Finanzas en 2 minutos: El FMI prevé un aterrizaje suave para Europa, mientras que China entra en deflación
¿Qué necesita saber?
Se espera que la economía europea experimente un «aterrizaje suave», aunque la inflación podría arraigarse, lo que significa que los tipos de interés podrían tener que subir más, según afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un nuevo informe. Según sus previsiones, el crecimiento del PIB europeo se reducirá al 1,3% este año, frente al 2,7% de 2022, y se acelerará hasta el 1,5% en 2024, frente al 0,8% y el 1,7%, respectivamente, que pronosticaba en abril. Las economías dependientes de los servicios deberían recuperarse más rápido que las que tienen sectores manufactureros más importantes, en un contexto de escasa demanda externa y elevados precios de la energía. La institución añadió que no se espera que la mayoría de los países alcancen sus objetivos de inflación antes de 2025.
A nivel mundial
La economía china entró en deflación en octubre a causa de la debilidad de la demanda interna y del desplome de los precios del cerdo. La inflación descendió al -0,2% interanual, por debajo de las expectativas del mercado, tras el estancamiento de los precios en septiembre. La inflación subyacente, que excluye energía y alimentación, cayó al 0,6% en octubre, frente al 0,8% del mes anterior. Las exportaciones chinas se contrajeron un 6,4% en octubre, tras un descenso del 6,2% en septiembre, lejos de las expectativas del mercado de una caída del 3,3%. El FMI ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB chino hasta el 5,4% en 2023, pero prevé que la expansión se ralentice hasta el 4,6% en 2024 ante la persistente debilidad del sector inmobiliario y la moderación de la demanda externa.
Dato destacado: 4,35%
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) subió sus tipos de interés por primera vez desde junio, 25 puntos básicos, hasta el 4,35%, su nivel más alto en 12 años. El aumento era ampliamente esperado tras un repunte de la inflación y del consumo. El RBA también aumentó sus previsiones de inflación hasta el 3,5% a finales de 2024, y las sitúa en la parte superior de su rango objetivo de entre el 2% y el 3% a finales de 2025, un descenso más lento de lo previsto anteriormente. La gobernadora del Banco de la Reserva de Australia, Michele Bullock, afirmó que los nuevos ajustes monetarios dependerán de los datos.
La voz de la sabiduría
Baterías de estado sólido: se trata de un tipo de baterías de iones de litio más ligeras y potentes en las que los componentes líquidos se sustituyen por sólidos. Los fabricantes de automóviles están desarrollando este tipo de baterías, con las que se espera que los vehículos eléctricos puedan recorrer hasta 1.200 kilómetros y reducir el tiempo de carga a solo 10 minutos. Entretanto, las emisiones de gases de efecto invernadero contribuyeron a batir el récord de temperaturas en octubre, según los datos publicados la semana pasada, lo que pone a 2023 en camino de ser el año más cálido jamás registrado. Además, según un informe de Naciones Unidas, se espera que la producción mundial de combustibles fósiles en 2030 sea más del doble del nivel coherente con la limitación del calentamiento global a 1,5 ºC.
Eventos próximos
El martes, la zona euro publicará su segunda estimación de crecimiento del PIB del tercer trimestre (T3), así como las cifras de empleo del periodo, mientras que el Reino Unido dará a conocer su tasa de desempleo de septiembre. El mismo día, Estados Unidos distribuirá sus cifras de inflación para octubre. El miércoles tendremos acceso a las estimaciones preliminares del crecimiento del PIB nipón del T3 y, en el Reino Unido, a las cifras de inflación de octubre. El jueves, Japón emitirá sus últimas cifras de exportaciones, y el viernes la zona euro dará a conocer su estimación definitiva de la tasa de inflación de octubre.
Disclaimer
Advertencia sobre riesgos