
Mercados de renta fija: la navaja suiza del inversor
- 22 Abril 2025 (5 min de lectura)
Puntos Clave
Los mercados de renta fija ofrecen a los inversores una gran cantidad de herramientas para adaptar las carteras ante el aumento de la incertidumbre económica y política.
El mercado no es homogéneo: los bonos se presentan de diversas formas; hay activos de renta fija que reflejan principalmente las perspectivas de los tipos de interés, mientras que otros están más correlacionados con los mercados de renta variable.
También existen activos con diferentes vencimientos, lo que permite a los participantes utilizar la renta fija para cubrir pasivos y gestionar los flujos de caja futuros requeridos.
Los pagos de intereses de los bonos están vinculados a tipos flotantes a corto plazo o son fijos durante periodos variables. Y los (contratos de) derivados de renta fija permiten la cobertura del riesgo de tipos de interés, de crédito y de divisas para brindar más confianza en términos de retornos para una cartera principal.
También existe la posibilidad de acceder a retornos de flujos de caja procedentes de actividades crediticias como hipotecas, préstamos para automóviles y al consumo, y préstamos bancarios a través de instrumentos de crédito estructurados, como los bonos de titulización de activos (asset backed securities -ABS) y préstamos apalancados. En resumen, los mercados de renta fija siempre tienen algo para todos.
Rentas más elevadas
Desde 2022, los bancos centrales han aumentado los tipos de interés hasta niveles más cercanos a los vigentes antes de la crisis financiera de 2008/2009 que a los del periodo posterior a la misma. Si bien los tipos cero y la expansión cuantitativa (quantitative easing - QE) tiraron a la baja de los rendimientos de los bonos y, a su vez, impulsaron los retornos totales, los mercados de bonos fueron menos capaces de generar retornos significativos de las rentas, un atractivo fundamental de esta clase de activo.
Con todo, hoy en día los retornos están aumentando, lo que refleja el aumento de los rendimientos desde los mínimos alcanzados en el periodo 2020-2021. En el ejercicio hasta el 31 de marzo de 2025, el índice estadounidense de bonos corporativos Investment Grade obtuvo un rendimiento del 4,7% de las rentas.1
Para un índice europeo equivalente, fue del 2,5%, mientras que para los índices de alto rendimiento (high yield) de EE. UU. y Europa, el rendimiento de las rentas durante el mismo periodo fue del 6,8% y del 5,0%, respectivamente. El cupón medio de los bonos europeos Investment Grade ha aumentado desde un mínimo del 1,45% en 2022 al 2,6% actual.
Las empresas están pagando más intereses para financiarse en el mercado de bonos y los inversores están obteniendo mayores rendimientos de las rentas. Esto sienta unas bases sólidas para el retorno total de las carteras de renta fija y brinda una fuente más diversificada de rentabilidad en las estrategias de multi-activos. Los tipos de interés bajarán en los próximos trimestres, pero los rendimientos de las rentas de los bonos deberían aguantar durante algún tiempo.
- KFRvZG9zIGxvcyBkYXRvcyBkZSByZW50YWJpbGlkYWQvZnVlbnRlcyBkZSBkYXRvczogTFNFRyBXb3Jrc3BhY2UgRGF0YVN0cmVhbSwgSUNFIERhdGEgU2VydmljZXMsIEJsb29tYmVyZywgQVhBIElNLCBhIDE1IGRlIGFicmlsIGRlIDIwMjUsIHNhbHZvIHF1ZSBzZSBpbmRpcXVlIGxvIGNvbnRyYXJpbykuIExhcyByZW50YWJpbGlkYWRlcyBwYXNhZGFzIG5vIGRlYmVuIGNvbnNpZGVyYXJzZSB1biBpbmRpY2Fkb3IgZmlhYmxlIGRlIHJlc3VsdGFkb3MgZnV0dXJvcy4=
Influencia política
Los tipos más altos se han convertido en un componente vital de los retornos de la renta fija desde 2022. Sin embargo, las perspectivas de los tipos de interés reflejan la incertidumbre económica y política. Parece probable que la política arancelaria de EE. UU. provoque un crecimiento económico más lento, lo que normalmente impulsaría la relajación monetaria por parte de los bancos centrales. De hecho, esta es nuestra hipótesis principal.
No obstante, los aranceles también podrían provocar un aumento de la inflación. Esto no impedirá necesariamente que los bancos centrales realicen recortes de tipos, pero puede contribuir a unas curvas de rendimientos con pendientes más pronunciadas, lo que suele suceder durante las recesiones.
Para los inversores preocupados por la inflación, consideraríamos los bonos de gobiernos ligados a la inflación como una oportunidad para proteger los valores de las carteras. Las tasas de breakeven de inflación han descendido desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció sus planes arancelarios el 2 de abril, pero una cartera de bonos ligados a la inflación con vencimientos cortos se beneficiará de cualquier perturbación al alza en los índices de precios al consumo a medida que los aranceles se repercutan a los consumidores.
En el caso de la deuda pública en general, una pendiente más pronunciada de las curvas de rendimientos debería animar a los inversores a buscar estrategias de mayor duración. Sin embargo, en la actualidad, el aumento de los rendimientos compensa poco la asunción de un elevado riesgo de duración, sobre todo para los participantes más activos en el mercado de renta fija.
El diferencial actual entre los bonos del Tesoro estadounidense a 2 y 10 años ronda los 50 puntos básicos (pb). Con todo, en una recesión no sería raro ver diferenciales de entre 250 y 300 pb. En Europa, la pendiente de la curva del gobierno alemán es más pronunciada, ya que el Banco Central Europeo está más avanzado en su ciclo de relajación monetaria. Pero incluso aquí, las pendientes de las curvas han sido significativamente más pronunciadas en el pasado.
Gestión del riesgo
Los Bonos del Estado a largo plazo son activos atractivos para los inversores a largo plazo que necesitan gestionar activos de reserva o que buscan activos de alta calidad para hacer frente a pasivos de larga duración. Sin embargo, para los inversores que buscan retornos estos han sido fuente de decepciones en los últimos años, con una relación riesgo-retorno poco atractiva.
No es muy probable que esto cambie sustancialmente en el futuro inmediato, en vista de la preocupación por la estabilidad fiscal en las economías desarrolladas. Un signo de ello es la ampliación de la brecha entre los rendimientos de los bonos del Estado y un swap de tipos de interés, lo que sugiere un aumento de las primas de riesgo fiscal.2
Esto se ha hecho evidente en los mercados de bonos del Tesoro estadounidenses, de Gilts británicos y de bonos europeos. No obstante, los bonos del Estado a largo plazo resulta útiles para expresar opiniones tácticas a corto plazo sobre el ciclo macroeconómico: un crecimiento más lento tiende a reducir las expectativas de tipos de interés y un movimiento de 50 pb en los rendimientos de los bonos a 10 años vale mucho más en términos de rentabilidad que en un bono a dos años.
Los mercados de renta fija están enmarcados por dos dimensiones: la de los tipos y la del crédito. El mercado ofrece diversas formas de acceder a los tipos de interés y a los retornos del crédito, y de cubrir los movimientos adversos en ambos casos.
Dadas las perspectivas inciertas, limitar la sensibilidad de una cartera a ambas podría ser una opción para los inversores hoy en día. Los activos de crédito de corta duración y alta calidad deberían ofrecer un retorno superior a las tasas de efectivo en descenso, con una menor sensibilidad a la volatilidad de las expectativas de tipos de interés o al deterioro del crédito.
Se pueden mejorar los rendimientos en las carteras de renta fija teniendo una mayor exposición al crédito; flujos de caja procedentes de bonos corporativos, préstamos y otros activos de crédito. La clave está en comprender el nivel de riesgo de crédito. En el caso de los bonos Investment Grade de alta calidad, seguimos teniendo una opinión favorable sobre los fundamentales: las empresas han gestionado muy bien sus balances en los últimos años y conservan una sólida capacidad para cumplir sus obligaciones en materia de intereses.
Además, los mercados siguen abiertos con una fuerte demanda de bonos corporativos de diversos tipos de inversores, incluidos particulares y compradores de seguros y fondos de pensiones más tradicionales, que necesitan principalmente acoplar los flujos de caja (cash Flow matching).
Sin embargo, es probable que cualquier periodo de debilidad económica dé lugar a una ampliación de los diferenciales de crédito, ya que los inversores exigen primas de riesgo más elevadas ante los desafíos para los beneficios empresariales y los flujos de caja. Esto es más probable en los mercados de alto rendimiento (high yield).
Históricamente, existe una marcada correlación entre los movimientos de los índices de renta variable, como el S&P 500, y los diferenciales de crédito de alto rendimiento (high yield). Es probable que cualquier nuevo descenso de los mercados de renta variable, en respuesta a los crecientes indicios de debilidad económica, suponga una ampliación de los diferenciales.
- TG9zIHN3YXAgZGUgdGlwb3MgZGUgaW50ZXLDqXMgc29uIGxvcyB0aXBvcyBkZSBpbnRlcsOpcyB1dGlsaXphZG9zIGVuIHVuIGNvbnRyYXRvIGZpbmFuY2llcm8gZW4gZWwgcXVlIGRvcyBwYXJ0ZXMgaW50ZXJjYW1iaWFuIGxvcyBwYWdvcyBkZSBpbnRlcmVzZXMgZHVyYW50ZSB1biBwZXJpb2RvIGRldGVybWluYWRvLg==
¿Y después?
Nuestra opinión es que la calidad del mercado estadounidense de alto rendimiento (high yield) ha mejorado en los últimos años. En este momento, no esperamos que los diferenciales alcancen los extremos observados en anteriores recesiones económicas. Sin embargo, es probable que se amplíen en cierta medida, lo que probablemente duraría poco y brindaría la oportunidad de conseguir retornos mucho mayores en una cartera de high yield.
Por ejemplo, en febrero de 2016, cuando los diferenciales alcanzaron los 887 pb, los retornos totales posteriores del high yield estadounidense fueron del 23% a un año y del 33% a tres.
Una vez más, el mercado de renta fija no es homogéneo. El espectro de riesgo se extiende desde instrumentos con tipo de interés flotante similares al efectivo con mayores niveles de calidad crediticia hasta activos apalancados que tienen rendimientos similares a los de la renta variable de pequeña capitalización.
Esto ofrece opciones increíbles para que los inversores generen rentas en sus carteras, se protejan frente a un aumento de la inflación y se beneficien, de forma oportunista, de invertir en activos baratos cuando las condiciones económicas han experimentado un deterioro.
Históricamente, los rendimientos ajustados al riesgo más atractivos han provenido de los activos de crédito y de su incorporación de tipos, primas por plazo y diferenciales de crédito. A corto plazo, estos activos podrían revalorizarse para reflejar las perspectivas inciertas. Sin embargo, de ser así, los retornos a medio plazo serán atractivos teniendo en cuenta los niveles de rendimiento actuales.
Ahora más que nunca, las fuentes diversificadas de rendimiento y los niveles de riesgo disponibles en los mercados de bonos son herramientas vitales que deberían ser extremadamente beneficiosas para los inversores.
Disclaimer
La información aquí contenida está dirigida exclusivamente a inversores/clientes profesionales, tal como se establece en las definiciones de los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión.
Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65/UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.
Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.
La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.
Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.
Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.
Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.
Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).
© AXA Investment Managers Paris, S.A. 2025. Todos los derechos reservados.
Advertencia sobre riesgos
El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.