Elecciones presidenciales Estados Unidos 2024: El posible impacto mundial
Una carrera ajustada
Antes del verano, revisamos las próximas elecciones presidenciales y su probable impacto en la economía estadounidense1 . En ese momento, el presidente Joe Biden acababa de abandonar la carrera y la vicepresidenta Kamala Harris había tomado el relevo. El expresidente Donald Trump superaba a Kamala Harris por un modesto porcentaje en los sondeos generales, aunque por menos de lo que había superado a Biden. Desde entonces, Harris ha mejorado su clasificación. Partiendo de un déficit de 1,7 puntos, ahora supera a Trump en 2 puntos2 .
El gráfico 1 ilustra que este impulso de las encuestas se ha extendido a los estados marginales. Harris ha reducido significativamente la ventaja de Trump en todos los estados marginales: todos parecen ahora competitivos, con Harris a la cabeza por un estrecho margen en Nevada, Michigan y Wisconsin, y muy por delante en Nuevo Hampshire. Solo Florida se mantiene incondicionalmente a favor de Trump.
El gráfico 2 muestra que, basándose en estos sondeos, Trump sigue ganando el recuento del colegio electoral, aunque podríamos argumentar que 7 de los 8 estados clave están ahora dentro de los márgenes de error de las encuestas. Allan Lichtman, el historiador estadounidense que ha predicho correctamente cada elección desde 1984, anunció recientemente su predicción de una victoria de Harris tras la retirada de Teddy Kennedy Junior.
Sin embargo, el gráfico 3 sugiere que aún no se ha decidido nada. Hace ocho años, Hillary Clinton disfrutaba de ventajas mucho mayores sobre Trump en este momento, pero acabó perdiendo. Hace cuatro años, Biden también tenía una ventaja mucho mayor en las encuestas, pero finalmente sólo ganó con la mitad de la ventaja prevista y por 43.000 votos en tres estados clave. Es probable que el convincente desempeño de Harris en el debate televisado de septiembre ayude a detener la provisional suavización de su liderazgo tras el impulso inicial y el apoyo posterior de la Convención Demócrata.
- PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLmVzL2FuYWxpc2lzLXktcHVibGljYWNpb25lcy9pbnZlc3RtZW50LWluc3RpdHV0ZS9tYWNyb2Vjb25vbWlhL3VzLTIwMjQtcHJlc2lkZW50aWFsLWVsZWN0aW9uLXByZXZpZXctdHJ1bXAtZmFjZXMtbmV3LWFkdmVyc2FyeSI+UGFnZSBELiDigJxVUyAyMDI0IHByZXNpZGVudGlhbCBlbGVjdGlvbiBwcmV2aWV3OiBUcnVtcCBmYWNlcyBuZXcgYWR2ZXJzYXJ5JnF1b3Q7ICBBWEEgSU0gUmVzZWFyY2gsIDI2IGRlIGp1bGlvIGRlIDIwMjQ8L2E+LiA=
- UmVhbCBDbGVhciBQb2xpdGljcywgMTcgZGUgc2VwdGllbWJyZSBkZSAyMDI0IA==
En este documento consideramos el impacto que las elecciones estadounidenses podrían tener en todo el mundo. Creemos que una victoria de Harris podría tener un impacto importante en las perspectivas de la actividad nacional, sobre todo en términos distributivos, aunque seguimos esperando que se enfrente a un Congreso dividido, lo que entorpecería una política más audaz. Por lo tanto, es probable que el impacto de su victoria en el mundo se limite a los efectos indirectos importantes del crecimiento estadounidense.
Sin embargo, una victoria de Trump tendría efectos más directos para muchas economías y podría iniciar una cadena de acontecimientos que podría llevar a muchos efectos indirectos. En particular, consideramos el impacto de la política arancelaria propuesta por Trump. Si bien hemos explicado que, en términos de precios, es algo que esperaríamos que sintieran más los consumidores estadounidenses que los productores extranjeros, en términos de volumen, es probable que tenga un impacto importante en China (el foco de la ira de campaña de Trump) con un arancel propuesto del 60%. Por el contrario, si bien la zona euro se enfrentaría a un arancel probablemente menor del 10% (frente al arancel ponderado de en torno al 5% actual), las tensiones comerciales podrían aumentar aún más ante cualquier represalia de la Unión Europea (UE) o por los esfuerzos separados de la UE para abordar las emisiones de carbono a través de su Mecanismo de Ajuste en Frontera por Carbono.
Es probable que estas políticas hagan subir los tipos de interés estadounidenses y el dólar, a pesar de las protestas de Trump en sentido contrario. Esto afectaría a la economía mundial, en particular a los mercados emergentes.
También consideramos las implicaciones de las declaraciones de Trump sobre la seguridad. Su antipatía a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su sugerencia de un acuerdo en Ucrania podrían señalar un periodo de retirada de la seguridad de Europa. Ante la persistente agresión rusa, Europa podría tener que revertir el gasto en defensa a niveles que prevalecían antes del "dividendo de paz" después de la Unión Soviética, algo que pocas economías europeas están bien posicionadas para financiar. En Asia, Trump también ha amenazado con menos provisiones de seguridad o una relación más transaccional. Esto también podría ver una reducción de la presencia de seguridad de Estados Unidos en la región, con implicaciones para muchas naciones del sudeste asiático.
En términos más generales, examinamos la probable postura medioambiental de Trump. Habiendo incumplido el Acuerdo de París en su primer mandato, esperamos que Trump debilite las políticas para evitar el cambio climático. Aunque hemos argumentado que es poco probable que Trump revierta por completo las leyes de gasto de Biden3 , es probable que supervise la desregulación de la producción de petróleo y gas, impulsando la producción de ambos. A corto plazo, es probable que esto reduzca los costes energéticos y suavice las perspectivas de inflación en todo el mundo. Sin embargo, a medio y largo plazo, es probable que mantenga elevadas las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.
Consideramos el posible impacto en China y Europa, antes de ampliar nuestras perspectivas para considerar Asia emergente, Japón, México, Canadá y Europa emergente.
- PGEgaHJlZj0iaHR0cHM6Ly93d3cuYXhhLWltLmVzL2FuYWxpc2lzLXktcHVibGljYWNpb25lcy9pbnZlc3RtZW50LWluc3RpdHV0ZS9tYWNyb2Vjb25vbWlhL2FuYWxpc2lzLW1hY3JvZWNvbm9taWNvL2xhcy1lbGVjY2lvbmVzLXByZXNpZGVuY2lhbGVzLWVzdGFkb3VuaWRlbnNlcy1wb25kcmFuLWVuLXBlbGlncm8tZWwtYXVnZS1kZS1sYS1pbnZlcnNpb24iPlBhZ2UgRC4g4oCcwr9MYXMgZWxlY2Npb25lcyBwcmVzaWRlbmNpYWxlcyBlc3RhZG91bmlkZW5zZXMgcG9uZHLDoW4gZW4gcGVsaWdybyBlbCBhdWdlIGRlIGxhIGludmVyc2nDs24/4oCdIEFYQSBJTSBSZXNlYXJjaCwgMjcgZGUgbWF5byBkZSAyMDI0PC9hPi4g
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos