¿Pueden los bonos de alto rendimiento sustituir a la renta variable en este entorno de escaso crecimiento?
Como inversores a menudo pensamos en determinadas categorías de clases de activos en lugar de adoptar una visión más amplia del universo de inversión. Sin embargo, adoptar una visión que tenga en cuenta distintas clases de activos podría ayudar a tomar decisiones de inversión y asignaciones más eficientes. Esta opinión queda reflejada al comparar los bonos de alto rendimiento (high yield) con la renta variable: dos estrategias de inversión que se encuentran en categorías de clases de activos muy diferentes, pero, sin embargo, sus características de rentabilidad/riesgo son más similares de lo que muchos imaginan y podrían considerarse incluso clases de activos competidoras. Tanto es así que diríamos que los bonos high yield podrían considerarse una alternativa muy interesante a la renta variable, ya que tienen una rentabilidad histórica muy parecida en el largo plazo pero con un tercio menos de volatilidad.
El mercado mundial de bonos high yield ofrece actualmente a los inversores un rendimiento del 8,6%1 , lo que representa unos niveles que históricamente se han asociado a retornos positivos posteriores. El segmento de mercado de corta duración (short duration) ofrece un rendimiento del 9,3%1 , reflejando el hecho de que las curvas de rendimiento se invierten ya que el mercado ha descontado una posible recesión.
Además, el mercado de high yield presenta una mejor calidad crediticia que en el pasado, lo que significa que, aunque resulta probable que los impagos aumenten en este difícil entorno, se espera que se mantengan en niveles bajos. Por otro lado, es probable que factores como el deterioro de las perspectivas de beneficios y la continuación de unos tipos de interés elevados sigan siendo obstáculos para la renta variable durante algún tiempo. En este contexto, para los inversores que buscan rentabilidades similares a las de la renta variable, el high yield puede proporcionarles una solución de este tipo.
Deuda de alto rendimiento frente a renta variable: la volatilidad como factor diferenciador
En general, existe una elevada correlación entre la deuda de alto rendimiento y la renta variable: el activo high yield global y la renta variable global han registrado una correlación de 0,832 en los últimos diez años. Incluso a nivel regional, la correlación entre estas dos clases de activos es elevada: EE. UU. se sitúa en 0,79 y Europa, en 0,753 . Esto pone de manifiesto que los inversores pueden empezar a pensar en el high yield como una alternativa a la renta variable, ya que ambas deberían comportarse de manera relativamente similar.
Esta correlación se refleja, en términos generales, en los retornos. En un periodo de diez años, el segmento de alto rendimiento mundial ha seguido el ritmo en gran medida de la renta variable mundial: 3,98% y 5,95%, respectivamente4 . Aunque los retornos de la renta variable global batieron a las del high yield global en años de mayor solidez, en 2022, con la caída de los mercados, el alto rendimiento mundial proporcionó a los inversores un retorno relativamente superior al de la renta variable: -11,39% para el high yield global frente al -19,8% de la renta variable mundial durante el año5 . A este respecto, los bonos de alto rendimiento se comportaron tal como cabría esperar que un bono se comporte frente a la renta variable: ofreciendo cierta protección durante periodos de mercados negativos, pero sin ganar tanto cuando los mercados muestran solidez. Sin embargo, la diferencia entre los niveles de volatilidad es lo que constituye un factor de diferenciación clave entre el high yield y la renta variable. Como muestran los gráficos que figuran a continuación, el high yield de los tres principales universos de inversión ofrece una volatilidad inferior a la de la renta variable con, a menudo, retornos similares.
Comparación de volatilidad y rentabilidad de los índices6
Diferencias en cuanto a la estructura:
Por supuesto, la volatilidad no es el único elemento diferenciador. Con el fin de generar retornos en la renta variable, es necesario contar con un crecimiento de los beneficios o una expansión de múltiplos. Sin embargo, como inversor en high yield, la visibilidad en el retorno es mayor, ya que procede del pago de cupones. La deuda de alto rendimiento (high yield) también se beneficia de la exposición a los tipos de interés, que puede ayudar a mitigar las pérdidas durante periodos de volatilidad. Si la desaceleración fuera mayor de lo esperado los diferenciales de crédito probablemente sufrirían, pero a su vez se beneficiarían de una caída de los tipos nominales por lo que la rentabilidad total saldría beneficiada.
Además, la deuda se sitúa por encima del capital en la estructura de capital de una empresa, lo que significa que, en el caso de cotizar, una empresa detendrá el pago de dividendos a los accionistas antes de que se interrumpan los pagos de cupones a los titulares de bonos.
Resulta difícil hablar de deuda sin referirse al riesgo de impago en lo que respecta al high yield. Aunque esperamos que las tasas de impago y las rebajas de calificación aumenten este año como consecuencia de los desafíos económicos, creemos que seguirán siendo relativamente bajas en comparación con otros periodos de turbulencias. Consideramos que la clave para invertir con éxito en bonos high yield es evitar aquellas empresas que puedan experimentar un deterioro de la calidad crediticia y, por tanto, evitar la pérdida de capital.
Rentabilidades similares a la renta variable
Factores de riesgo como la inflación y los retos geopolíticos, siguen siendo una preocupación en cuanto a la rentabilidad de las inversiones en 2023. Las ventajas de una cartera diversificada no son difíciles de apreciar en estos momentos, pero la forma en que los inversores asignan y analizan sus asignaciones es más sesgada. De hecho, generar retornos en la renta variable a partir de la expansión de los múltiplos y el crecimiento de los beneficios puede resultar más difícil de lograr en un entorno de crecimiento escaso, mientras que la capitalización de las rentas procedentes de la deuda high yield podría ofrecer mayor visibilidad en la rentabilidad esperada. Con rentabilidades similares a la renta variable, pero con una volatilidad menor, puede que valga la pena tener en cuenta los bonos de alto rendimiento como una alternativa a la renta variable, especialmente con la incertidumbre reinante en los mercados.
- RnVlbnRlOiBBWEEgSU0sIEJsb29tYmVyZywgYSAxNyBkZSBhYnJpbCBkZSAyMDIz
- RnVlbnRlOiBBWEEgSU0sIEJsb29tYmVyZywgYSAxNyBkZSBhYnJpbCBkZSAyMDIz
- RnVlbnRlOiBBWEEgSU0sIEJsb29tYmVyZywgYSAzMSBkZSBkaWNpZW1icmUgZGUgMjAyMi4gQmFzYWRvIGVuIGVsIMOtbmRpY2UgSUNFIEJvZkEgR2xvYmFsIEhpZ2ggWWllbGQgeSBlbCBNU0NJIEFsbCBDb3VudHJ5IFdvcmxk
- RnVlbnRlOiBBWEEgSU0sIEJsb29tYmVyZywgYSAzMSBkZSBkaWNpZW1icmUgZGUgMjAyMi4gU2Vnw7puIGVsIMOtbmRpY2UgSUNFIEJvZkEgVVMgSGlnaCBZaWVsZCwgZWwgSUNFIEJvZkEgRXVybyBIaWdoIFlpZWxkLCBlbCBTJmFtcDtQIDUwMCB5IGVsIEV1cm8gU3RveHggNTA=
- RnVlbnRlOiBBWEEgSU0sIEJsb29tYmVyZywgYSAzMSBkZSBkaWNpZW1icmUgZGUgMjAyMi4gQmFzYWRvIGVuIGVsIMOtbmRpY2UgSUNFIEJvZkEgR2xvYmFsIEhpZ2ggWWllbGQgeSBlbCBNU0NJIEFsbCBDb3VudHJ5IFdvcmxk
- RnVlbnRlOiBBWEEgSU0sIEJsb29tYmVyZywgYSAzMSBkZSBkaWNpZW1icmUgZGUgMjAyMi4gQmFzYWRvIGVuIGVsIMOtbmRpY2UgSUNFIEJvZkEgR2xvYmFsIEhpZ2ggWWllbGQgeSBlbCBNU0NJIEFsbCBDb3VudHJ5IFdvcmxk
- RnVlbnRlOiBBWEEgSU0sIEJsb29tYmVyZywgYSAzMSBkZSBkaWNpZW1icmUgZGUgMjAyMi4gTG9zIMOtbmRpY2VzIHNvbjogQWx0byByZW5kaW1pZW50byBlc3RhZG91bmlkZW5zZTogSUNFIEJvZkEgVVMgSGlnaCBZaWVsZDsgcmVudGEgdmFyaWFibGUgZXN0YWRvdW5pZGVuc2U6IFMmYW1wO1AgNTAwIEV1cm8gSGlnaCBZaWVsZDogSUNFIEJvZkEgRXVybyBIaWdoIFlpZWxkOyByZW50YSB2YXJpYWJsZSBlc3RhZG91bmlkZW5zZTogRXVyb3N0b3h4IDUwOyBHbG9iYWwgSGlnaCBZaWVsZCwgSUNFIEJvZkEgR2xvYmFsIEhpZ2ggWWllbGQgeSByZW50YSB2YXJpYWJsZSBtdW5kaWFsOiBNU0NJIEFsbCBDb3VudHJ5IFdvcmxk
Glosario
Riesgo de impago: el riesgo de que un emisor no pueda afrontar sus obligaciones de deuda.
Deuda de alto rendimiento (high yield): también conocidos como bonos «basura», están emitidos por empresas con una calificación crediticia inferior a la de sus homólogas de grado de inversión (Investment grade).
Volatilidad: el grado de variación de un precio para un determinado título o índice de mercado. Por regla general, cuanto mayor sea la volatilidad, mayor riesgo tendrá el título.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos