Finanzas en 2 minutos: El ataque a Israel dispara el precio del petróleo, mientras que el FMI eleva la previsión de inflación mundial
¿Qué necesita saber?
Los atentados contra Israel y las hostilidades posteriores han intensificado las tensiones geopolíticas, impulsando así los obstáculos para el crecimiento mundial y aumentando los riesgos de perturbaciones mucho mayores. El shekel israelí cayó el pasado lunes a su nivel más bajo en casi ocho años, a pesar de la intervención del Banco de Israel en apoyo de la moneda. Sin embargo, la respuesta en los mercados generales fue moderada. Los precios del petróleo subieron ante la preocupación por posibles interrupciones del suministro, mientras que los activos percibidos como refugio, entre ellos el oro, la deuda pública y el dólar estadounidense, también ganaron terreno inmediatamente después de los atentados.
A nivel mundial
En su último informe de Perspectivas económicas mundiales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial y elevó su estimación de inflación para el próximo año, advirtiendo de que hay poco margen de error en las políticas. La institución mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento para 2023, en el 3,0% desde el 3,5% de 2022, pero revisó a la baja su previsión para 2024, hasta el 2,9% desde el 3,0% de julio. Unos resultados mejores de lo previsto en EE. UU. contrarrestarían el menor crecimiento de China y la zona euro. El FMI espera ahora que la inflación mundial descienda del 6,9% en 2023 al 5,8% en 2024, frente al 5,2% previsto en julio.
Dato destacado: 3,7%
La inflación anual estadounidense se estabilizó en el 3,7% en septiembre, igualando el nivel de agosto, impulsada por el encarecimiento de la vivienda y la gasolina. Sin embargo, los analistas esperaban una subida del 3,6%. La inflación subyacente, que excluye alimentación y energía, retrocedió hasta el 4,1%, frente al 4,3% de agosto. Entretanto, las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal en la que se fijaron los tipos de interés revelaron que la mayoría de los participantes consideraban «probablemente apropiada» una subida más en el futuro, ya que las perspectivas de la economía estadounidense son «muy inciertas». Todos coincidieron en que los tipos deberían mantenerse altos hasta que la inflación se acerque «de forma sostenible» al objetivo del 2%.
La voz de la sabiduría
Cables submarinos: También conocidos como cables eléctricos submarinos, se instalan en el lecho marino para transportar energía eléctrica entre estaciones terrestres. El proyecto de cable submarino más largo del mundo, que transportará energía limpia desde parques solares y eólicos marroquíes hasta el Reino Unido, ha sido designado por el Gobierno británico como Proyecto de Infraestructuras de Importancia Nacional, lo que podría agilizar y acelerar su aprobación. Se espera que el proyecto Xlinks Morocco-UK Power, anunciado en 2021, esté terminado en 2030 y pueda abastecer el 8% de la demanda de electricidad del Reino Unido, suministrando energía a más de siete millones de hogares.
Eventos próximos
El martes se publicarán las actas de la última reunión del Banco de la Reserva de Australia y los datos de inflación de Canadá, así como el índice ZEW de confianza económica de la zona euro para el mes de octubre, que refleja las expectativas sobre las perspectivas económicas semestrales del bloque. El miércoles, China comunicará su tasa de crecimiento del PIB del tercer trimestre, que en el segundo se ralentizó hasta el 0,8% (intertrimestral), frente al 2,2% del primer trimestre. Ese mismo día, la zona euro y el Reino Unido darán a conocer sus respectivas cifras de inflación de septiembre, mientras que Japón hará lo propio el viernes. El fin de semana se celebrarán elecciones generales en Argentina.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos