Finanzas en 2 minutos: La Fed apunta a una posible bajada de tipos en septiembre, mientras que el precio del oro alcanza máximos históricos
¿Qué necesita saber?
Es «probable» que la Reserva Federal recorte tipos en septiembre, según reflejan las actas de su última reunión. La «gran mayoría» de su comité consideró que si la inflación sigue desacelerándose según lo previsto, «probablemente sería apropiado relajar la política en la próxima reunión». Varios responsables de política monetaria habían considerado la posibilidad de una bajada en julio, pero la decisión de mantenerlos fue unánime. Por otro lado, el Departamento de Trabajo de EE. UU. afirmó que la creación de nuevos puestos de trabajo entre marzo de 2023 y marzo de 2024 había caído en 818.000 puestos frente al dato publicado originalmente, la mayor revisión a la baja desde 2009. Los datos aumentaron las expectativas de una bajada de tipos. Por otra parte, las actas de la última reunión del Banco Central Europeo indicaban que los responsables de política monetaria abordarían la decisión sobre los tipos de septiembre «con una mentalidad abierta».
A nivel mundial
La inflación de la zona euro se confirmó en el 2,6% en julio, igualando la estimación anterior y ligeramente por encima del 2,5% de junio. Entretanto, el último Índice de gestores de compras (PMI) de S&P reveló una modesta expansión de la actividad empresarial en la zona euro. El índice PMI compuesto de agosto para el bloque, que incluye datos de los sectores manufacturero y de servicios, subió a 51,2 desde el 50,2 de julio (recordemos que toda lectura por encima de 50 indica expansión). El sólido aumento de la actividad en el sector servicios, liderado por Francia, sede de los Juegos Olímpicos, compensó la contracción del sector manufacturero, que alcanzó su mínimo de los últimos ocho meses. En Japón, la actividad empresarial aumentó a su ritmo más rápido desde mayo de 2023, con un PMI compuesto que subió hasta 53,0 desde los 52,5 de julio.
Dato destacado: 1.000.000 USD
El precio del oro alcanzó máximos históricos la semana pasada, con un precio al contado de 2.531,60 USD/onza troy el martes, lo que supone una subida del 20% en lo que va de año. El aumento supuso que el valor de un lingote de oro estándar (de 400 onzas troy) superara el millón de dólares. La esperanza de que EE. UU. empiece a relajar su política monetaria contribuyó a la subida del precio del metal precioso, mientras que el alza del valor también refleja probablemente la incertidumbre económica mundial y la volatilidad de los mercados: los inversores suelen considerar el oro como una especie de activo refugio durante periodos de incertidumbre.
La voz de la sabiduría
Gemelo digital: Se trata de copia virtual de un objeto o lugar físico, que puede utilizarse para diseñar o modificar un producto por medios más fáciles, baratos o seguros. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático se combinan con operaciones en tiempo real, por ejemplo a través de sensores, para ayudar a mejorar la toma de decisiones. Por ejemplo, un gemelo digital de un puente puede poner a prueba su resistencia a fuertes vientos, mientras que en el ámbito sanitario, un gemelo digital de los órganos de un paciente puede ayudar a los médicos a optimizar los tratamientos, desde las intervenciones quirúrgicas hasta la prescripción de fármacos. La consultora McKinsey & Co prevé que el mercado mundial de las tecnologías de gemelos digitales crecerá en torno a un 60% anual entre 2023 y 2027, hasta alcanzar los 73.500 millones de dólares.
Eventos próximos
El lunes se publicará en Alemania el índice Ifo de clima empresarial, que es objeto de un estrecho seguimiento, y el martes verá la luz la tasa de crecimiento del PIB del segundo trimestre (T2). El jueves, Estados Unidos dará a conocer la segunda estimación del crecimiento del PIB del T2, mientras que la zona euro distribuirá sus últimos indicadores de confianza industrial y económica. El bloque también publicará una estimación preliminar de la inflación y su último dato sobre la tasa de desempleo el viernes, día en que Canadá y la India informarán de sus respectivas cifras de crecimiento del PIB para el T2 y Japón hará lo propio con sus datos de desempleo.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos