Lo que hay que saber sobre la inflación
Lo que hay que saber sobre la inflación
En un contexto de cadenas de suministro tensionadas, de aumento de los niveles de demanda a medida que se relajan las restricciones relacionadas con la pandemia y de turbulencias geopolíticas, la inflación ha aumentado hasta niveles que no se habían visto en más de veinte años en algunos países. Dado que resulta probable que esta se mantenga en niveles elevados, es importante recordar los elementos clave sobre la inflación y las formas de mitigarla.
¿Qué es la inflación?
La inflación es el término utilizado para describir una subida generalizada en el nivel de precios. Cuando los precios suben, la capacidad de los ciudadanos para adquirir bienes y servicios (lo que se conoce como poder adquisitivo) disminuye. La rapidez con la que suben los precios se denomina tasa de inflación, que se expresa en porcentaje y se mide mensualmente mediante índices de precios.
Cuando la tasa de inflación disminuye, pero sigue siendo positiva, hablamos de desinflación. Cuando la tasa es negativa (lo que significa que los precios están cayendo), hablamos de deflación.
Los índices de precios utilizan una "cesta" de bienes y servicios en la que la gente gasta normalmente su dinero, como alimentos, transporte y ropa. Los precios del mes se comparan entonces con los de hace un año para determinar la tasa de inflación actual. Según sus componentes, existen dos categorías:
- la inflación subyacente (core inflation), que es más representativa de la evolución estructural de los precios (excluye elementos volátiles, como los alimentos y la energía).
- la inflación general (headline), que es la inflación total. Los bonos ligados a la inflación están vinculados a la inflación general, que incluye los precios de la energía y los alimentos.
Si bien los métodos de cálculo pueden variar entre países, la mayoría de los países maduros, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, utilizan el IPC (Índice de Precios al Consumo). En la Unión Europea, todos los países siguen la misma metodología denominada «Índice de Precios de Consumo Armonizado» (IPCA).
Todas estas medidas están relacionadas con la inflación realizada o pasada. Sin embargo, al negociar bonos ligados a la inflación, los inversores tienen su propia previsión de cuál será la inflación en el futuro: expectativas de inflación basadas en el mercado, que es lo que denominamos "breakeven de inflación". La parte cuatro de esta serie, Condiciones de mercado y cuándo utilizar los bonos ligados a la inflación, examinará esto con más detalle
Existen varios factores que pueden causar inflación: un crecimiento de la oferta monetaria por encima del nivel de productividad, el exceso de demanda, el aumento de los costes, la debilidad de las monedas, que provoca que las importaciones sean caras... incluso la previsión de la inflación puede causar inflación.
Independientemente de la causa, ya no se trata de un evento localizado. El viejo dicho: «Si Estados Unidos estornuda, el resto del mundo se resfría» es válido para la inflación, ya que está muy correlacionada entre países. Ello se debe a la globalización de la economía, a los precios globales de las materias primas y a la integración de los ciclos económicos.
Esto conlleva que, a la hora de mitigar los efectos de la inflación, existe un beneficio de diversificación al adoptar un enfoque global. Además, como puede observarse en el gráfico a continuación, los bonos ligados a la inflación globales pueden proporcionar un mejor rendimiento ajustado al riesgo que muchas estrategias locales de inflación.
Tal como ha demostrado este módulo, existen muchas causas para la inflación y una variedad de mediciones que pueden utilizarse para calcularla. Merece la pena que los inversores revisen los efectos de la inflación en su cartera desde una perspectiva global, no solo en su mercado local. Teniendo esto presente, el segundo artículo de nuestra serie, Añadiendo a las herramientas: bonos ligados a la inflación examinará con más detalle los bonos ligados a la inflación y cómo pueden utilizarse como una solución de inversión para compensar los efectos de la inflación.
Inflación
La inflación puede erosionar los rendimientos reales de las inversiones, pero herramientas como los bonos ligados a la inflación podrían ayudar a los inversores a mitigar los efectos de la inflación en su cartera.
Vea los otros módulos de nuestra serie de inflación
El objetivo de esta serie es hacer que la inversión en bonos ligados a la inflación sea sencilla para los inversores.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos