Investment Institute
Macroeconomía

Elecciones presidenciales Estados Unidos 2024: El posible impacto mundial

PUNTOS CLAVE
La carrera presidencial estadounidense se ha endurecido desde que la vicepresidenta Kamala Harris se convirtió en la candidata demócrata. Ahora es la favorita de los mercados de apuestas. Pero una victoria de Donald Trump tendría el mayor impacto en el resto del mundo.
La política arancelaria bajo Trump sería un shock global. Para China, el arancel propuesto del 60% afectaría al crecimiento de forma significativa. Asia emergente vería efectos mixtos, ya que la demanda de sus exportaciones podría compensar. Europa debería verse menos afectada directamente. Mientras que los socios del USMCA vigilarán las renegociaciones.
Trump también ha amenazado con una menor provisión de seguridad estadounidense, tanto para la OTAN como en Asia-Pacífico. Esto repercutiría en el gasto en defensa, sobre todo en las tensas finanzas europeas.
Además, parece más probable que las políticas de Trump repercutan en el crecimiento, los tipos y el dólar estadounidenses, con repercusiones mundiales.

Una carrera ajustada 

Antes del verano, revisamos las próximas elecciones presidenciales y su probable impacto en la economía estadounidense1 . En ese momento, el presidente Joe Biden acababa de abandonar la carrera y la vicepresidenta Kamala Harris había tomado el relevo. El expresidente Donald Trump superaba a Kamala Harris por un modesto porcentaje en los sondeos generales, aunque por menos de lo que había superado a Biden. Desde entonces, Harris ha mejorado su clasificación. Partiendo de un déficit de 1,7 puntos, ahora supera a Trump en 2 puntos2 .

El gráfico 1 ilustra que este impulso de las encuestas se ha extendido a los estados marginales. Harris ha reducido significativamente la ventaja de Trump en todos los estados marginales: todos parecen ahora competitivos, con Harris a la cabeza por un estrecho margen en Nevada, Michigan y Wisconsin, y muy por delante en Nuevo Hampshire. Solo Florida se mantiene incondicionalmente a favor de Trump.

El gráfico 2 muestra que, basándose en estos sondeos, Trump sigue ganando el recuento del colegio electoral, aunque podríamos argumentar que 7 de los 8 estados clave están ahora dentro de los márgenes de error de las encuestas. Allan Lichtman, el historiador estadounidense que ha predicho correctamente cada elección desde 1984, anunció recientemente su predicción de una victoria de Harris tras la retirada de Teddy Kennedy Junior.

Sin embargo, el gráfico 3 sugiere que aún no se ha decidido nada. Hace ocho años, Hillary Clinton disfrutaba de ventajas mucho mayores sobre Trump en este momento, pero acabó perdiendo. Hace cuatro años, Biden también tenía una ventaja mucho mayor en las encuestas, pero finalmente sólo ganó con la mitad de la ventaja prevista y por 43.000 votos en tres estados clave. Es probable que el convincente desempeño de Harris en el debate televisado de septiembre ayude a detener la provisional suavización de su liderazgo tras el impulso inicial y el apoyo posterior de la Convención Demócrata.

  • PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLmVzL2FuYWxpc2lzLXktcHVibGljYWNpb25lcy9pbnZlc3RtZW50LWluc3RpdHV0ZS9tYWNyb2Vjb25vbWlhL3VzLTIwMjQtcHJlc2lkZW50aWFsLWVsZWN0aW9uLXByZXZpZXctdHJ1bXAtZmFjZXMtbmV3LWFkdmVyc2FyeSI+UGFnZSBELiDigJxVUyAyMDI0IHByZXNpZGVudGlhbCBlbGVjdGlvbiBwcmV2aWV3OiBUcnVtcCBmYWNlcyBuZXcgYWR2ZXJzYXJ5JnF1b3Q7ICBBWEEgSU0gUmVzZWFyY2gsIDI2IGRlIGp1bGlvIGRlIDIwMjQ8L2E+LiA=
  • UmVhbCBDbGVhciBQb2xpdGljcywgMTcgZGUgc2VwdGllbWJyZSBkZSAyMDI0IA==
Gráfico 1: Harris hace competitivas las carreras por los estados marginales

En este documento consideramos el impacto que las elecciones estadounidenses podrían tener en todo el mundo. Creemos que una victoria de Harris podría tener un impacto importante en las perspectivas de la actividad nacional, sobre todo en términos distributivos, aunque seguimos esperando que se enfrente a un Congreso dividido, lo que entorpecería una política más audaz. Por lo tanto, es probable que el impacto de su victoria en el mundo se limite a los efectos indirectos importantes del crecimiento estadounidense.

Gráfico 2: Actualmente Trump sigue ganando la votación en los colegios electorales

Sin embargo, una victoria de Trump tendría efectos más directos para muchas economías y podría iniciar una cadena de acontecimientos que podría llevar a muchos efectos indirectos. En particular, consideramos el impacto de la política arancelaria propuesta por Trump. Si bien hemos explicado que, en términos de precios, es algo que esperaríamos que sintieran más los consumidores estadounidenses que los productores extranjeros, en términos de volumen, es probable que tenga un impacto importante en China (el foco de la ira de campaña de Trump) con un arancel propuesto del 60%. Por el contrario, si bien la zona euro se enfrentaría a un arancel probablemente menor del 10% (frente al arancel ponderado de en torno al 5% actual), las tensiones comerciales podrían aumentar aún más ante cualquier represalia de la Unión Europea (UE) o por los esfuerzos separados de la UE para abordar las emisiones de carbono a través de su Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono.

Gráfico 3: Harris supera a Trump, pero Hillary Clinton le sacaba más ventaja y al final perdió

Es probable que estas políticas hagan subir los tipos de interés estadounidenses y el dólar, a pesar de las protestas de Trump en sentido contrario. Esto afectaría a la economía mundial, en particular a los mercados emergentes.

También consideramos las implicaciones de las declaraciones de Trump sobre la seguridad. Su antipatía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su sugerencia de un acuerdo en Ucrania podrían señalar un periodo de retirada de la seguridad de Europa. Ante la persistente agresión rusa, Europa podría tener que revertir el gasto en defensa a niveles que prevalecían antes del "dividendo de paz" después de la Unión Soviética, algo que pocas economías europeas están bien posicionadas para financiar. En Asia, Trump también ha amenazado con menos provisiones de seguridad o una relación más transaccional. Esto también podría ver una reducción de la presencia de seguridad de Estados Unidos en la región, con implicaciones para muchas naciones del sudeste asiático.

En términos más generales, examinamos la probable postura medioambiental de Trump. Habiendo incumplido el Acuerdo de París en su primer mandato, esperamos que Trump debilite las políticas para evitar el cambio climático. Aunque hemos argumentado que es poco probable que Trump revierta por completo las leyes de gasto de Biden3 , es probable que supervise la desregulación de la producción de petróleo y gas, impulsando la producción de ambos. A corto plazo, es probable que esto reduzca los costes energéticos y suavice las perspectivas de inflación en todo el mundo. Sin embargo, a medio y largo plazo, es probable que mantenga elevadas las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.

Consideramos el posible impacto en China y Europa, antes de ampliar nuestras perspectivas para considerar Asia emergente, Japón, México, Canadá y Europa emergente.

  • PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLmVzL2FuYWxpc2lzLXktcHVibGljYWNpb25lcy9pbnZlc3RtZW50LWluc3RpdHV0ZS9tYWNyb2Vjb25vbWlhL2FuYWxpc2lzLW1hY3JvZWNvbm9taWNvL2xhcy1lbGVjY2lvbmVzLXByZXNpZGVuY2lhbGVzLWVzdGFkb3VuaWRlbnNlcy1wb25kcmFuLWVuLXBlbGlncm8tZWwtYXVnZS1kZS1sYS1pbnZlcnNpb24iPlBhZ2UgRC4g4oCcwr9MYXMgZWxlY2Npb25lcyBwcmVzaWRlbmNpYWxlcyBlc3RhZG91bmlkZW5zZXMgcG9uZHLDoW4gZW4gcGVsaWdybyBlbCBhdWdlIGRlIGxhIGludmVyc2nDs24/4oCdIEFYQSBJTSBSZXNlYXJjaCwgMjcgZGUgbWF5byBkZSAyMDI0PC9hPi4g
Descargue el PDF para leer el artículo completo (inglés)
Lea el artículo completo (534.5 KB)

    Disclaimer

    La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).
     
    © AXA Investment Managers Paris, S.A. 2024. Todos los derechos reservados.

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.