Actualización del mercado de alto rendimiento estadounidense
Comentarios de negociación de alto rendimiento estadounidense (estadísticas a 20/06/23)
- Junio ha registrado un repunte generalizado de los activos de riesgo (high yield +1,54%, S&P +5,1%, índice Russell 2000 +6,8%) gracias a una publicación de resultados buena y a una revisión de las expectativas de inflación con unas publicaciones económicas mejores de lo que se esperaba.
- Los flujos de entrada en bonos de alto rendimiento (High Yield) fueron positivos en junio después de que los legisladores llegaran a finales de mayo a un acuerdo constructivo en lo que al techo de la deuda se refiere, con la entrada de más de 3.000 millones de dólares en el mercado.
- El principal tema de conversación de las últimas semanas ha sido la gran compresión entre las partes de mayor y menor calidad del mercado. Las calificaciones BB/CCC con un diferencial de unos 700 pb se encuentran en sus niveles más ajustados en lo que va de año.
- El High Yield sigue beneficiándose técnicamente de las mejoras de calificación, ya que la más reciente, la de OXY, hizo que el valor entrara oficialmente en el índice de grado de inversión (Investment grade) a principios de junio. OXY impulsa el volumen de las estrellas emergentes (rising stars) en lo que va de año a 59.000 millones de dólares, superando así los 1.400 millones de dólares en lo que va de año de los ángeles caídos.
- Los volúmenes generales de negociación han menguado en términos interanuales, aunque la liquidez del mercado sigue siendo sólida, ya que los compradores siguen apareciendo ante cualquier debilidad percibida en el mercado.
- El mercado primario ha descontado unos 87.000 millones de dólares nocionales en lo que va de año, lo que representa un incremento interanual del 30%, y la mayor parte de la emisión se ha destinado a oportunidades de refinanciación. También se ha liquidado la mayor parte de las operaciones que están en los balances de los operadores del año pasado, lo que los deja en mejor posición para ayudar con la financiación. Tal y como se notó en el pasado, la reducción de las nuevas emisiones netas sigue proporcionando un fuerte impulso al high yield.
- Las reuniones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y las consiguientes decisiones sobre tipos siguen siendo un elemento fundamental para los mercados de crédito, al igual que los indicadores económicos vinculados a las tendencias inflacionistas y a los datos de empleo.
Comentarios del análisis del alto rendimiento estadounidense
- Seguimos observando unos balances y unos fundamentales de las empresas relativamente sólidos en todo el mercado de high yield. Además, el apalancamiento general del mercado se redujo en el primer trimestre de 2022 hasta 3,9 veces. Sin embargo, seguimos observando tendencias divergentes en los resultados trimestrales del high yield.
- El mercado general ha empezado a ver un descenso del ratio de cobertura medio, tal y como se esperaba. Se espera que este ratio de cobertura caiga cuando suban los tipos y bajen los flujos de caja, aunque no esperamos ver caídas tan drásticas como ha sucedido en otros mercados de la financiación apalancada de Estados Unidos.
- Para contextualizar, el ratio de cobertura del alto rendimiento se ha mantenido por encima de 5 veces en cada uno de los últimos seis trimestres, algo que no había sucedido al menos desde 2008 (media a largo plazo, excluyendo los últimos seis trimestres, es de 4,35 veces).
- Asimismo, la mayoría de los emisores de bonos de alto rendimiento han tenido mucho tiempo para adaptarse a este entorno de tipos más elevados. Sin embargo, en otros mercados de crédito como el de los préstamos apalancados, la subida de los tipos de interés está teniendo un impacto más inmediato para los emisores y está generando situaciones de mayor preocupación.
- Si bien recibir pagos de cupones es beneficioso para los inversores, estos deben tener todavía más cuidado a la hora de analizar qué emisores pueden gestionar bien este aumento de los tipos de interés. Además, los inversores tendrán que sopesar sus decisiones sobre las corrientes de ingresos actuales más elevadas de los mercados de tipos flotantes y con menor protección de la amortización anticipada (deuda privada/préstamos) frente a la obtención de rendimientos con bonos de menor precio en dólares con mejor protección de la amortización anticipada o convexidad (high yield/ investment grade).
- En lo que al mercado de bonos high yield se refiere, seguimos siendo prudentes con respecto a las empresas que cuentan con una gran exposición a préstamos (es decir, tasa flotante) en su estructura de capital. En el mercado de HY, solo alrededor de un tercio de las empresas tienen exposición a préstamos, lo cual está relacionado con la razón por la que el ratio de cobertura de los emisores de high yield sigue siendo elevado.
- En la actualidad, parece haber varias grandes oportunidades en todos los mercados de crédito. Por último, creemos que la clave para tener éxito en estos mercados de crédito es centrarse en empresas con una generación elevada de flujos de caja libre que pueda absorber unos tipos de interés más altos.
Glosario:
Estrella emergente (“Rising star”): bono de alto rendimiento (high yield) que tiene potencial para convertirse en un bono de grado de inversión (Investment grade) debido a las mejoras en la calificación crediticia de la empresa que lo emite.
Ángel caído (“fallen angel”): bono que antes era investment grade y que ahora se considera high yield debido a una revisión a la baja de la calificación crediticia de la empresa que lo emite.
Las referencias a empresas y sectores se realizan exclusivamente a título ilustrativo y no deben considerarse recomendaciones de inversión.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos