Investment Institute
Actualización de mercados

Finanzas en 2 minutos: La OCDE y la Reserva Federal rebajan sus previsiones de crecimiento por las preocupaciones en materia de aranceles y políticas


¿Qué necesita saber?

En su última reunión, la Reserva Federal (Fed) revisó sus perspectivas de crecimiento e inflación y mantuvo los tipos de interés entre el 4,25% y el 4,50%. Ahora prevé un crecimiento de la economía estadounidense del 1,7% este año, frente a una previsión anterior del 2,1%, y espera que la inflación aumente hasta el 2,7%, desde su estimación anterior del 2,5%. El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió de que los aranceles probablemente afectarían al crecimiento y complicarían los esfuerzos por estabilizar la inflación. Esperamos que la Fed retrase los recortes de tipos hasta finales de 2025, para después bajarlos al 3,50% en trimestres sucesivos en 2026. Por otra parte, tanto el Banco de Japón (BoJ) como el Banco de Inglaterra optaron por mantener sus tipos intactos.


A nivel mundial

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé ahora que la economía mundial crezca un 3,1% este año y un 3,0% en 2026. Esta cifra es inferior a su anterior previsión de crecimiento del 3,3% para ambos años, y del 3,2% en 2024. La revisión a la baja se debe en parte al aumento de las barreras comerciales en varios países, la preocupación por la inflación y la mayor incertidumbre política que pesa sobre la inversión y el gasto de los hogares. La OCDE prevé que el crecimiento del PIB estadounidense se ralentice hasta el 2,2% este año y hasta el 1,6% en 2026. Además, pronostica que la zona euro crecerá un 1,0% y un 1,2% en 2025 y 2026, respectivamente. AXA IM prevé que el crecimiento mundial alcance el 3,2% en 2025 y el 2,9% en 2026.

Dato destacado: 2,3%

La inflación anual de la zona euro se redujo al 2,3% en febrero, frente al 2,5% de enero y el 2,4% estimado inicialmente. Los datos refuerzan las expectativas de que el Banco Central Europeo continúe con su ciclo de recorte de tipos. Entretanto, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos, la energía, el alcohol y el tabaco —más volátiles— cayó ligeramente hasta el 2,6% frente al 2,7% anterior. En cambio, la tasa de inflación anual de Canadá se disparó hasta el 2,6% en febrero, su nivel más alto en ocho meses, superando así las previsiones del 2,2% y subiendo desde el 1,9% registrado en enero. El aumento se atribuyó principalmente al final de una rebaja del impuesto sobre las ventas en febrero.


La voz de la sabiduría

Unión de Ahorros e Inversiones: Se trata de una nueva iniciativa destinada a canalizar los 10 billones de euros de ahorros en depósitos bancarios que poseen los ciudadanos europeos hacia inversiones, ayudando de este modo a las personas a invertir para el futuro mediante un mejor acceso a los mercados de capitales, al tiempo que se potencian las opciones de financiación para las empresas. Alrededor del 70% del ahorro de los hogares de la Unión Europea se mantiene actualmente en depósitos, que suelen generar menos dinero que las inversiones en los mercados de capitales, según la Comisión Europea (CE). El plan, anunciado por la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, la semana pasada, pretende contribuir a aumentar el patrimonio de los particulares y mejorar su educación financiera, al tiempo que fomenta el crecimiento económico y la competitividad en Europa.

Eventos próximos

El lunes verán la luz los datos preliminares de los índices de gestores de compras de la zona euro, el Reino Unido, Estados Unidos y Japón correspondientes al mes de marzo. El martes, el BoJ publicará las actas de su última reunión de política monetaria. El Reino Unido dará a conocer sus últimos datos de inflación el miércoles, día en que el Gobierno británico también distribuirá su declaración económica de primavera. El jueves y el viernes, Estados Unidos y el Reino Unido publicarán respectivamente sus estimaciones definitivas del crecimiento del PIB para el cuarto trimestre (T4).

    Disclaimer

    La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2025. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.