Por qué sigue habiendo valor en los bonos ligados a la inflación
- Creemos que no está justificado el menor interés esperado en bonos ligados a la inflación
- ¿Por qué los inversores podrían querer revaluar su asignación a los bonos ligados a la inflación?
- ¿Qué ofrecen los bonos ligados a la inflación en este entorno de mercado?
Los bonos ligados a la inflación tienden a estar en el extremo del comportamiento de los inversores: estos los demandan de forma masiva cuando la inflación se dispara y luego desinvierten cuando se acerca a su pico, independientemente de cuál sea el nivel de inflación. El ciclo inflacionista actual no ha sido diferente y los inversores empezaron a alejarse de los bonos ligados a la inflación hacia finales de 2022, cuando se anticipó el pico de inflación general. Esta tendencia continúa en la actualidad.
Sin embargo, el reto para los inversores es que la inflación sigue siendo elevada incluso en términos históricos y, aunque la inflación general puede haber caído desde los extremos de este periodo el año pasado, la inflación subyacente continúa siendo elevada. La inflación es persistente y prevemos que puede ser un problema durante la próxima década. Factores como la revolución verde, las continuas tensiones sobre el suministro provocadas por la guerra de Ucrania y la preocupación por el déficit presupuestario podrían hacer que los niveles de inflación se mantuvieran volátiles en un futuro próximo.
No obstante, tal y como muestra el gráfico siguiente, los economistas siguen previendo un retorno a niveles próximos al objetivo del 2% para finales de 2023.
Fuente: Previsiones de AXA IM a marzo de 2023. Lo anterior representa únicamente nuestras opiniones actuales sobre el mercado y no constituye un asesoramiento de inversión.
Además, los breakevens de inflación a 10 años sugieren que el mercado está descontando la inflación futura en niveles similares a los observados entre 2010 y 2013.
Fuente: AXA IM, Datastream a 16/05/2023
Las condiciones de este entorno del mercado ofrecen oportunidades
Prevemos que las curvas de rendimiento seguirán invertidas, con los mercados de swaps de tipos de interés a un día (OIS, por sus siglas en inglés) apuntando a unos tipos estadounidenses del 3,8% para dentro de 2 años, unos tipos en euros del 3,1% y unos tipos a un día en libras esterlinas del 4,4%1 . Dado que una curva de rendimientos invertida ha venido seguida históricamente de un repunte de los rendimientos, las señales del mercado abogan por la duración más de lo que hemos visto en mucho tiempo. Teniendo en cuenta esta expectativa de un repunte de la duración una vez que la inflación subyacente cambie, añadir duración cuando la inflación subyacente se recupere podría ser una oportunidad interesante.
Cuando la inflación se modera, los breakevens de inflación tienden a bajar, pero es en esta combinación de niveles elevados de rendimientos reales y nivel moderado de breakevens de inflación donde vemos oportunidades. Los rendimientos reales medios de los bonos ligados a la inflación se encuentran actualmente en su nivel medio más alto desde 2009-2010, pero son positivos, lo que sugiere que los inversores pueden asegurarse una renta superior a la inflación.
Fuente: AXA IM, Datastream a 16/05/2023
Creemos que la combinación de esta situación con la complacencia del mercado con respecto a los riesgos de inflación futura sugiere que los inversores en bonos ligados a la inflación pueden obtener rendimientos reales positivos en su nivel más elevado desde el colapso de Lehman, al tiempo que se exponen a los breakevens de inflación (en la práctica, una forma de prima de seguro frente a la inflación futura) a niveles históricamente atractivos.
Dado que es probable que la inflación sea volátil en un futuro previsible, los bonos ligados a la inflación pueden ser una herramienta útil para los inversores: proporcionan resistencia frente a una inflación persistente y, como todos los flujos de caja de los bonos ligados a la inflación están indexados a la inflación y sus emisores suelen ser Estados con una calificación crediticia elevada, la inversión en este tipo de instrumentos puede utilizarse en el marco de una estrategia de preservación del capital de un inversor.
- IEZ1ZW50ZTogQmxvb21iZXJnLCBtYXlvIGRlIDIwMjM=
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos