Finanzas en 2 minutos: La inflación en la zona euro cae con fuerza, mientras que la Fed mantiene sin cambios sus tipos de interés
¿Qué necesita saber?
La inflación anual de la zona euro cayó bruscamente al 2,9% en octubre, su nivel más bajo en más de dos años, según una estimación preliminar. Esta cifra, que contrasta con el 4,3% de septiembre, se situó por debajo de las previsiones del 3,1%. El descenso se debió principalmente a la caída de los precios de la energía y a la reducción de la inflación de los alimentos. La inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, pasó del 4,5% al 4,2% en octubre. Sin embargo, datos independientes mostraron que esto siguió a una actividad económica más débil: el crecimiento del PIB del bloque se contrajo un -0,1% en el tercer trimestre (T3), por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento estático.
A nivel mundial
La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantuvo sin cambios su tipo de interés de referencia en el 5,25-5,50%, haciendo así hincapié en los avances realizados en la reducción de la inflación y el reequilibrio del mercado laboral. Los inversores acogieron favorablemente la noticia, y el índice MSCI World NR se anotó un 4,09% en la semana hasta el cierre del jueves.1 El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó que las condiciones financieras se habían endurecido a causa de varios factores, entre ellos el aumento de los rendimientos de los bonos. La subida de tipos y el tiempo que permanecerán en estos niveles dependerán de «la totalidad de los datos que vayan publicándose», añadió. Por otra parte, el Banco de Inglaterra mantuvo sus tipos de interés en el 5,25% y rebajó sus previsiones de crecimiento del PIB británico.
Dato destacado: 17 billones de yenes
El Gobierno japonés anunció un paquete de medidas fiscales para aliviar el daño que la inflación podría infligir a la economía. Gastará más de 17.000 millones de yenes (113.000 millones de dólares) en una serie de medidas, como recortes de impuestos y subvenciones a los combustibles y los suministros públicos. La inflación se ha mantenido por encima del objetivo del 2% fijado por el Banco de Japón (BoJ) durante más de un año, aunque la inflación subyacente cayó a su mínimo de los últimos 13 meses, en el 2,8%, en septiembre. Por su parte, la producción de las fábricas japonesas se contrajo por quinto mes consecutivo, con un Índice de Gestores de Compras (PMI) final de 48,7 en octubre. Aunque se ha revisado ligeramente al alza con respecto a la estimación preliminar y es superior al 48,5 de septiembre, sigue por debajo de 50,0, lo que indica contracción.
La voz de la sabiduría
Declaración de Bletchley: Se trata de un acuerdo pionero de colaboración y responsabilidad internacional en materia de seguridad de la inteligencia artificial (IA). Firmada por 28 países, entre ellos Estados Unidos y China, además de la Unión Europea, en la Cumbre sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial celebrada en Bletchley Park (Reino Unido), fomenta la transparencia y la rendición de cuentas por parte de quienes desarrollan tecnología de Inteligencia Artificial. La declaración reconoce que existe la posibilidad de que se produzcan daños graves, «ya sean deliberados o involuntarios», al tiempo que se presentan oportunidades para «transformar y mejorar el bienestar humano, la paz y la prosperidad». Esto sigue a una orden ejecutiva de la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, que exige a las empresas tecnológicas revelar los resultados de las pruebas de seguridad antes de lanzar nuevos modelos de IA.
Eventos próximos
El lunes, el Banco de Japón publicará las actas de su última reunión de política monetaria, junto con el PMI definitivo de octubre. Ese mismo día, la zona euro también distribuirá los datos definitivos del PMI de octubre. El martes, China dará a conocer sus cifras de exportación, mientras que el banco central de Australia se reunirá para fijar sus tipos de interés. El miércoles, Alemania publicará sus cifras definitivas de inflación para el mes de octubre. El jueves, China actualizará al mercado con sus datos de inflación de octubre, mientras que el Banco de Japón publicará su Resumen de opiniones. El viernes le llegará el turno a la tasa de crecimiento del PIB del Reino Unido para el T3.
- RW4gVVNELiBGdWVudGU6IEZhY3RzZXQsIGEgMDIvMTEvMjAyMw==
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos