Añadiendo a las herramientas: bonos ligados a la inflación
Al tratar de mitigar los efectos de la inflación, los bonos ligados a la inflación pueden ser una herramienta importante en la cartera de un inversor. Por tanto, saber cómo funcionan y lo que pueden hacer reviste importancia.
Los bonos ligados a la inflación ayudan a hacer frente al riesgo de inflación, dado que vinculan el valor principal de un bono (el importe que debe abonarse al final de la vida del bono) con el índice de precios, como el IPC, que refleja la tasa de inflación. Como resultado, los bonos ligados a la inflación constituyen más que una estrategia centrada en los cupones, ya que la indexación a la inflación afecta al principal del bono que, de este modo, crece con el tiempo.
Si la inflación es del 2%, el valor del principal de un bono ligado a la inflación aumentará un 2% cada año hasta el vencimiento del bono. Este proceso se conoce como indexación a la inflación.
En la práctica, si un inversor hubiera comprado un bono estadounidense ligado a la inflación en el año 2000 y lo hubiera mantenido hasta hoy1 , su principal habría aumentado a 173, protegiendo el valor real de la inversión. En el caso de un bono nominal de las mismas características, la amortización habría sido de 100.
- QSAxMy8wNi8yMg==
Además, dado que los cupones se abonan sobre la base de un porcentaje del principal, los pagos de los cupones también aumentan. Así es como los bonos ligados a la inflación pueden ayudar a los inversores a mitigar el impacto de la inflación en sus carteras y proteger el valor real de sus activos.
Proporcionar un rendimiento real a los inversores
Además, ya que la indexación a la inflación está garantizada por el emisor, los bonos ligados a la inflación también proporcionan a los inversores un rendimiento real. Los rendimientos reales representan la prima que los inversores pueden obtener además de la inflación realizada.
El rendimiento real añadido a las previsiones de indexación a la inflación dará el equivalente a un rendimiento corriente que podría compararse con el rendimiento de un bono nominal. Este cálculo se conoce como la renta total (el income) de un bono ligado a la inflación.
As una línea recta y diferirá de un mes a otro. Esto también demuestra que una inflación elevada debería suponer una rentas elevada para los bonos ligados a la inflación.
Los bonos ligados a la inflación pueden ofrecer a los inversores una renta que se ajusta para reflejar la inflación, y por tanto, pueden contribuir a reducir la erosión que la inflación puede causar en el valor de su cartera. Además de comprender los métodos utilizados para calcular el valor de un bono ligado a la inflación, existen otros elementos que debemos tener en cuenta a la hora de decidir cómo invertir en estos bonos. En el próximo artículo de la serie sobre la inflación de AXA IM, analizaremos la duración y cómo afecta esta a los bonos ligados a la inflación.
Inflación
La inflación puede erosionar los rendimientos reales de las inversiones, pero herramientas como los bonos ligados a la inflación podrían ayudar a los inversores a mitigar los efectos de la inflación en su cartera.
Más informaciónVea los otros módulos de nuestra serie de inflación
El objetivo de esta serie es hacer que la inversión en bonos ligados a la inflación sea sencilla para los inversores.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos