Investment Institute
ETFs

Actualización sobre las elecciones en Estados Unidos: Los inversores en ETFs deben tener en cuenta el impacto tanto a corto como a largo plazo en exposiciones específicas


Desde la confirmación de la victoria del partido republicano en las elecciones presidenciales de EE. UU. a principios de mes, los mercados han reaccionado en gran medida como cabría esperar, con un aumento de los rendimientos de los bonos y un sólido desempeño del crédito y la renta variable. Las exposiciones con ETFs mejor posicionadas para sortear las próximas semanas y meses dependerán de la confianza inicial, de las decisiones políticas reales y del comportamiento de consumidores y empresas ante las políticas propuestas por Trump.

Donald Trump centró su campaña en una plataforma económica muy clara con tres puntos principales en su lista: inmigración, política fiscal y aranceles comerciales. La cuestión fundamental se centrará en que estas políticas sean fiscalmente expansivas e inflacionistas, y en si esto impedirá que la Reserva Federal (Fed) recorte los tipos de interés tanto como esperaba el mercado. El impacto inicial podría ser positivo para la economía estadounidense, pero podríamos enfrentarnos a un panorama muy diferente a mediados del mandato presidencial a medida que avance el impacto del aumento de la inflación y la apreciación del dólar.  La incertidumbre política hace que los activos de riesgo lo sean más si cabe.

La reacción del mercado tras las elecciones ha sido una continuación de lo que ya veníamos presenciando desde hace algún tiempo, lo que sugiere que los mercados se están comportando de manera racional. La renta variable (actualmente cara) se ha encarecido; la renta fija (de valor razonable a barata) ha bajado su precio. 


Las exposiciones con ETFs de alto rendimiento estadounidenses parecen más atractivas

Los mercados de renta fija han reaccionado de forma dispar hasta ahora al resultado con el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidenses, lo que refleja mayores expectativas del gasto e inflación. Sin embargo, hemos visto un rendimiento superior en los mercados de bonos europeos y británicos, mientras que los diferenciales de crédito se han estrechado, especialmente en EE. UU., lo que ha ayudado a compensar cierta volatilidad en los bonos del Estado.

Para evaluar si esto continuará, primero podemos fijarnos en el entorno registrado en la fase previa a las elecciones. Estamos en un ciclo de recortes de tipos, aunque ahora podría ser algo más superficial de lo esperado, especialmente en Estados Unidos. Esto ha proporcionado un entorno bastante volátil para la renta fija.

Los mayores niveles de carry y rendimientos crean un entorno más propicio al que hemos experimentado en la renta fija durante algunos años, pero esto viene acompañado de una mayor volatilidad, ya que el mercado trata de anticipar si los cambios en la curva de rendimientos en EE. UU. deberían afectar a otras zonas.

Si observamos la renta fija mundial en su conjunto, podemos observar que la deuda pública está respondiendo al panorama macroeconómico mundial positivo, mientras que si nos fijamos en la parte de la curva de crédito de menor calidad crediticia, los diferenciales son relativamente ajustados en comparación con los niveles históricos. Por tanto, los diferenciales de crédito son razonablemente atractivos, pero el rendimiento total actual hace que las exposiciones con ETFs de high yield estadounidense sean más atractivas, en nuestra opinión, de cara al próximo año o dos años desde la perspectiva de retorno total. 


Consideraciones geográficas y sectoriales para los ETFs de renta variable

La actividad del mercado en el periodo previo a las elecciones puede ayudar a ilustrar la lógica de la reacción a corto plazo de los mercados de renta variable. Durante el último año, la sólida rentabilidad relativa de la renta variable estadounidense puso de manifiesto que los mercados no se habían visto afectados por el riesgo electoral. Esto incluyó sectores que cabría esperar que mostraran fortaleza con una victoria de Trump, como los servicios financieros. Los sectores más defensivos, como atención sanitaria y consumo básico, o los expuestos a China, como materiales, se debilitaron.

Los mercados de renta variable se han mantenido fuertes; la caída de la inflación y los tipos de interés, además de un ciclo de beneficios empresariales favorable, apuntan a un entorno positivo a corto plazo para la renta variable. La normativa, los impuestos y la inclinación de las curvas de rendimientos benefician a los valores financieros, cíclicos, de pequeña capitalización y de valor nacionales. Los aranceles que podrían impulsar la industria nacional en EE. UU. (junto con los estímulos internos) podrían afectar negativamente a las economías exportadoras, como China, Corea, Alemania y México.

El medio plazo es menos claro, a la espera de tener más visibilidad sobre cómo afectarán las políticas a los rendimientos futuros de la inflación, los tipos de interés, el crecimiento económico y los beneficios empresariales. Sin embargo, el hincapié en la industrial nacional estadounidense y la reducción de la mano de obra hacen que la robótica y la automatización presenten una fuerte tendencia de crecimiento estructural a largo plazo.

Seguimos siendo optimistas con respecto a los mercados de renta variable a corto plazo y al potencial de crecimiento a medio plazo, pero podría ser más importante que nunca ser selectivos, ya que algunas de las oportunidades más atractivas podrían ser los ETFs expuestos al mercado estadounidense, especialmente los índices con gran peso tecnológico, como el Nasdaq-100. 


Posicionamiento para diferentes hipótesis

En general, el aumento de la volatilidad y la menor cobertura de valoración en las exposiciones que han tenido un comportamiento muy sólido recientemente hacen que los inversores prudentes en ETFs deban considerar más detenidamente cómo posicionarse para posibles alternativas a un escenario de aterrizaje suave “Goldilocks” o Ricitos de oro y atemperado, y un panorama macroeconómico que podría traer consigo diferencias más marcadas. 

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.