Finanzas en 2 minutos: La zona euro vuelve a crecer y la calificación crediticia de EE. UU. se revisa a la baja
¿Qué necesita saber?
La economía de la zona euro volvió a crecer en el segundo trimestre (T2), un 0,3% —más de lo previsto— frente al T1 gracias a la moderación de las presiones inflacionistas. También se confirmó que el bloque había evitado por poco la recesión en los tres primeros meses de 2023, con un PIB plano. Los tipos de interés en la región alcanzaron su nivel más alto en 23 años, lo que probablemente ha frenado el crecimiento, mientras el Banco Central Europeo (BCE) intenta aliviar las presiones inflacionistas. En julio, la inflación anual del bloque cayó al 5,3% desde el 5,5% de junio, aunque continúa muy por encima del objetivo del 2% del BCE. La inflación subyacente, que excluye energía, alimentos, alcohol y tabaco, se mantuvo en el 5,5%.
A nivel mundial
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch rebajó la calificación crediticia a largo plazo del Gobierno de Estados Unidos de AAA a AA+ ante lo que calificó de «deterioro constante» de la gobernanza del país en las dos últimas décadas. La rebaja refleja el «deterioro fiscal previsto para los próximos tres años», así como la creciente carga de la deuda pública. Los enfrentamientos políticos en torno al techo de la deuda «han erosionado la confianza en la gestión fiscal», añadió Fitch. La Secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, calificó la decisión de «arbitraria» y basada en datos «obsoletos». Los rendimientos de los bonos estadounidenses subieron después de que los mercados digirieran la noticia y el Tesoro declarara que aumentaría la emisión. Los mercados bursátiles también bajaron durante la semana.1
Dato destacado: 14
El Banco de Inglaterra (BoE) subió su tipo de interés de referencia por decimocuarta vez consecutiva, hasta el 5,25% desde el 5,0%, en su intento de frenar la subida de los precios. Dos de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria habían abogado por una subida de 50 puntos básicos, mientras que otro era partidario de no realizar ningún movimiento. El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió de que la inflación estaba afectando más a los más desfavorecidos: «Tenemos que asegurarnos absolutamente de que vuelve a caer hasta el objetivo del 2%». El banco rebajó su previsión de inflación para finales de 2023 al 4,9%, pero aumentó su previsión de vuelta al objetivo, que ahora se sitúa en el T2 de 2025 en lugar de finales de 2024.
La voz de la sabiduría
Germanio y galio: dos materias primas clave en la fabricación de semiconductores. China, primer productor mundial de galio y germanio, ha impuesto nuevas restricciones a sus exportaciones, que entraron en vigor la semana pasada. El país aludió a motivos de seguridad nacional, ya que los metales pueden tener usos militares y otras aplicaciones comerciales, como paneles solares. Sin embargo, la medida se consideró una probable represalia contra los recientes recortes de las exportaciones tecnológicas a China por parte de EE. UU., Japón y los Países Bajos.
Eventos próximos
China publicará sus cifras de importación y exportación el martes y, a continuación, el miércoles, sus últimos datos de inflación. El jueves, el banco central de la India dará a conocer su última decisión en materia de tipos de interés y Estados Unidos actualizará los mercados con los datos de inflación de julio: los precios subieron un 3% en junio, el menor incremento desde marzo de 2021. El viernes verá la luz la estimación preliminar del crecimiento del PIB del Reino Unido en el T2, con una previsión de consenso del 0,1%, tras la expansión intertrimestral del 0,1% registrada en el T1.
- w41uZGljZSBNU0NJIFdvcmxkIE5SLCBzZW1hbmEgaGFzdGEgZWwgY2llcnJlIGRlbCBqdWV2ZXMsIGVuIFVTRC4gRnVlbnRlOiBGYWN0c2V0LCBhIDMgZGUgYWdvc3RvIGRlIDIwMjM=
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos