Finanzas en 2 minutos: El PIB estadounidense mantuvo el ritmo en el T2, mientras que la inflación de la zona euro cae bruscamente
¿Qué necesita saber?
La economía estadounidense mantuvo de manera general su dinamismo durante el segundo trimestre (T2), pues se confirmó el crecimiento del PIB anual en un 2,1%, mientras que el del T1 había caído del 2,2% a un 2,0%. Un informe oficial demostraba que la expansión reflejaba principalmente un incremento de las inversiones empresariales y del gasto tanto de consumidores como de Gobiernos, así como un descenso de las importaciones. Las exportaciones también cayeron, compensando parcialmente el crecimiento. Según el último rastreador del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, el GDPNow, que estima el crecimiento basándose en los datos económicos del momento, se espera que la economía estadounidense haya acelerado en el T3. Sin embargo, los economistas creen que una ralentización del crecimiento del consumo podría provocar una contracción en el T4.
A nivel mundial
La inflación anual de la zona euro cayó bruscamente en septiembre hasta el 4,3% desde el 5,2% registrado en agosto, alcanzando sus niveles más bajos desde octubre de 2021. La inflación subyacente, que excluye la energía, los alimentos, el alcohol y el tabaco, retrocedió del 5,3% a un 4,5%, generando nuevas esperanzas de que el Banco Central Europeo no endurezca más sus políticas después de que el mes pasado subiera los tipos de interés a unos niveles históricos. Por otra parte, las actas de las últimas reuniones del Banco de Japón mostraron que un responsable político creía que «claramente estamos cerca de alcanzar» el objetivo de inflación del 2%, mientras que otro opinaba que «todavía queda un largo camino por recorrer». La semana pasada, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció un nuevo paquete de estímulos para aliviar la crisis del coste de la vida que sufren los hogares, invirtiendo al mismo tiempo en crecimiento económico.
Dato destacado: 4,5 billones de USD
La semana pasada, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció que, partiendo de los 1,8 billones de USD que espera que se inviertan este año, las inversiones internacionales anuales en energías limpias deberán aumentar hasta cerca de los 4,5 billones de USD para principios de la próxima década si se quiere alcanzar el objetivo de cero emisiones netas. En su hoja de ruta para lograr cero emisiones netas en 2050, la AIE también declaró que la demanda de combustibles fósiles debería reducirse en un cuarto a finales de esta década, compensando la reducción del suministro con inversiones en energías limpias para evitar subidas de precios dañinas. La agencia señaló que aún se pueden alcanzar los objetivos de cero emisiones netas y de limitación del calentamiento global a 1,5. ºC, pero que una cooperación internacional sólida es fundamental para conseguirlo.
La voz de la sabiduría
Ley CHIPS: La ley estadounidense para la creación de incentivos útiles para la producción de semiconductores y la ciencia (CHIPS, por sus siglas en inglés) proporciona 280.000 millones de USD con el objetivo de intensificar y relocalizar tecnologías de EE. UU. como la producción de semiconductores, reforzando así las cadenas de suministro y la seguridad nacional. Promulgada por el presidente, Joe Biden, en agosto de 2022, esta ley asignó unos 238.000 millones de USD en septiembre para crear ocho centros regionales de innovación en materia de microelectrónica, siendo esta la mayor adjudicación que se ha hecho hasta la fecha por medio de esta ley. Por otra parte, la Ley Europea de Chips entró en vigor el mes pasado y busca incrementar el porcentaje de producción mundial de semiconductores de la Unión Europea de un 10% a, como mínimo, un 20% para el final de esta década.
Eventos próximos
El próximo lunes, el Banco de Japón publicará su Resumen de Opiniones, el cual incluye sus previsiones de inflación y crecimiento económico. Además, se ha publicado la tasa de desempleo de la zona euro del mes de agosto. El martes, el Banco de la Reserva de Australia fijará los tipos de interés que había mantenido por tercera vez consecutiva en septiembre. Se espera que durante la semana aparezcan algunas cifras del Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) de septiembre. Por ejemplo, el miércoles se publicarán los PMI compuestos de EE. UU., el Reino Unido, la zona euro y Japón. El viernes, EE. UU. y Canadá publicarán sus datos de desempleo del mes de septiembre.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos