio del crudo ruso transportado por mar, lo que se consideró un intento de reducir los ingresos petroleros rusos. El límite de precio, que entró en vigor el 5 de diciembre, era inferior a los 65-70 dólares propuestos inicialmente, pero muy superior a los precios con descuento a los que los países han comprado crudo ruso en los últimos meses. Entretanto, la preocupación por la recesión y el debilitamiento de la demanda de combustible empujaron los precios del petróleo a sus niveles más bajos del año, con los futuros del crudo Brent muy por debajo de los 77 USD el barril el viernes por la mañana.
La voz de la sabiduría
Biocréditos: Se trata de una denominación abreviada para los «créditos a la biodiversidad», una herramienta potencial en la cesta de soluciones para abordar la degradación del entorno natural. Still in their infancy, biocredits are designed to incentivise the flow of capital towards conservation and restoration projects. Research released to coincide with the COP15 biodiversity conference in Canada found they may be a better option than offsets, which could end up harming the environment. However, they will likely face issues around verification and traceability, as has been the case with similar schemes related to carbon emissions.
Eventos próximos
La política monetaria dominará la semana. El miércoles, la Reserva Federal estadounidense se reunirá para tomar una decisión en materia de tipos y anunciar sus últimas proyecciones económicas, mientras que el Banco de Inglaterra y el BCE harán lo propio el jueves. En cuanto a la actualidad económica, el martes y el miércoles conoceremos las estimaciones definitivas de las tasas de inflación de Estados Unidos y el Reino Unido para el mes de noviembre, respectivamente. El viernes tendremos acceso a los índices preliminares de gestores de compras para la zona euro, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos