Finanzas en 2 minutos: La inflación subyacente de EE. UU. alcanza su máximo en cuatro décadas y el FMI rebaja el crecimiento mundial para 2023
¿Qué necesita saber?
La inflación anual en EE. UU. se redujo ligeramente al 8,2% en septiembre, frente al 8,3% del mes anterior, aunque la cifra superó las previsiones de consenso, ya que los precios siguen arraigados en niveles elevados. El IPC subyacente, que excluye alimentación y energía, escaló hasta su máximo de los últimos 40 años, con un 6,6% anual. Las actas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal revelaron que sus miembros reconocieron que la inflación estadounidense estaba retrocediendo «más lento de lo que habían previsto». Algunos señalaron que si los precios seguían subiendo durante más tiempo, aumentaría el riesgo de que las previsiones de inflación se desanclaran, «lo que haría mucho más complejo doblegar la inflación». Por otra parte, los precios al consumo en China subieron en septiembre a su ritmo más rápido desde abril de 2020, impulsados por el aumento del coste de los alimentos.
A nivel mundial
El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento económico mundial para 2023 al 2,7% frente a la previsión del 2,9% en julio. El organismo advirtió que la inflación crónica, la subida de los tipos de interés y la guerra de Ucrania están impulsando las posibilidades de una recesión mundial, pero mantuvo su previsión de crecimiento en el 3,2% para 2022. El FMI pronosticó que los países que representan alrededor de un tercio de la economía mundial estaban «a punto de contraerse este año o el próximo», mientras que Estados Unidos, China y la zona euro seguirán asistiendo a un estancamiento del crecimiento. Mientras los bancos centrales siguen ajustando su política monetaria, el FMI advirtió que no se debe provocar una «recesión innecesariamente grave».
Dato destacado: 3x
Las inversiones en energías renovables deben triplicarse para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, según la Organización Meteorológica Mundial. Para combatir el aumento de las temperaturas en todo el mundo, la agencia de las Naciones Unidas sugiere que la electricidad generada a partir de energías limpias debe duplicarse en los próximos ocho años. Su informe anual sobre el Estado de los Servicios Climáticos se centra en la transición energética mundial como clave para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, evitar nuevos fenómenos meteorológicos extremos, prevenir la escasez de agua y hacer frente a las amenazas a la seguridad energética. A partir de las aportaciones de 26 organizaciones, el informe pide que se mejore la información sobre el clima y se invierta más en la descarbonización de la energía en los mercados emergentes.
La voz de la sabiduría:
Bienes de capital: se trata de bienes utilizados para fabricar otros productos y servicios. Los bienes de capital incluyen edificios, equipo y maquinaria, y pueden distinguirse de los bienes de consumo, que son los productos finales que adquieren los consumidores. El sector puede ser un indicador económico útil: si las empresas encargan más bienes de capital, cabe esperar que la producción, y la demanda, aumenten. La producción industrial de la zona euro aumentó un 1,5% en agosto con respecto al mes anterior, por encima de las previsiones del mercado y tras una contracción del 2,3% en julio. La oscilación se vio impulsada por una elevada producción de bienes de capital, que aumentó un 2,8%.
Eventos próximos
El martes se publicarán los datos de producción industrial de septiembre en China y Estados Unidos, así como las cifras de crecimiento del PIB chino del tercer trimestre. El miércoles, el Reino Unido, la zona euro y Canadá darán a conocer sus últimas cifras de inflación de septiembre. El jueves, Japón publicará su balanza comercial de septiembre, seguida de las cifras de inflación el viernes, cuando el Reino Unido anunciará sus cifras de ventas minoristas de septiembre. A lo largo de la semana se celebrará el XX Congreso Nacional del Partido Comunista Chino, en el que se espera que el líder Xi Jinping consiga un tercer mandato quinquenal.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos