Finanzas en 2 minutos: La Fed y el BCE suben tipos y el FMI eleva la previsión de crecimiento mundial
¿Qué necesita saber?
La Reserva Federal (Fed) votó por unanimidad una subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos (pb), en línea con las expectativas, hasta situarlos entre el 5,25% y el 5,5%, su nivel más alto desde 2001. El presidente de la Fed, Jerome Powell, no dio ninguna indicación clara acerca de futuras subidas, al afirmar que otra en septiembre es «ciertamente posible», aunque también podría «no realizar ningún movimiento». Señaló que la Fed espera una «notable ralentización del crecimiento más avanzado el año», pero ya no prevé una recesión para finales del mismo. El crecimiento del PIB estadounidense en el segundo trimestre (T2) superó las expectativas, aumentando al 2,4% anualizado desde el 2,0% del primer trimestre, lo que refleja en parte el elevado gasto en inversión, pese a la brusca ralentización del gasto en consumo.
A nivel mundial
El Banco Central Europeo (BCE) subió su tipo de interés de referencia 25 pb, hasta el 3,75%, su nivel más alto en 23 años. La institución afirmó que los tipos se mantendrán en «niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario» para que la inflación regrese a su objetivo del 2%, pero también insistió en que su enfoque «depende de los datos», por lo que dejó su próxima decisión en septiembre en el aire. Por su parte, el Banco de Japón mantuvo los tipos en el -0,1%, pero modificó su política de control de la curva de rendimientos, para permitir una «mayor flexibilidad» en su rango objetivo de rendimientos de la deuda pública a 10 años. La decisión sorprendió a los mercados y fue percibida por algunos analistas como un primer paso hacia el final de la política monetaria ultralaxa de la institución.
Dato destacado: 3%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su previsión de crecimiento mundial para 2023 al 3%, frente al 2,8% de abril, y mantuvo intacta su previsión para 2024 en el 3%. La mejora de las perspectivas refleja una mayor resistencia de la economía mundial ante la caída de los precios de la energía desde sus máximos y la fortaleza de los mercados laborales, aunque sigue apuntando a una ralentización respecto al crecimiento del 3,5% de 2022. Según el FMI, los problemas persistentes, como la inflación constante y una política monetaria restrictiva, siguen lastrando la actividad económica, y la inflación subyacente disminuirá más gradualmente de lo previsto.
La voz de la sabiduría
Cúpula de calor: Fenómeno por el que el aire caliente queda atrapado en una corriente en chorro y la alta presión forma una cúpula, impulsando el calor hacia el suelo. Esto hace que el suelo pierda humedad, aumentando así la probabilidad de incendios forestales. Se ha aludido a las cúpulas de calor como las causantes de las olas de calor e inundaciones simultáneas que han afectado recientemente a determinadas zonas de Estados Unidos y Europa. Según un estudio, estas altas temperaturas podrían haber dejado de ser un fenómeno excepcional, y el tiempo extremo experimentado en muchas regiones durante el mes de julio habría sido «prácticamente imposible» sin el cambio climático inducido por el hombre.
Eventos próximos
El lunes se publicarán las estimaciones preliminares del crecimiento del PIB de la zona euro para el T2 y la tasa de inflación de la región en julio. El crecimiento del bloque se estancó en el T1 y, en junio, la inflación interanual cayó al 5,5%, su nivel más bajo desde enero de 2022. El martes, el Banco de la Reserva de Australia se reunirá para tomar una decisión sobre sus tipos de interés, mientras que el Banco de Japón distribuirá el miércoles las actas de su última reunión. El jueves tendremos acceso a una serie de índices de gestores de compras, que incluyen datos de Japón, la zona euro, el Reino Unido y Estados Unidos. Ese mismo día, el Banco de Inglaterra celebrará su reunión de política monetaria. El viernes, EE. UU. actualizará al mercado con sus últimas cifras de empleo.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos