Finanzas en 2 minutos: La inflación de Estados Unidos disminuye; Japón entra en recesión


¿Qué necesita saber?

La inflación anual de Estados Unidos cayó al 3,1% en enero desde el 3,4% de diciembre, una cifra superior al 2,9% esperado por los analistas, aunque la más baja desde el pasado mes de junio. La subida de los precios de la vivienda y los alimentos compensaron la caída de los precios del petróleo, mientras que la inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de los alimentos y la energía, se mantuvo sin cambios en el 3,9%. Los datos reforzaron las expectativas del mercado de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés en marzo y comenzará a recortarlos más tarde de lo previsto. Por su parte, la inflación del Reino Unido se mantuvo sin cambios en el 4% en enero con respecto a diciembre, una cifra inferior a las expectativas del mercado del 4,2%, lo que respalda las expectativas de recortes de tipos del Banco de Inglaterra en los próximos meses.


A nivel mundial

Japón cayó inesperadamente en recesión en los últimos tres meses de 2023 y el PIB se contrajo un 0,4% anualizado, por debajo de las previsiones del mercado de un crecimiento del 1,4%.  Esto sucedió tras una caída del 3,3% en el tercer trimestre: dos trimestres consecutivos de contracción suponen una recesión. La elevada inflación debilitó el consumo privado, mientras que el gasto de capital también disminuyó. Por otro lado, la economía del Reino Unido también entró en recesión a finales de 2023. El PIB se contrajo un 0,3% en el cuarto trimestre en comparación con los tres meses anteriores, tras una caída del 0,1% en el tercer trimestre, con una desaceleración en servicios, producción y construcción. Los economistas esperaban una disminución del 0,1% en el cuarto trimestre.

Dato destacado: 2,6%

La producción industrial de la zona euro superó con creces las expectativas del mercado en diciembre, con una subida del 2,6% intermensual tras un aumento del 0,4% en noviembre, superando las previsiones de una caída del 0,2%. La producción creció un 1,2% interanual en diciembre desde una contracción del 5,4% en noviembre. El aumento se debió en parte a una subida del 23,5% en la producción en Irlanda, donde los datos industriales mensuales han tendido a ser volátiles recientemente debido a las fluctuaciones en la fabricación por contrato y la subcontratación. Mientras tanto, el crecimiento del PIB del cuarto trimestre de la zona euro se confirmó en el 0% en una segunda estimación, lo que significa que el bloque evitó por poco una recesión en los últimos tres meses de 2023.


La voz de la sabiduría

Bonos de transición climática: A diferencia de los bonos verdes, cuyas ganancias se utilizan para proyectos que respetan el medioambiente, los bonos de transición están diseñados para recaudar financiación para apoyar el progreso hacia una economía baja en carbono, por ejemplo a través de proyectos que reduzcan las emisiones. Ya los utilizan algunas empresas y, la semana pasada, Japón se convirtió en el primer país en emitir deuda pública de transición climática, ofreciendo 800.000 millones de yenes (5.300 millones de dólares) en bonos a 10 años como parte de su plan para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2050. Las ganancias se utilizarán para distintas iniciativas, como ayudas para el transporte con bajas emisiones de carbono, energía renovable e investigación y desarrollo.

Eventos Próximos

Canadá publicará los datos de la inflación de enero el martes, mientras que la Reserva Federal publicará las actas de su última reunión de política monetaria el miércoles. El jueves se publicarán los datos finales de la inflación de la zona euro para enero, cuando también se publiquen los índices de gestores de compras adelantados de febrero para el bloque, así como para Japón, el Reino Unido y Estados Unidos. Alemania publicará el viernes sus datos finales de crecimiento del PIB del cuarto trimestre, así como su índice Ifo de clima empresarial de febrero, un indicador seguido muy de cerca de la salud económica del país.

    Disclaimer

    Este documento tiene fines informativos y su contenido no constituye asesoramiento financiero sobre instrumentos financieros de conformidad con la MiFID (Directiva 2014/65 / UE), recomendación, oferta o solicitud para comprar o vender instrumentos financieros o participación en estrategias comerciales por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus filiales.

    Las opiniones, estimaciones y previsiones aquí incluidas son el resultado de análisis subjetivos y pueden ser modificados sin previo aviso. No hay garantía de que los pronósticos se materialicen.

    La información sobre terceros se proporciona únicamente con fines informativos. Los datos, análisis, previsiones y demás información contenida en este documento se proporcionan sobre la base de la información que conocemos en el momento de su elaboración. Aunque se han tomado todas las precauciones posibles, no se ofrece ninguna garantía (ni AXA Investment Managers Paris, S.A. asume ninguna responsabilidad) en cuanto a la precisión, la fiabilidad presente y futura o la integridad de la información contenida en este documento. La decisión de confiar en la información presentada aquí queda a discreción del destinatario. Antes de invertir, es una buena práctica ponerse en contacto con su asesor de confianza para identificar las soluciones más adecuadas a sus necesidades de inversión. La inversión en cualquier fondo gestionado o distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A. o sus empresas filiales se acepta únicamente si proviene de inversores que cumplan con los requisitos de conformidad con el folleto y documentación legal relacionada.

    Usted asume el riesgo de la utilización de la información incluida en este documento. La información incluida en este documento se pone a disposición exclusiva del destinatario para su uso interno, quedando terminantemente prohibida cualquier distribución o reproducción, parcial o completa por cualquier medio de este material sin el consentimiento previo por escrito de AXA Investment Managers Paris, S.A.

    La información aquí contenida está dirigida únicamente a clientes profesionales tal como se establece en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de  Valores y de los Servicios de Inversión.

    Queda prohibida cualquier reproducción, total o parcial, de la información contenida en este documento.

    Por AXA Investment Managers Paris, S.A., sociedad de derecho francés con domicilio social en Tour Majunga, 6 place de la Pyramide, 92800 Puteaux, inscrita en el Registro Mercantil de Nanterre con el número 393 051 826. En otras jurisdicciones, el documento es publicado por sociedades filiales y/o sucursales de AXA Investment Managers Paris, S.A. en sus respectivos países.

    Este documento ha sido distribuido por AXA Investment Managers Paris, S.A., Sucursal en España, inscrita en el registro de sucursales de sociedades gestoras del EEE de la CNMV con el número 38 y con domicilio en Paseo de la Castellana 93, Planta 6 - 28046 Madrid (Madrid).

    Advertencia sobre riesgos

    El valor de las inversiones y las rentas derivadas de ellas pueden disminuir o aumentar y es posible que los inversores no recuperen la cantidad invertida originalmente.

    Volver arriba
    Clientes Profesionales

    El sitio web de AXA INVESTMENT MANAGERS Paris Sucursal en España está destinado exclusivamente a clientes profesionales tal y como son Definidos en la Directiva 2014/65/EU (directiva sobre Mercados de Instrumentos financieros) y en los artículos 194 y 196 de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión. Para una mayor información sobre la disponibilidad de los fondos AXA IM, por favor consulte con su asesor financiero o diríjase a la página web de la CNMV www.cnmv.es

    Por la presente confirmo que soy un inversor profesional en el sentido de la legislación aplicable.

    Entiendo que la información proporcionada tiene únicamente fines informativos y no constituye una solicitud ni un asesoramiento de inversión.

    Confirmo que poseo los conocimientos, experiencia y aptitudes necesarios en materia de inversión, y que comprendo los riesgos asociados a los productos de inversión, tal como se definen en las normas aplicables en mi jurisdicción.