Condiciones de mercado y cuándo utilizar los bonos ligados a la inflación
Condiciones de mercado y cuándo utilizar los bonos ligados a la inflación
En los módulos anteriores de la serie sobre la inflación de AXA IM, hemos analizado qué es la inflación y cómo los bonos ligados a la inflación pueden mitigar el riesgo de inflación. Hemos cubierto algunos de los principios más importantes a la hora de valorar los bonos ligados a la inflación y hemos explorado el impacto que tiene la duración. Ahora, abordaremos qué cabe esperar de diferentes estrategias de bonos ligados a la inflación en función de las condiciones del mercado.
Existen tres enfoques principales para invertir en bonos ligados a la inflación:
- Todos los vencimientos
- Duración corta
- Breakevens de inflación
Todos los vencimientos
«Todos los vencimientos» hace referencia a la inversión en todo el universo de bonos ligados a la inflación, que tiene unos 11 años de duración.
Estos suelen obtener un mejor comportamiento cuando los tipos de interés reales caen. Cuando los tipos de interés suben, esta estrategia puede generar rendimientos positivos siempre que el impacto de la duración no sea mayor que la inflación.
Corta duración
Los inversores que desean captar la indexación a la inflación sin estar expuestos a una elevada duración prefieren los bonos ligados a la inflación de corta duración. En este tipo de estrategia, el principal rendimiento será la inflación realizada, ya que, por definición, la sensibilidad a los tipos de interés es menor.
Normalmente se considera que la duración corta es de alrededor de 3 años. Invertir en bonos de corta duración debería generar rendimientos positivos siempre que la suma de la inflación realizada y el rendimiento real sea superior a cero.
Breakevens de inflación
El breakeven es el nivel de inflación para el que una inversión en un bono ligado a la inflación equivalga a una inversión en un bono a tipo fijo. En términos sencillos, la tasa de breakeven es la diferencia entre el rendimiento real de un bono ligado a la inflación y el rendimiento nominal de un bono con características similares.
Esto proporciona la tasa media de inflación esperada hasta el vencimiento del bono que está implícita en los precios del mercado. Existen diferentes formas de construir una estrategia larga en breakevens. La forma más sencilla es comprar bonos ligados a la inflación y cubrir su duración mediante la venta de bonos nominales o futuros.
Como muestra este gráfico, los breakevens de inflación tienden a seguir la inflación realizada. Una estrategia larga en breakevens generará rendimientos positivos mientras aumenten las expectativas de inflación. Dado que los breakevens tienden a seguir la dinámica de la inflación, una inflación elevada pero estable podría no ser el mejor entorno para los breakevens de inflación.
Existen varios enfoques a la hora de invertir en bonos ligados a la inflación, pero cuál elegir, más allá de las consideraciones generales de la cartera de un inversor, dependerá del entorno inflacionario.
Inflación
La inflación puede erosionar los rendimientos reales de las inversiones, pero herramientas como los bonos ligados a la inflación podrían ayudar a los inversores a mitigar los efectos de la inflación en su cartera.
Más informaciónVea los otros módulos de nuestra serie de inflación
El objetivo de esta serie es hacer que la inversión en bonos ligados a la inflación sea sencilla para los inversores.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos