Finanzas en 2 minutos: Los mercados mundiales cierran con fuerza el año 2024 y la actividad manufacturera de la zona euro sigue contrayéndose
¿Qué necesita saber?
Los mercados bursátiles mundiales disfrutaron de un gran año en 2024, respaldados por el optimismo de los inversores ante la caída de la inflación y la relajación de la política monetaria, así como por el crecimiento de la inteligencia artificial y el resultado de las elecciones en Estados Unidos. El índice MSCI World Net Return subió un 18,7% durante el año, mientras que el destacado índice estadounidense S&P 500 ganó un 25% y el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, se disparó un 29,6%1 . Los mercados asiáticos de renta variable se vieron favorecidos por las nuevas medidas de estímulo adoptadas en China para impulsar el crecimiento, mientras que las ganancias de los índices europeos fueron más moderadas. Las tensiones geopolíticas también lastraron la confianza de los mercados mundiales durante el año. Los rendimientos de los bonos subieron, mientras que el índice JP Morgan Global Government Bond cayó un 3,7% (los rendimientos se mueven inversamente a los precios).
- RW4gZMOzbGFyZXMgZXN0YWRvdW5pZGVuc2VzLiBEYXRvcyBhIDMxIGRlIGRpY2llbWJyZSBkZSAyMDI0LiBGdWVudGU6IEZhY3RTZXQu
A nivel mundial:
La actividad manufacturera de la zona euro siguió contrayéndose en diciembre, según el último dato del índice de gestores de compras (PMI) del bloque. El índice manufacturero pasó de 45,2 en noviembre a 45,1; lleva dos años y medio por debajo de 50, lo que indica una contracción, según los datos de S&P Global. Por otra parte, el PMI manufacturero de Estados Unidos cayó de 49,7 en noviembre a 49,4, y la producción manufacturera se contrajo a su ritmo más rápido en 18 meses, reflejando un descenso de los nuevos pedidos. Por su parte, el sector manufacturero de China volvió a expandirse, aunque a un ritmo más lento, con un dato de 50,5 en diciembre, por debajo de la cifra de 51,5 de noviembre.
Dato destacado: 2,3%
AXA IM espera que la economía estadounidense registre otro sólido año en 2025, con una previsión de crecimiento del 2,3%. Sin embargo, esperamos que el nuevo gobierno de Donald Trump introduzca políticas que frenen el crecimiento poco después de asumir sus funciones, lo que probablemente hará que la expansión se ralentice notablemente a lo largo de 2026, hasta el 1,5% anual. Por lo demás, prevemos que el PIB de la zona euro crezca un 1,0% en 2025, gracias a un repunte del gasto de consumo. En China, esperamos una desaceleración económica controlada, respaldada por medidas de estímulo para hacer frente a la debilidad del mercado laboral y la caída de los precios inmobiliarios, y prevemos un crecimiento del 4,5% en 2025.
La voz de la sabiduría
Las tierras áridas son zonas en las que la agricultura resulta difícil. En la actualidad representan casi el 41% de la superficie terrestre, excluyendo la Antártida, según un reciente estudio de las Naciones Unidas. El informe reveló que más de tres cuartas partes de la superficie terrestre han sufrido un aumento de las sequías en las últimas tres décadas, lo que ha dado lugar a tierras permanentemente áridas, menos fértiles y menos habitables para la mayoría de las especies animales y vegetales. Los científicos afirman que gran parte de este deterioro puede atribuirse al cambio climático provocado por el hombre y que, en el peor de los casos, para el año 2100, hasta cinco mil millones de personas (dos de cada cinco habitantes del planeta) podrían vivir en tierras áridas.
Eventos próximos
El lunes se publicarán los PMI de servicios y compuesto de Estados Unidos, la zona euro, el Reino Unido, Japón y China, mientras que Alemania dará a conocer sus últimos datos de inflación. El martes, la zona euro publicará su tasa de inflación de diciembre y las cifras de desempleo de noviembre. El miércoles se publicarán varias encuestas sobre la confianza de los consumidores, la economía y la industria en el bloque. El miércoles también se publicarán las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, que en diciembre recortó los tipos de interés en 25 pb, hasta el rango del 4,25%-4,50%. El viernes, Estados Unidos actualizará sus datos de empleo.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos