Finanzas en 2 minutos: Estados Unidos recurre a las reservas de petróleo para enfriar los precios, mientras que la primera ministra británica presenta su dimisión
¿Qué necesitas saber?
En un intento por frenar los precios de la gasolina y estabilizar los mercados, Estados Unidos liberará 15 millones de barriles de petróleo de su reserva de emergencia, la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés), según anunció la semana pasada el presidente Joe Biden. Esto forma parte de un plan más amplio para liberar 180 millones de barriles antes de noviembre, lo que ha dejado la SPR en su nivel más bajo en 38 años. Por su parte, la producción de las factorías estadounidenses en septiembre superó las expectativas del mercado: tanto la producción industrial como la manufacturera aumentaron un 0,4% respecto al mes anterior. El «Libro Beige» de la Reserva Federal, que recoge datos anecdóticos sobre la situación económica, también señala que las presiones inflacionistas se han relajado un poco y se espera que sigan haciéndolo.
A nivel mundial
La primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, ha dimitido tras solo 45 días en el cargo; el mandato más breve de la historia del país. Bajo su dirección, los recortes fiscales anunciados en septiembre provocaron un ajuste de la libra esterlina y de la deuda pública británica, así como la destitución del ministro de Hacienda, seguida de un importante giro político en el que se revirtieron la mayoría de los recortes fiscales. Su dimisión ha provocado un proceso acelerado para nombrar un nuevo líder del partido, que debe concluir el viernes. Por su parte, la inflación anual del país superó las expectativas, situándose en el 10,1% en septiembre, frente al 9,9% de agosto, su tasa más acelerada en cuarenta años. Más allá de las fronteras británicas, la inflación anual de la zona euro se revisó ligeramente a la baja, hasta el 9,9% en septiembre frente a la estimación preliminar del 10%, aunque continúa representando un alza considerable respecto al 9,1% de agosto.
Dato destacado: menos del 1%
Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), las emisiones de dióxido de carbono (CO₂) procedentes de la combustión de combustibles fósiles aumentarán menos del 1% este año. La agencia también anunció que las emisiones de CO₂ van camino de aumentar menos de 300 millones de toneladas en 2022, después de haberse disparado casi dos mil millones de toneladas el año anterior en un contexto de rápido repunte económico. La AIE sugiere que estas cifras reflejan la gran expansión mundial de las energías renovables y los vehículos eléctricos este año, que en última instancia han eclipsado el aumento de la demanda de carbón.
La voz de la sabiduría: Congreso Nacional
Se trata de una conferencia quinquenal que es, posiblemente, la reunión más importante del Partido Comunista Chino. El acto suele ser testigo del anuncio de los principales nombramientos y ascensos, así como de las líneas generales del próximo ciclo político de cinco años. El vigésimo Congreso Nacional de este año se celebró entre el 16 y el 22 de octubre y contó con la presencia de unos 2300 altos cargos del partido; la elección del presidente Xi Jinping como líder del partido para un tercer mandato sin precedentes se consideraba inevitable desde hacía tiempo. Las cifras del PIB del tercer trimestre (T3), que debían publicarse el pasado martes, se retrasaron debido al acontecimiento, entre especulaciones de que los datos mostrarían un crecimiento anémico.
Eventos próximos
El lunes se publicarán los índices de gestores de compras de la zona euro, Estados Unidos y el Reino Unido, y se esperan la distribución reprogramada de los datos del PIB del T3 para China. El miércoles, el Banco de Canadá se reunirá para tomar una decisión sobre sus tipos de interés, mientras que el Banco Central Europeo hará lo propio el jueves, día en que también se dará a conocer una estimación anticipada del PIB del T3 de Estados Unidos. El viernes, el Banco de Japón anunciará su decisión sobre los tipos de interés y conoceremos una serie de parámetros de opinión en la zona euro, como los índices de confianza económica, de servicios e industrial, además del último dato de confianza del consumidor.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos